fbpx
InicioDestacadasLa creciente oportunidad del turismo sostenible

La creciente oportunidad del turismo sostenible

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Para ser capaz de adaptarse a todos los cambios, el turismo debe tener siempre la vista puesta en el futuro. Si resulta tan importante estar al tanto de las tendencias, es por ese motivo. Ahora, en base a las peticiones realizadas por los viajeros en el primer trimestre de 2022, queda claro que el turismo sostenible tiene una oportunidad de oro para triunfar. Es lo que aseguran en el último «Travel Trend Report» de Expedia Group.

Dicho informe estudia la evolución del sector en periodos concretos. En este caso, el que abarca desde enero hasta marzo de lo que llevamos de año. De esta manera, han confirmado que estamos en un momento de crecimiento sostenido. Y sostenible, pues este es uno de los puntos en los que han hecho más énfasis. Es normal, ya que cada vez más los huéspedes demandan experiencias respetuosas con el medioambiente.

Crece la demanda del turismo sostenible

Los consumidores en todo el mundo están tomando decisiones que no tengan tanto impacto negativo cuando viajan. Por ejemplo, optan por opciones más conscientes. Sin embargo, mucha gente se siente todavía abrumada por la oferta en este sentido. Eso sí, el último informe de Expedia sobre sostenibilidad asegura que dos tercios de los consumidores quieren tener más información sobre las alternativas sostenibles de sus viajes. Es decir, que hay una gran oportunidad de mejorar la experiencia de quienes buscan un turismo sostenible.

A su vez, esto ha desencadenado unas mayores expectativas por parte de los viajeros. En especial, porque 7 de cada 10 turistas han evitado algunos destinos o métodos de transporte porque sentían que no eran sostenibles. De este modo, demuestran la importancia de la autenticidad y la transparencia en el sector. Estos detalles priman por encima del precio, pues la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por alternativas respetuosas con el medioambiente.

informacion viajes sostenibles

Resulta interesante comprobar que aquellos hoteles que han firmado el manifiesto sostenible de la UNESCO tienen un ingreso medio por habitación mayor. También, la duración de la estancia es superior. En este sentido, los hoteles son los más demandados, por encima de las propiedades con todo incluido y los resorts. Por tanto, parece evidente la enorme oportunidad que hay para el turismo sostenible.

Siguen aumentando las ganas de viajar

Más allá de lo que acabamos de ver, el estudio confirma que en 2022 sigue habiendo un claro entusiasmo por viajar. Al menos eso indica el gran volumen de búsquedas, pues han seguido creciendo en un 25%. Encima, si lo comparamos con el mismo periodo de 2021, el aumento de las búsquedas ha crecido un 75% en total. En esta variación ha influido la relajación de las medidas sanitarias en todo el mundo. A su vez, se nota un mayor interés en las salidas internacionales.

ganas viajar grafica

No solo eso, ya que la search windows también se ha ampliado, hasta un 190% en la ventana de 180 días. Sobre todo, en la zona de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África. En contraposición la que va de 0 a 21 días se ha reducido un 15% cuarto a cuarto del año. A partir de estos datos, se puede deducir que la demanda de vacaciones de verano en 2022 será muy fuerte.

A su vez, es interesante comprobar que, de media, los adultos alrededor del mundo este año disfrutarán de 3 días más de vacaciones que en 2021. En algunos países, como Estados Unidos, la diferencia es muy pequeña, de tan solo un día en extra. Pero en otros es mayor. Es el caso de Taiwán, donde llegarán a tener hasta 36 días libres a lo largo del año.

Priman grandes ciudades y zonas costeras

Tanto las grandes ciudades como las áreas costeras siguen a la cabeza como lo más demandado por los viajeros. Ha sido así también en el primer trimestre de 2022, donde se ha apreciado una demanda por las grandes urbes, pero también por aquellos lugares en los que hay playa. Eso sí, hay ciertas diferencias entre unas zonas y otras, aunque Nueva York se cuela en todos los tops.

destinos favoritos 2022

En el caso de las ciudades españolas, los viajeros de Europa, Oriente Medio y África tienen interés por conocer Barcelona. Mientras, los huéspedes de Latinoamérica buscan descubrir Madrid. Estos son los dos únicos lugares nacionales que se cuelan en el listado, donde se demuestra que en cada área geográfica abundan las búsquedas de zonas cercanas, pero también de lugares más lejanos que explorar.

Respecto a las ciudades que son tendencia, hay que destacar que París ha aumentado su popularidad. Hasta tal punto de que entre enero y marzo, las reservas han aumentado un 75% a nivel global. En el caso de Latinoamérica, Guadalajara ha entrado con fuerza. Y para Asia Pacífico, Sídney y Melbourne se han convertido en grandes atractivos.

Otras tendencias interesantes

Por otro lado, la demanda de alojamientos ha aumentado un 35%. También ha crecido la duración de las estancias, que ahora es ligeramente mayor. Sobre todo ha ocurrido en Punta Cana, cuya demanda ha aumentado un 70%. Por otro lado, Barcelona sube de la 31ª a las 22ª posición. También es interesante destacar que los alquileres turísticos triunfan en las escapadas domésticas y en los destinos de playa.

De momento, no parece que los hoteles tengan que preocuparse, porque las reservas en general han crecido notablemente. La información ofrecida por Vrbo demuestra que el 31 de enero de 2022, su demanda en Estados Unidos ya superaba en un 15% las de 2021. Encima, algunas de sus propiedades más populares acumulan un 70% de reservas de cara a julio. Por tanto, parece que las predicciones para lo que está por llegar son positivas.

playas de benidorm gasto turistas españoles

Eso sí, la recuperación hasta ahora ha sido a nivel doméstico, particularmente en el terreno de los viajes de ocio. Sin embargo, los viajes de negocio también han ido creciendo un 40% trimestre a trimestre. Un 110% más si lo comparamos con 2020. A pesar de todo, siguen por debajo de las cifras de 2019. Ahora, entre enero y marzo de este año, las búsquedas del segmento MICE han crecido un 65%, lo cual parece una buena señal.

En esta línea, el bleisure también se ha asentado, y se espera que el 56% de las personas que trabajan a remoto hagan un viaje de este tipo en los siguientes seis meses. Por tanto, en base a lo que acabamos de ver, aunque el turismo sostenible tiene una gran oportunidad en lo que queda de 2022, todo el sector parece que podrá disfrutar de grandes datos.

 

Imágenes cedidas: Shutterstock, Expedia Group

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas