Y no; no hablamos de turismo en el espacio exterior, sino de la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta en la evolución del concepto del metaverso hacia la web o computación espacial que nos permite crear nuevas experiencias digitales aún más inmersivas -y, sobre todo, también productivas- como compartíamos en un post anterior: el metaverso ha muerto, viva la spatial web.
Y es que la web espacial es el gran punto de inflexión tanto en términos de comunicación corporativa y de negocio como de creación y distribución de contenidos de marca que se asoma a nuestra sociedad. Inteligencia artificial y realidad aumentada que nos permiten interactuar con contenidos digitales como si fueran parte de nuestro entorno físico al estar perfectamente integrados.
Y eso lo cambia todo, claro.
Cuando en febrero de 2024 Apple lanzó al mercado su dispositivo de realidad mixta llamado Vision Pro –que complementa a “gafas” como las Quest 3 de Meta entre otras- se abrió la puerta a innovaciones proclives a mejorar la yuxtaposición entre experiencia digital y experiencia turística del viajero en el presente y futuro inmediato multiplicando las posibilidades, como con la, por ejemplo:
- Creación de tours y experiencias inmersivas: La realidad mixta puede ofrecer recorridos inmersivos por destinos turísticos, permitiendo a los usuarios explorar réplicas virtuales de monumentos famosos, sitios históricos y maravillas naturales desde la comodidad de sus hogares. Los turistas pueden obtener una vista previa de los destinos antes de sus viajes o experimentarlos de forma remota.
- Disposición de guías de viaje de realidad aumentada: Con las capacidades de la realidad aumentada, se pueden desarrollar guías de viajes personalizadas, superponiendo información, direcciones y puntos de interés en el entorno del mundo real. Así, los viajeros pueden navegar por ciudades desconocidas, descubrir joyas ocultas y aprender sobre la cultura e historia locales.
- Facilitación de experiencias culturales interactivas: Los nuevos dispositivos pueden facilitar la vivencia de experiencias culturales interactivas en los viajeros, superponiendo contenidos digitales referidos a obras de arte o elementos narrativos, por ejemplo, en ubicaciones físicas.
- Traducción y comunicación en distintos idiomas: Se pueden ofrecer funciones de comunicación y traducción idiomática en tiempo real utilizando funciones de comandos de voz que mejoren la experiencia viajera a la hora de relacionarse o sumergirse culturalmente en sus lugares de destino.
- Promoción de servicios de conserjería virtual: La proporción de servicios de conserje virtual, capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas de alojamiento, restaurantes o actividades basadas en las preferencias e itinerarios de viaje de los turistas es sencilla así como la posibilidad de realizar transacciones.
Y ya sabemos que RIU Hotels & Resorts ha sido pionero construyendo la amplificación del hotel Riu Plaza España en Spatial permitiendo la visita al skyline de Madrid desde su rooftop, la reserva de alojamiento o la celebración de eventos en sus salas de reuniones.
Pero es que, además, según el informe de la consultora Sortlist de abril de 2024, el 76% de las empresas españolas están dispuestas a invertir en la creación de experiencias de marketing inmersivo con dispositivos de realidad mixta como las Apple Vision Pro.
Y en dicho informe destacan que las industrias de Moda o Salud, además de las de Turismo o e-commerce, lideran el desarrollo de las iniciativas de marca enfocadas en la creación de contenidos digitales inmersivos; contenidos espaciales.
Contenidos que hagan sentir una experiencia virtual tan vívida que provoque la necesidad de vivir la experiencia real.
Imágenes cedidas: Freepik