fbpx
InicioExpert PillsLa Generación Alfa y la revolución del sector travel

La Generación Alfa y la revolución del sector travel

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Nacieron en 2010, por lo que en la próxima década empezarán a viajar sin sus padres y se adentrarán también en el mercado laboral. Se trata de la Generación Alpha o Alfa, la generación que llega tras la GenZ y que ya empieza a despertar el interés del sector travel. Pero, ¿cómo viajarán? y, sobre todo, ¿cómo buscarán empleo?

La Generación Alfa deseará una experiencia de viaje completamente digital y sin fricciones, explorando nuevos destinos a través de la realidad virtual y realizando compras de viaje con realidad aumentada y bots de última generación. También valorará la personalización, considerando todos los aspectos de su viaje, desde el alojamiento hasta las comidas.

Asimismo, y a pesar de la incertidumbre mundial, se espera que las clases medias en lugares como África accedan a mejores salarios y más tiempo de ocio, lo que podría llevar a un aumento en los viajes. Además, a medida que las empresas inviertan más en el bienestar de sus empleados, proporcionando políticas de viaje flexibles y oportunidades de trabajo remoto, más personas podrían tener el tiempo y los recursos para viajar.

La tendencia del “bleisure” también experimentará un crecimiento, con un aumento en la demanda de alojamientos no convencionales, como casas flotantes o yates, por dar dos ejemplos.

generación Z

La Generación YOLO

Actualmente, se habla mucho del síndrome FOMO que vive la Generación Z. Del inglés ‘fear of missing out’ significa algo así como el miedo a que pase algo mientras uno está ausente. Con la nueva generación, se va un paso más allá, hasta el Síndrome YOLO (You only live once), una versión actualizada del carpe diem latino. Estos jóvenes quieren tomar sus propias decisiones de viaje, buscando experiencias únicas y aventureras, incluso peligrosas. Solo se vive una vez y eso conlleva romper con el conservadurismo que tanto han defendido las generaciones anteriores.

De hecho, estos todavía niños participan activamente en la búsqueda de los viajes familiares. En un reciente estudio de Expedia titulado “Tendencias de viaje de la Generación Alfa y su familia”, se concluye que, a pesar de su juventud, esta generación influye enormemente en los viajes familiares.

En resumen, según este estudio de Expedia, el 83% del total de viajeros de todo el mundo planifica viajes en familia, y más de la mitad de los padres y abuelos afirma que los ‘peques’ de la casa muestran contenido online, principalmente en redes sociales, para convencer de un destino o de una experiencia al resto. Y, aunque la decisión final la toman los adultos, más de un tercio de los encuestados por Expedia afirma que los menores influyen en ella.

El empleo en la Generación Alfa

Por otro lado, los jóvenes que en 2030 empezarán a trabajar, reclamarán cambios masivos en la fuerza laboral, lo que obligará a que algunos empleos desaparezcan y surjan otros nuevos. La Generación Alpha desarrollará su vida profesional en campos emergentes como la ciberseguridad, el metaverso, el desarrollo de aplicaciones o el mundo crypto.

Serán, además, aprendices de por vida, por lo que no debe resultar descabellado que sean las propias empresas quienes los formen desde abajo. Pero no será suficiente para fidelizarlos, pues al ser personas tan dinámicas no tendrán miedo a probar diferentes empleos y sectores; captarlos y retenerlos se presupone así como el mayor reto para el empleo travel en la próxima década.

¿Y qué buscarán en una empresa? Al conformar la generación más diversa y formada, la Generación Alfa priorizará habilidades sobre títulos y velará por alcanzar una capacitación personalizada y atractiva. Además, esta generación estará preparada para prosperar en un entorno laboral tecnológicamente habilitado. Para estos jóvenes, la tecnología será como un derecho humano más y la utilizarán para alcanzar sus objetivos.

Desearán trabajar en empresas innovadoras y que cambien el mundo, buscarán la mejora continua, valorarán la flexibilidad laboral y esperarán que las compañías apoyen su bienestar emocional, físico y mental. Eso sí, para reclutarlos tendrás que utilizar las herramientas y plataformas que ellos utilizan y ofrecerles beneficios que se ajusten a sus necesidades.

La opinión de los expertos – Generación Alfa

Artículo de Raúl Amestoy, subdirector del Hotel Gran Bilbao
Artículo de Manuel Ortiz, director general de Septeo
Píldora de Sonia Molina, COO de HotelsDot
La opinión de Lorena Clavijo, Guest Experience Manager en Barceló Conil Playa

Imágenes cedidas: Aedrian en Unsplash, Helena Lopes en Unsplash

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas