fbpx
InicioInnovaciónEl metaverso genera más conversión y confianza en el proceso de reserva...

El metaverso genera más conversión y confianza en el proceso de reserva de los hoteles

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

Los viajeros cada vez son más exigentes y buscan lo mejor para su experiencia en los viajes que van a realizar. Según el último estudio de OBS Business School, el 46% de los usuarios afirma estar dispuesto a experimentar virtualmente el viaje antes de realizarlo y se espera que este porcentaje aumente hasta el 50% en los próximos años.

Esto quiere decir que a muchos de los usuarios les gustaría ver el hotel de forma virtual antes de reservarlo, algo que potenciaría las probabilidades de elegir un alojamiento frente a la competencia.

En este artículo hablaremos de metaverso, pero en muchas ocasiones suele confundirse con realidad virtual; se parecen mucho, pero tienen sus diferencias. Por eso, antes de adentrarnos de lleno en materia, vamos a explicar a qué se refiere cada concepto.

Diferencias entre el metaverso y la realidad virtual

El metaverso y la realidad virtual son conceptos relacionados pero distintos. Aquí está la diferencia entre ellos:

  • Realidad virtual: Es una tecnología que crea una experiencia inmersiva y simulada, que puede incluir imágenes, sonidos y otros estímulos sensoriales. Los usuarios de la realidad virtual utilizan dispositivos especiales, como auriculares y guantes, para sumergirse en un entorno virtual generado por ordenador. La RV les permite interactuar con este entorno simulado y experimentar una sensación de presencia en él, como si estuvieran físicamente presentes en ese lugar.
  • Metaverso: Es un concepto más amplio que se refiere a un espacio virtual compartido y persistente que existe más allá de la realidad física. Puede verse como una extensión de Internet, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real. Abarca múltiples plataformas y tecnologías, incluyendo la realidad virtual, la realidad aumentada y otras interfaces digitales.

Además, aunque las gafas de realidad virtual ofrecen las mejores vistas del Metaverso y una experiencia inmersiva, la gran mayoría de los metaversos que podemos explorar actualmente son accesibles a través de cualquier ordenador, smartphone o consola de videojuegos y puede usarse un teclado, un ratón, una pantalla táctil o un control para moverse y explorar el espacio virtual.

Metaverso Hotel Riu
Experiencia de metaverso

Ventajas de usar el metaverso en hoteles

Cuando reservamos una habitación estamos obligados a reservar una categoría de habitación y nos ponen imágenes de referencia siendo siempre las mejores fotos, pero como dice María Bilbao, CMO de Hotelverse, «siempre tienes un poco esta inquietud de… y cuando llegue al hotel, ¿qué habitación me habrá tocado?». La finalidad del metaverso es conocer la habitación concreta que se quiera reservar. «El cliente o el usuario gana en transparencia, en saber exactamente qué es lo que está reservando», algo que hará que suban las reseñas positivas.

Cabe destacar que desde Hotelverse utilizan una tecnología inmersiva, concretamente gemelos digitales, que sería un paso previo al metaverso. «Nuestros gemelos digitales están listos para luego embeberlos en el metaverso y de ahí ofrecer ya una experiencia hiperrealista».

Esa experiencia inmersiva, cual videojuego, ya la podemos vivir en otros sectores como el retail, con su realidad aumentada, ya que puedes comprarte unas zapatillas de forma online y hay un probador virtual donde te las puedes probar, por lo que el usuario tendrá más confianza a la hora de adquirirlas.

“Las tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada o el metaverso pueden ser muy relevantes como fuente de inspiración porque permiten experimentar sensaciones antes de decidir dónde queremos viajar”, asegura Joan Barceló, director académico del Global MBA, de OBS Business School, quien ha dirigido el informe ‘Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje’.

Además, el objetivo es capitalizar todo el tráfico que normalmente salta de las OTAs de Booking, Expedia a la página web del hotel en búsqueda normalmente de un mejor precio y de más información. «Una vez llegan a la página web del hotel, se encuentran con el gemelo digital y sobre esto pueden entender muchísimo mejor cómo es el hotel, qué distancia hay, por ejemplo, hasta la playa; dónde están ubicadas las diferentes instalaciones o servicios como restaurantes, gimnasio, zona infantil… Y luego pueden entrar en las habitaciones, visitarlas, comprobarlas, comprobar las vistas, incluso llegar a poder reservar la habitación», explica la CMO de Hotelverse en relación a cómo funcionan y convierten los servicios de metaverso que mejoran la experiencia al usuario.

Hoteles en el metaverso

Cada vez más hoteles están integrando sus hoteles en este metaverso. Uno de los últimos ha sido el resort Marina d’Or, la mítica «ciudad de vacaciones», concretamente con su hotel Gran Duque, el cual ha logrado ser la primera cadena hotelera de la Comunidad Valenciana en contar con tecnología inmersiva, lo que les acerca un paso más a entrar en el metaverso, como bien explicaba María Bilbao.

«La representación 3D del hotel permite al usuario sumergirse en las instalaciones hasta el punto de visitar y elegir la habitación perfecta: la orientación, las vistas, la altura, doble o familiar, tematizada de princesas o piratas…», comentó el director general de hoteles Marina d’Or, Antonio Maeso, en el Periódico Mediterráneo.

Pero antes, cabe recordar cuál fue el primer hotel de España en atreverse a entrar en el metaverso: El Hotel Riu Plaza España de Madrid. Hace un años entró en este mundo para facilitar la experiencia a los clientes donde podían visitar el lobby, la espectacular terraza con sus vistas 360º de Madrid y la suite presidencial en una reproducción fidedigna de todos los elementos.

unnamed 37
Suite en metaverso del Hotel Riu Plaza España

«Una experiencia para clientes potenciales donde hacemos accesible la experiencia del emblemático Hotel Riu Plaza España, compartiendo las sensaciones de experimentar en primera persona lo que es sentir un rooftop en la capital», explica sobre las ventajas de utilizar el metaverso en hoteles José Olivares Santamarina, Chief Strategy Officer de Margarita la Meta Agencia, empresa con la que trabajan desde Riu.

Rooftop metaverso Hotel Riu
Rooftop en metaverso del Hotel Riu Plaza España

Tras haberse adentrado en el metaverso hace un año, ahora, concretamente en marzo, la cadena hotelera sigue avanzando con esta tecnología, ya que ha creado el gemelo digital de las salas de reuniones más emblemáticas del hotel. Además, ha recreado diferentes configuraciones para que los visitantes puedan ver montajes para todo tipo de eventos, como los que a diario se celebran en el hotel.

Por otra parte, María Bilbao, de Hotelverse, explica que el metaverso en los hoteles también incluye otros aspectos. «Por ejemplo, en el caso de un hotel vacacional, la distancia sobre la playa es fundamental. También la ubicación de restaurantes y zonas comunes». En el caso de un hotel urbano «ponemos en valor toda la oferta que pueda haber alrededor del hotel en cuanto a oferta cultural, gastronómica, oferta de compras, etc».

El éxito de los hoteles del metaverso

El metaverso ya es una realidad y muchos hoteles están haciendo uso de él, viendo además crecer sus cifras en cuanto a reservas, ADR y tiempo del usuario en la página. Por ejemplo, desde Hotelverse trabajan con una cadena hotelera regional de Baleares que tiene cinco hoteles y «están convirtiendo más del 277% sobre el proceso de reserva y aumentando su ADR en un más 14%. El tiempo en la página del hotel ha crecido más de un 132%. O sea, de media el usuario está navegando cinco minutos sobre la web del hotel».

datos metaverso en hoteles, por Hotelverse
Datos de dos cadenas hoteleras diferente que usan el metaverso. | Fuente: Hotelverse

Unos datos que no pasan desapercibidos y que corroboran el éxito que está teniendo el uso del metaverso en los hoteles. Además, según cuentan desde Hotelverse, con los mapas de calor se pueden sacar otros datos y conclusiones para saber cuáles son las habitaciones más visitadas y así «poder jugar con las reglas de pricing, es decir, definir precios concretos para esas en concreto«. Por lo tanto, teniendo estas cifras, los hoteles pueden ajustar sus acciones de marketing.

Desde Riu no tienen duda de que «el metaverso es ahora una herramienta emergente con un gran potencial, que se consolidará como el futuro de presencia digital de las marcas y las personas». Este nuevo paso en el metaverso, con la recreación fidedigna de los espacios de eventos del hotel, siguiendo los planos de la reforma, abre una nueva oportunidad para, además de visitar el espacio, poder celebrar eventos mixtos, presenciales y digitales, o bien 100% virtuales.

Así pues, al igual que el Hotel Riu o Marina d’Or, entre otros, cuentan ahora con un aporte de valor más cualitativo. Tal y como dice María Bilbao «se posicionan como una marca innovadora y tecnológica, que esto de cara a un público millennial o GenZ llama mucho más la atención, siendo una cadena hotelera rupturista que está a la última en todo lo que es experiencia cliente«.

Y es que esto que comenta la CMO de Hotelverse lo corrobora José Olivares Santamarina en representación de la agencia de metaverso que trabaja con Riu: «Construimos posicionamiento de marca, aportamos atributos simbólicos y valores intangibles corporativos vinculándonos con el desarrollo de nuevas tecnologías, liderando la transformación digital del sector y transfiriendo conceptos que creen nuevas dimensiones de marca basadas en la innovación, la tecnología y nuestra visión de pioneros que nos hagan relevantes y nos conecten con viejas y nuevas audiencias y públicos (incluidos stakeholders)».

A pesar de ver las cifras de indiscutible éxito, María Bilbao opina que «el metaverso no es hoy una realidad y que tendrá los primeros early addopters en 5 años y un uso de forma masiva en 10 años». Es decir, que en en 5 años podremos ver el primer grupo de los pioneros en hacer uso de esta tecnología antes de que llega de manera masiva.

La elección de las habitaciones como si fuera un catálogo de Netflix

El metaverso está en constante evolución y no solo hace una recreación fidedigna del hotel, por eso desde Hotelverse se preguntaban: «¿Y si la elección de una habitación, además de que sea por realidad virtual, pueda ser tan fácil como elegir una película de Netflix?» Pues acaban de poner en marcha esta experiencia con su nueva navegación ‘Book Your Room’, bajo el lema «elegir una habitación es tan sencillo como elegir una peli».

«Nos vamos a un entorno de navegación al que el usuario ya está muy acostumbrado porque imita cualquier plataforma de películas, series o televisión», explica María Bilbao.

Captura de pantalla 2023 06 27 164734
Nueva navegación de Hotelverse: ‘Book Your Room’

Imágenes cedidas: Unsplash, Hotelverse

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

ILUNION Hotels publica la primera Memoria de Innovación del...

La 'Memoria de InnovAcción' de ILUNION Hotels destaca ocho puntos clave para fomentar un ambiente de innovación continua. Con esta publicación tienen como objetivo posicionarse como líderes de innovación dentro del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas