fbpx
InicioSector"El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero también social"

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero también social»

Para dar contexto a la situación hotelera y turística de la ciudad de Bilbao y alrededores, en TecnoHotel OnTour entrevistamos a Iñaki Etxeguren, directivo en la asociación hotelera Destino Bilbao y a Guillermo Santos, General Manager en The Artist, Gran Hotel of Art. Una charla que se centró en analizar las previsiones de ocupación, las tarifas diarias promedio (ADR), y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

En términos de ocupación y ADR cabe destacar que Bilbao ha experimentado un gran crecimiento en el último año. Según Iñaki Etxeguren, «Bilbao es una ciudad que ha crecido mucho y está creciendo por diferentes factores, pero creo que lo que hay que analizar es si al mismo tiempo es una ciudad que prospera o no». Este análisis preliminar sugiere una tendencia ascendente, pero también abre el diálogo sobre la sostenibilidad y los beneficios reales que este crecimiento aporta a la ciudad.

VvDubhG2 IMG 3329
De izquierda a derecha: Sonia Faura, Guillermo Santos e Iñaki Etxeguren

El éxito de los eventos en Bilbao y los retos que enfrenta

También se tocó el tema de los grandes eventos que se celebran en Bilbao como la Feria eólica WindEurope y el festival BBK, los cuales no solo aumentan temporalmente la ocupación hotelera, sino que también potencian la visibilidad de la ciudad a nivel internacional.

«Hay que analizar cómo responde la ciudad a los eventos y cómo se aprovechan para poder seguir posicionando la ciudad a futuro», comentó Etxeguren, añadiendo que hay que trabajar para mantener esas altas tasas de ocupación que vive la ciudad durante esos momentos. Esta reflexión llevó a considerar estrategias para un crecimiento más sostenible y menos dependiente de eventos grandes, buscando un equilibrio que beneficie a largo plazo al sector turístico y a la comunidad local.

Regulaciones de los apartamentos turísticos

Durante esta entrevista no podíamos dejar de lado el tema de los apartamentos turísticos y su regulación, ya que es punto importante hoy en día en prácticamente todas las ciudades españolas, incluida Bilbao. «El problema de los apartamentos turísticos es un problema sectorial, pero también social», expresó Etxeguren.

Iñaki Etxeguren criticó la falta de avances en la regulación de las viviendas turísticas ilegales y destacó cómo este fenómeno afecta tanto al sector hotelero tradicional como a la comunidad. Y, ¿cómo está avanzando este tema? ¿Hay progreso? «¿Progreso? Ninguno. No hay progreso. Esto lleva estancado desde el año 2014», lamentó Etxeguren, señalando la necesidad urgente de una estrategia que equilibre la oferta y demande de alojamiento turístico.

IMG 3339

La oferta de la hotelería de lujo en Bilbao

Guillermo Santos resaltó la relevancia de los servicios de lujo en Bilbao, mencionando que «todo lo que aporte gama alta a Bilbao es absolutamente maravilloso porque significa que va a atraer más público de ese perfil a la ciudad».

Además, hizo hincapié en cómo «la consistencia en el servicio y el adelantarnos a las necesidades de la gente» constituyen la esencia del lujo. Guillermo también destacó la importancia de un trato humano y personalizado, donde «la persona que te atienda con una sonrisa, te mire a los ojos, te entregue con las dos manos», y enfatizó que el lujo se manifiesta en «que lo haga de forma consistente todo el año.»

Iñaki reflexionó sobre la necesidad de entender el mercado objetivo y adaptar la oferta a las expectativas de lujo variadas, diciendo que «para el norteamericano hay lujo, para el europeo hay lujo, para el asiático hay lujo,» y señaló la importancia de diferenciar la oferta para atraer a diversos tipos de consumidores. Destacó también la necesidad de una planificación que considere todos los tipos de clientes de manera equilibrada y que contribuya positivamente a la comunidad local y al sector turístico en general, enfatizando la idea de que «una ciudad de éxito después de un largo camino es aquella que aloja a todo tipo de clientes de una manera equilibrada, aportando un valor añadido para la comunidad local, para el sector y que se desarrolla de una manera ordenada y progresiva de cara al futuro».

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas