fbpx
InicioSectorEl 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se...

El 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se convierta en un año récord de ingresos

El sector hotelero español se muestra muy optimista con la recuperación del turismo tras las adversidades sufridas durante la pandemia. Algo que muestran las conclusiones del II Barómetro del Alojamiento en España, elaborado por Booking.com en colaboración con Statista.

En dicho informe, se puede comprobar que el 68% de los hoteleros españoles evaluó el estado actual de su negocio como muy bueno, superando ligeramente el 61% reportado por los hoteleros europeos. 

Y es que, un contundente 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se convierta en un año récord en términos de ingresos, en contraste con el 46% de los europeos. Estas cifras respaldan la confianza en una temporada de verano fuerte y próspera.

El optimismo de los hoteleros españoles sobre el futuro de la industria también ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando en 11 puntos porcentuales en comparación con la edición anterior del Barómetro. Ahora, el 46% de los encuestados se muestra muy positivo ante las expectativas de futuro, una cifra que sigue siendo competitiva en comparación con el 49% del resto de la Unión Europea.

Cuando se les preguntó sobre los principales desafíos que enfrenta la industria, los hoteleros españoles citaron en primer lugar el coste de la energía, con un 94% de ellos identificándolo como el principal desafío para los próximos meses.

Además de las elevadas facturas energéticas, el 61% de los encuestados califica los costes de los consumibles y servicios, tales como alimentos y los servicios externalizados, como el segundo gran desafío; al que les siguen en el ranking la situación económica general (60%), los impuestos (56%), conseguir retener al personal (51%), las expectativas del consumidor (49%) y la sensibilidad a los precios (46%). 

Por otra parte, los hoteleros españoles están dispuestos a invertir en sus negocios, con un 39% de ellos planeando aumentar sus inversiones en los próximos seis meses, muy por encima del promedio europeo del 28%. Esta disposición a invertir es aún más pronunciada en las cadenas hoteleras, que superan a los alojamientos independientes en este aspecto en un 16%.

En lo que respecta al acceso a financiación, el 53% de los hoteleros españoles encuestados afirmó que no tuvo dificultades para acceder a capital, superando la media europea del 43%. Esto sugiere que la industria turística en España atrae a inversores con mayor facilidad que en otros países europeos.

Mireia Prieto, responsable de Booking.com para el sur de Europa, comentó: «El sector hotelero está liderando la recuperación turística este año en comparación con los alojamientos independientes. Nuestro Barómetro del Alojamiento en España muestra que España sigue siendo atractiva para los viajeros internacionales y es un mercado interesante para los inversores».

El coste del personal y la descarbonización, entre las cuestiones que menos preocupan

En cuanto a las preocupaciones, los hoteleros españoles están menos preocupados por el costo del personal y la descarbonización en comparación con sus compañeros europeos. Esto podría deberse a las inversiones previas en sostenibilidad y al apoyo gubernamental a prácticas más ecológicas.

Concretamente, un 35% de los propietarios de empresas de alojamiento en España consideraron preocupante el coste del personal, en comparación con el 46% de los hoteleros europeos. Por otro lado, en el ámbito de la descarbonización, uno de cada cinco (21%) hoteleros españoles afirma considerarlo un desafío, en contraposición al 38% de los proveedores de alojamiento en toda Europa.

Aumento del precio medio de las habitaciones

A medida que las reservas de alojamiento continúan recuperándose tras el final de las restricciones de la pandemia, el número de empresarios españoles que informó de un aumento en las tarifas por habitación se ha incrementado en 10 puntos porcentuales, desde un muy positivo 60% en 2022 hasta el 70% actual. Un dato que supera con creces la proporción de hoteleros europeos que informa de subidas en las tarifas de habitación (51%). Al mismo tiempo, las tasas de ocupación, fiel reflejo del dinamismo en el sector, han trazado una línea ascendente similar, pasando del 71% en 2022 al 79% en 2023 y posicionándose también 19 puntos por encima de la media de la Unión Europea (60%). Además, es preciso señalar que apenas un 1% de los hoteleros ha informado sobre descensos en la tasa de ocupación, lo que indica la sólida recuperación y la confianza del turismo en España.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas