fbpx
InicioInnovaciónTurismo digital, turismo espacial

Turismo digital, turismo espacial

Jose Olivares Santamarina, PhD
Jose Olivares Santamarina, PhD. Chief Strategy Officer de Margarita la Meta Agencia.
Laura Malone
Laura Malone es la directora de Comunicación de RIU Hotels & Resorts.

Y no; no hablamos de turismo en el espacio exterior, sino de la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta en la evolución del concepto del metaverso hacia la web o computación espacial que nos permite crear nuevas experiencias digitales aún más inmersivas -y, sobre todo, también productivas- como compartíamos en un post anterior: el metaverso ha muerto, viva la spatial web

Y es que la web espacial es el gran punto de inflexión tanto en términos de comunicación corporativa y de negocio como de creación y distribución de contenidos de marca que se asoma a nuestra sociedad. Inteligencia artificial y realidad aumentada que nos permiten interactuar con contenidos digitales como si fueran parte de nuestro entorno físico al estar perfectamente integrados. 

Y eso lo cambia todo, claro.

Cuando en febrero de 2024 Apple lanzó al mercado su dispositivo de realidad mixta llamado Vision Pro –que complementa a “gafas” como las Quest 3 de Meta entre otras- se abrió la puerta a innovaciones proclives a mejorar la yuxtaposición entre experiencia digital y experiencia turística del viajero en el presente y futuro inmediato multiplicando las posibilidades, como con la, por ejemplo:

  1. Creación de tours y experiencias inmersivas: La realidad mixta puede ofrecer recorridos inmersivos por destinos turísticos, permitiendo a los usuarios explorar réplicas virtuales de monumentos famosos, sitios históricos y maravillas naturales desde la comodidad de sus hogares. Los turistas pueden obtener una vista previa de los destinos antes de sus viajes o experimentarlos de forma remota.
  2. Disposición de guías de viaje de realidad aumentada: Con las capacidades de la realidad aumentada, se pueden desarrollar guías de viajes personalizadas, superponiendo información, direcciones y puntos de interés en el entorno del mundo real. Así, los viajeros pueden navegar por ciudades desconocidas, descubrir joyas ocultas y aprender sobre la cultura e historia locales.
  3. Facilitación de experiencias culturales interactivas: Los nuevos dispositivos pueden facilitar la vivencia de experiencias culturales interactivas en los viajeros, superponiendo contenidos digitales referidos a obras de arte o elementos narrativos, por ejemplo, en ubicaciones físicas.
  4. Traducción y comunicación en distintos idiomas: Se pueden ofrecer funciones de comunicación y traducción idiomática en tiempo real utilizando funciones de comandos de voz que mejoren la experiencia viajera a la hora de relacionarse o sumergirse culturalmente en sus lugares de destino.
  5. Promoción de servicios de conserjería virtual: La proporción de servicios de conserje virtual, capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas de alojamiento, restaurantes o actividades basadas en las preferencias e itinerarios de viaje de los turistas es sencilla así como la posibilidad de realizar transacciones.

Y ya sabemos que RIU Hotels & Resorts ha sido pionero construyendo la amplificación del hotel Riu Plaza España en Spatial permitiendo la visita al skyline de Madrid desde su rooftop, la reserva de alojamiento o la celebración de eventos en sus salas de reuniones. 

Pero es que, además, según el informe de la consultora Sortlist de abril de 2024, el 76% de las empresas españolas están dispuestas a invertir en la creación de experiencias de marketing inmersivo con dispositivos de realidad mixta como las Apple Vision Pro.

Y en dicho informe destacan que las industrias de Moda o Salud, además de las de Turismo o e-commerce, lideran el desarrollo de las iniciativas de marca enfocadas en la creación de contenidos digitales inmersivos; contenidos espaciales. 

Contenidos que hagan sentir una experiencia virtual tan vívida que provoque la necesidad de vivir la experiencia real.

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Jose Olivares Santamarina, PhD. Chief Strategy Officer de Margarita la Meta Agencia.

Laura Malone es la directora de Comunicación de RIU Hotels & Resorts.

artículos relacionados

Landmar Playa La Arena recibe el premio «Best of...

El Hotel Playa La Arena de la cadena Landmar Hotels, situado en el sur de Tenerife, ha sido reconocido con el galardón “Best of the Best” en la categoría “Todo Incluido” de los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

«Llevamos a los hoteles clientes con una estancia tres...

La tendencia del 'slow travel' encaja perfectamente con la filosofía de Stayforlong, que promueve viajes alejándose del turismo masivo. Una empresa con expectativas de crecer un 30% en facturación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas