fbpx
InicioDistribuciónPrincipales tendencias hoteleras para el nuevo año

Principales tendencias hoteleras para el nuevo año

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El aumento de la digitalización, la vuelta de los viajes de negocios, la evolución imparable del bleisure y el importante crecimiento del ADR son algunas de las principales tendencias que la industria hotelera vivió en 2022.

Aun así, y aunque muchos mercados han vuelto a cifras similares a las 2019 en cuanto a precios y ocupación, la incertidumbre sobrevuela a este 2023.

Pero, ¿cómo se debe afrontar el año que acaba de empezar? ¿Dónde están las oportunidades? ¿Y las amenazas? Varios hoteleros europeos se reunieron con Phocuswire y presentaron unas conclusiones cuanto menos interesantes.

Compañías como STR consideran que la recuperación va lenta, pero constante, sobre todo en cuanto a viajes corporativos, pues la demanda de los viajes de ocio está mucho más estabilizada.

Por tanto, los hoteles tienen que estar tranquilos y esperar con calma a que se recuperen los niveles de 2019, aun así, hay que aprovechar una serie de aprendizajes que la pandemia nos ha dado de cara a 2023.

  • Incorpora datos predictivos en tu estrategia: Los datos históricos ya no son suficientes para elaborar una estrategia de ingresos hoteleros.
  • La demanda seguirá siendo variable, sobre todo porque el mundo seguirá experimentando crisis de forma repetida. Por tanto, los hoteles deben apostar por modelos de precio mucho más flexibles, sobre todo en destinos con gran volumen de viajeros.
  • Los precios deben ser dinámicos y flexibles. Esto es, los hoteles tienen que dejar de lado las tarifas fijas, sobre todo si quieren atraer a la nueva generación de viajeros.

Con todo esto, ¿qué esperamos en este nuevo año? Sin duda, se seguirá adoptando tecnología a medida que los hoteles sigan aprendiendo a hacer más por menos.

Además, los viajes de negocio volverán, pero con una apariencia diferente, ya que las empresas están adoptando medidas para reducir el gasto en viajes ahora que se han impuesto las soluciones virtuales. Y, cómo no, tenemos que olvidarnos de las reservas a largo plazo; el cortoplacismo parece haber llegado para quedarse.

Reserva a corto plazo

Los últimos Pulse Report de Duetto demuestran que las reservas a corto plazo no van a desaparecer, por lo que los equipos de Revenue y Ventas deberán adaptarse a ellas.

En la mayoría de los mercados, apenas se dan reservas con más de tres meses de antelación, mientras que la reserva de entre 8 y 12 semanas antes del viaje es la que sobresale.

Aun así, como informa Chris Crowley, director Revenue en Duetto, esto no tiene por qué ser malo. “Las reservas a corto plazo dan al hotelero la oportunidad de llegar a un viajero más móvil y más comprometido, que cambia sin problema del segmento ocio al de negocios”.

La buena noticia es que todavía hay una gran demanda reprimida de viajes, aunque ya está empezando a disminuir con fuerza. Aun así, los márgenes se están reduciendo tanto para los operadores hoteleros como para los viajeros.

Por eso, la estrategia de Revenue nunca había sido tan importante como ahora, ya que el precio sigue siendo una de las palancas más importantes en la decisión de compra del cliente.

El bleisure y el teletrabajo, muy vigentes

Las tres tendencias de consumo que los hoteleros deben tener en cuenta en 2023 son: bleisure, nómadas digitales y staycation.

A medida que los viajes se encarecen, la gente que viaja por trabajo también pide integrar algo de ocio en ellos. Esta tendencia se va a mantener muy activa todo este año. Además, el teletrabajo continúa a la orden del día y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Las personas se están dando cuenta de las ventajas que tiene trabajar desde cualquier lugar, algo que les permite explorar nuevos destinos después de su jornada laboral. Y, por último, el staycation gana popularidad.

Con los viajes cada vez más caros, muchas personas deciden quedarse en casa para disfrutar parte de sus vacaciones y conocer así su entorno más cercano sin necesidad de hacer largas escapadas.

Muchos de estos viajeros prefieren incluso ser “turistas” en su propia ciudad, descubriendo museos y experiencias que, aunque están al lado de casa, no pueden conocer ni disfrutar en su día a día.

Vuelven los viajes de negocios

Ya parece que no hay lugar a dudas. En Estados Unidos y Europa esperan con ansia la vuelta de los viajes de negocios en 2023. De hecho, algunos hoteles enfocados en este segmento MICE ya han recuperado los datos de ocupación que tenían en 2019, si bien en este nuevo año prevén incluso superarlos.

De hecho, Expedia espera que el 38% de los viajes de negocios se dé cada dos o tres meses, el 32% una o dos veces al mes, el 20% una vez entre cuatro y seis meses y solo un 10% de estos viajes se darán una vez al año.

Además, la Generación Z va a empezar a viajar por negocios, si bien, como decíamos más arriba, van a adoptar un perfil más bleisure o de teletrabajo. Pero los hoteleros deben estar atentos, porque al igual que estos viajeros buscan entremezclar el ocio con el negocio, también apuestan con mayor frecuencia por alojamientos diferentes a los hoteles, en busca de encontrar un hogar más que un hotel.

Los grupos recuperan su esencia

El crecimiento del ADR a causa del aumento de las reservas, sobre todo en el segmento ocio, y también por culpa de la inflación que azota Europa va a ser una tónica este 2023.

Aun con todo, los grupos vuelven y están empezando a reservar con más fuerza que en 2022. Los departamentos de Revenue tienen que estar avispados para afrontar de una vez por todas el Total Revenue Management y conseguir que estos grandes grupos dejen cuantos más ingresos mejor en el hotel.

Por ejemplo, podemos valernos de las cartas de restaurantes digitales para hacer revenue de los precios según demanda o precio de la materia prima. Esto es algo imposible de llevar a cabo con una carta impresa, de ahí que debamos apostar por este tipo de iniciativas.

En España, deporte y ocio

Helios Hotels, propietaria de varios hoteles vacacionales en el Mediterráneo y las Baleares, ha participado en este informe de Phocuswire alegando que el segmento de ocio va a seguir creciendo en nuestro país.

“Nuestras cifras vaticinan un comienzo de año mejor al de 2022. Si tenemos en cuenta que el pasado año se cerró con mejores cifras de las obtenidas en 2019, no podemos más que alegrarnos por ello”, señalan.

Pero también cabe destacar como el segmento de ocio y el de deportes están también muy unidos. En destinos como Mallorca, los ciclistas reservan cada vez más, afirma Kris Vanaerschot, director comercial de la hotelera.

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas