¿Cómo es la hotelería que se nos viene? ¿En qué sentidos debe el nuevo perfil de turista influir en la tipología de los alojamientos? ¿Qué tendencias se han asentado? Estas son solo algunas de las preguntas a las que intentó dar respuesta la emprendedora Ana Poley en TecnoHotel Forum 2022. Más concretamente, el tema central de su ponencia estaba relacionada con el coliving como nuevo modelo de negocio.

La cofundadora de COliving Hotels y gerente de La Judería de Vejer se pasó a las 10:30 horas del miércoles 1 de junio de nuestro escenario para hablar de su caso de éxito. Gracias a ello, pudimos comprender mejor algunos de los cambios a nivel usuario que han impactado en el sector. También, nos hacemos una idea de qué podemos esperar de un futuro próximo que nos obliga a estar pendientes de todas las variables posibles. Gracias a la teoría de los puntos y a saber manejar la incertidumbre, triunfar en este mercado es posible.

Para ello, la información es indispensable. «Hay que explorar y explotar, tener el ojo abierto a la oportunidad», afirma. Otro aspecto fundamental es conocer bien tus «fortalezas y manejarlas muy bien». Eso es lo que le permitió a ella, en una época de incertidumbre que se sumó al Covid, reinventarse. Tras formarse y descubrir su pasión, apostó por el lifestyle hotelero. Al salir de su zona de confort y tomar ciertos riesgos, pudo poner en marcha sus proyectos. Por eso concluye que «tampoco, pasa nada por sentirse perdido a veces, porque de repente los puntos se alinean».

El auge del coliving

En busca de potenciar la experiencia y crear un alojamiento sostenible, nace el embrión de COliving Hotels. Asegura que todo surge después de presentarse a un concurso desde casa de manera digital. «Nos fijamos en que los hoteles estaban vacíos en la pandemia», comienza. De ahí que buscaran otras formas para hacer que se llenaran. «Nos paramos a pensar cómo se construyen las ciudades, que albergan nuevas formas de vida», relata.

«Pensamos para qué podríamos usar los hoteles y por qué no puedes vivir unos meses en un hotel mientras estudias, trabajas o te mudas. Es un método fácil, sin papeleo, solo a golpe de check-in y check-out», aclara. Así nace su primer proyecto, una plataforma conectada a través de la tecnología. En realidad, considera que un hotel de 4 estrellas ya promueve un coliving premium, solo que ella hizo de esta idea el núcleo del negocio.

COliving Hotels
COliving Hotels

Entre las principales ventajas, destaca la comodidad para todos los implicados. Por ejemplo, los usuarios tienen a su alcance una nueva forma de vida en múltiples destinos. Mientras, los hoteles pueden conseguir grandes resultados al hacer las cosas de forma diferente. De entrada, porque rentabilizan habitaciones que estaban vacías y combaten la estacionalidad. También conectan con un nuevo mercado. Y, en el caso de los destinos, atraen el talento y previenen la gentrificación.

Sobre todo, porque el COliving crecerá más de un 40% el año que viene, de modo que hay un segmento de negocio muy interesante. Es más, Pieter Lievels, fundador de NomadList, afirma que en 2035 habrá ya más de un billón de nómadas digitales en el mundo. A esto tenemos que sumar la demanda de viajes sostenibles y la apuesta por las experiencias de los viajeros.

Conoce a tu perfil de huésped ideal

Poley asegura que una de las claves para triunfar en un alojamiento es tener claro el tipo de perfil al que se busca atraer. En su caso, querían tres tipos principales. Para empezar, un segmento de residentes como jubilados o divorciados que quieren instalarse cómodamente en un hotel. A continuación, son esenciales los desplazados laborales como enfermeros o profesores, que habitan allí durante los meses que les requiera su trabajo.

Ana Poley coliving THF

Por último, los nómadas digitales son el grueso más importante, aquellos trabajadores con libertad de movimiento que apuestan por el bleisure. Además, en todos estos casos destaca que como mínimo son personas que suelen quedarse un mes en el alojamiento, presentan una gran oportunidad de recoger datos. Gracias a ello, el hotel puede saber más sobre este perfil ideal, de modo que luego puede atraerlo mejor. En base a estos puntos de partida, COliving Hotels ha podido crecer en 30 destinos y a través de 20 cadenas.

Pero, con más de 100 alojamientos a su disposición, parece que no es suficiente. «No tenemos más peticiones de reservas convertidas porque nos faltan hoteles» que apuesten por esta vía de negocio. Es decir, que considera que todavía hace falta innovar en el sector para exprimir la rentabilidad que ofrece la irrupción de nuevos perfiles de turista. Su solución pasa por tener en cuenta estas necesidades y formar a los perfiles hoteleros.

Sostenibilidad en Vejer

En el caso de La Judería de Vejer, reconoce que aquí apostaron por «crear negocios pequeños con el tamaño justo para poder personalizar la experiencia al máximo. Para eso, nos apoyamos mucho en la tecnología, que aporta valor a nuestro cliente. También trabajamos mucho el empoderamiento de los empleados, porque es importante que todo el mundo se sienta integrado en el hotel», afirma. Es decir, que la sostenibilidad es una cosa del día a día.

Se aprecia en varios aspectos del establecimiento. En elementos físicos, como los muebles sostenibles. O en detalles de la gestión, como la colaboración con proveedores locales y con artesanos. Además, defienden la no estacionalidad de los destinos. Al apoyarse en el coliving, explica que «se puede jugar con la ocupación, así los empleados también tienen mejor calidad de vida».

Trabajadoras en La Judería de Vejer
Trabajadoras en La Judería de Vejer

En definitiva, la innovación también resulta clave. A través de una combinación de tradición y vanguardia, han conseguido impulsar este negocio que apuesta por ella. En base a su experiencia, Ana Poley concluye con una serie de aprendizajes en el segmento coliving. La primera de ellas es que conviene ser ágil e innovar, para conseguir destinos menos estacionales y más sostenibles, y llegar a «ser referentes».

Después, es necesario posicionarse con una buena combinación de producto y precio. También, entender al cliente, que quiere un modelo de slow life y es muy tecnológico. En esta línea, para triunfar es indispensable entender qué buscan los huéspedes. Poley asegura que los clientes «valoran tener espacios comunes como la piscina y la recepción, entonces hay que dinamizarlos para adaptarse a los nuevos mercados»

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum, COliving Hotels

4 COMENTARIOS

  1. […] El coliving está de moda. Cada vez más personas se animan a vivir en el hotel durante estancias más o menos largas. En este contexto, nace Cotown, la nueva marca lanzada por la operadora controlada por Patron Capital. Se trata de una propuesta disruptiva y actual, que quiere abrirse su propio hueco en el mercado. Por eso, se dirige a jóvenes profesionales, nómadas digitales y estudiantes, que buscan la flexibilidad de un alojamiento que les permite estancias por meses, pero también la posibilidad de cambiar de destino con las gestiones mínimas. […]