fbpx
InicioSectorEspaña alcanza la cifra histórica de 16,1 millones de visitantes internacionales en...

España alcanza la cifra histórica de 16,1 millones de visitantes internacionales en el primer trimestre

España ha alcanzado cifras récord en la historia de la industria del turismo durante el primer trimestre de 2024, con más de 16,1 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 17,7% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este flujo turístico ha generado un gasto de 21.948 millones de euros, un 27,2% más que en el trimestre anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Marzo, mes en el que coincidió la Semana Santa, destacó particularmente con 6,3 millones de visitantes internacionales, un incremento del 21% respecto al año pasado. Además, el gasto turístico en marzo se elevó a 8.652 millones de euros, un aumento del 29,7% comparado con marzo del año anterior.

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comentó que estos tres meses, anteriormente considerados como de baja temporada, han marcado un hito en la historia del turismo español. Destacó el cambio en el modelo turístico, con un aumento en el gasto promedio por turista y una mayor dispersión del turismo a lo largo del año.

Los turistas de Reino Unido, los que más han viajado a España

Los turistas internacionales destacados son lo del Reino Unido, por ser los más numerosos y los que más gastaron durante este periodo, con 2,9 millones, el 15 % más. A continuación se situaron los alemanes, que superaron los 2 millones (19,5 % más), y los franceses, con 1,9 millones (15,7 % más). Además, se observó un aumento en los turistas procedentes de Estados Unidos y Asia, con crecimientos del 10,4% y 18,2% respectivamente.

Cabe destacar que, en los tres primeros meses del año, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado con un 16,4 % del total. Le siguieron Alemania (12,7 %) y Países Nórdicos (8,6 %). Los turistas de Reino Unido gastaron 1.365 millones en marzo, el 17,8 % más, los de Alemania 1.207 millones, el 45,1 % más, y los de Estados Unidos 755 millones, el 34,3 % más, por delante de Francia, que registró 600 millones de gasto y un aumento del 26,4 %.

Canarias, la región más visitada y con más gasto turístico

Las regiones más visitadas durante los tres primeros meses fueron Canarias (4,3 millones, el 14,3 % más), Cataluña (3,4 millones y un incremento del 20,7 %) y Andalucía (2,4 millones, un 18,7 % más), con Canarias liderando en términos de llegadas y gasto turístico.

En marzo, Canarias fue también el destino principal de los turistas, con el 24,3 % del total, seguido de Cataluña (21,2 %) y Andalucía (15,1 %). A Canarias llegaron un 18,9 % más de turistas, a Cataluña un 27,9 % y a Andalucía un 19,8 % más.

En cuanto al gasto, en los tres primeros meses, las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 29,7 % del total), Cataluña (16,6 %) y Comunidad de Madrid (15,5 %). Y, respecto a marzo, el 26,9 % del gasto se localizó en Canarias, en Cataluña el 17,3 % y en Andalucía el 16,9 %.

En cuanto a los tipos de alojamiento, el uso de alojamientos turísticos extrahoteleros como apartamentos y cámpines experimentó un crecimiento del 31,4% en marzo, destacando la preferencia por opciones más flexibles y económicas.

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas