fbpx
InicioSectorDía Mundial del Turismo: el sector celebra un año de récords tras...

Día Mundial del Turismo: el sector celebra un año de récords tras la pandemia

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo con el objetivo de concienciar a todo el mundo sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. Cada año se marca un propósito y para este, la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca para este año «la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad».

En un comunicado de la OMT aseguraron que «la celebración de un día internacional del turismo pondrá de relieve la necesidad vital de invertir en proyectos que funcionen para las personas (invirtiendo en educación y aptitudes), el planeta (invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde) y la prosperidad (invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento)».

Esta fecha cobra especial importancia este 2023, un año en el que los expertos preveían una recuperación histórica tras haber sido uno de los sectores más golpeados por los efectos de la COVID-19 y, efectivamente, así ha sido, estamos viviendo el turismo de los récords en cuanto a número de visitantes a nuestro país, pernoctaciones e ingresos económicos.

De hecho, según el último “Barómetro del Turismo Mundial” realizado por la Organización Mundial de Turismo para 2023, España ocupa el segundo lugar del ranking de destinos turísticos con 84 millones de visitantes al año.

El empleo en el sector turismo, el sector más importante

El empleo que ha generado el turismo este año es también un punto a resaltar. Tal y como afirma en este Día Mundial del Turismo Manuel Á. Ruiz Sotillo, Director General del Hotel Mayorazgo y Presidente en Madrid de la AEDH, «el turismo ha vuelto a consolidarse como el auténtico impulsor del empleo, teniendo en cuenta que el número de afiliados al sector turístico dentro de la estadística de empleo nacional ya se aproxima al 14%, convirtiendo a la hostelería en el sector más importante dada su capacidad de generar puestos de trabajo».

Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los servicios de comidas han sido los más beneficiados en este aspecto, con 55.257 empleos, seguidos por los servicios de alojamiento (32.287), y por las agencias de viajes (6.571). Otras actividades no especificadas aumentaron en 51.157.

Y es que, el empleo turístico ha alcanzado el mejor mes de julio de la historia, con un total de 2,8 millones de afiliados, un 3,9% más que el mismo mes del año anterior, según Turespaña. Pero es que, agosto no se ha quedado atrás, ya que aumentó un 5,1% respecto al mismo mes de 2019.

Aumenta el turismo y aumentan los ingresos

Cabe destacar que el pasado mes de julio que deja cifras récord con 10,1 millones de visitantes en España y dejando un gasto de unos 13.853 millones de euros, lo que se traduce en un 2,6% más de turistas en España respecto a 2019.

El año todavía no ha acabado pero para el Director General del Hotel Mayorazgo, de cara al último trimestre de este 2023 «el horizonte a medio plazo no puede resultar más halagüeño«.

Según el II Barómetro del Alojamiento en España, recientemente publicado y elaborado por Booking.com en colaboración con Statista, el 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se convierta en un año récord en términos de ingresos.

«Si bien las perspectivas siguen siendo buenas y venimos notando un progresivo y constante volumen de peticiones, resulta todavía un poco arriesgado entrar en valoraciones concretas. Confiamos en mantener unos niveles altos de ocupación y seguir aumentando nuestras reservas a última hora, que es un procedimiento que ya se ha convertido en una rutina en un porcentaje mayor en los últimos años”, comenta el que también es Presidente en Madrid de la AEDH.

En cuanto al sector MICE y turismo corporativo, las previsiones también son positivas, “como es habitual, una vez superado el paréntesis vacacional que representan los meses de julio y agosto, el sector MICE recobra su intensidad y resurge con más fuerza. La celebración de esos eventos anteriormente citados, junto a las ferias, hacen que se incremente la actividad en este ámbito y se consolide como el solomillo del turismo aportando valor y generando ingresos extraordinarios en la planta hotelera”.

Previsiones para el 2024

Según el reciente informe publicado por SiteMinder, el Changing Traveller Report 2023, lo españoles viajarán más el próximo año, al extranjero, en pareja e inspirados en las redes sociales para elegir el destino.

Concretamente, el 48% viajará con su pareja y el 26% con la familia. Y entre las razones para volver a un alojamiento está la relación calidad-precio (37%), personal y atención al cliente (17%) y la ubicación (17%).

Algo importante a tener en cuenta para los hoteleros es que solo el 8% de los huéspedes pasará la mayor parte del tiempo en su alojamiento, en comparación con el promedio global del 18%. Esto hace que los hoteleros tengan que integrar más servicios o recomendaciones en la estancia del viajero para que durante ese pequeño tiempo en el que se encuentre en el hotel tengan una experiencia de diez y les haga volver.

Otro punto a tener en cuenta es que los españoles están dispuestos a pagar más por el desayuno (43%), el aparcamiento (25%) y las vistas (22%). Y que, a pesar de la subida de los precios en todos los aspectos de la vida, los españoles tienen los viajes como una prioridad y no dejarán de viajar aunque suban los precios el año que viene.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas