fbpx
InicioSectorEl papel de las certificaciones en la transformación del turismo hacia la...

El papel de las certificaciones en la transformación del turismo hacia la sostenibilidad

Rebeca Ávila
Rebeca Ávila cuenta con un sólido expertise en sostenibilidad y RSC. Ha liderado durante 20 años la comunicación corporativa de Accor. Es profesora de Sostenibilidad en ESCP Business School y Garrigues.

El tsunami normativo de la Unión Europea con el Pacto Verde Europeo, la creciente demanda de inversiones sostenibles y la exigencia de transparencia por parte de los consumidores han generado una urgente llamada de atención para garantizar prácticas turísticas genuinamente sostenibles que eviten el greenwashing.

El Pacto Verde Europeo y su impacto en el turismo

Empecemos recordando que El Pacto Verde Europeo, una iniciativa clave de la Unión Europea, se ha establecido con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutral para 2050. Citando literalmente el segundo párrafo del Pacto, “…se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050..”.

Este pacto nace de la valoración de los riesgos asociados al cambio climático que se perciben en un orden de magnitud tal que hacen que se sitúe la lucha contra los mismos en el centro de todas las políticas de la Unión Europea. 

En este marco, se están implementado regulaciones y normativas más estrictas para promover la sostenibilidad en todos los sectores, incluido el turismo. Por ello, las empresas turísticas que deseen mantenerse a la vanguardia deberán cumplir con estándares y criterios sostenibles.

Consumidores e inversores exigen transparencia 

Además, los inversores están mostrando cada vez más interés en apoyar proyectos y empresas turísticas sostenibles. La inversión sostenible se ha convertido en una tendencia global, impulsada por la conciencia sobre los impactos ambientales y sociales de las actividades turísticas. Las certificaciones juegan un papel fundamental en la atracción de estas inversiones, ya que demuestran el compromiso genuino de las empresas con la sostenibilidad y brindan una mayor confianza a inversores y fondos de inversión responsables.

Por otro lado, los consumidores están demandando cada vez más transparencia y autenticidad en la información que reciben por parte de las empresas turísticas. La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está llevando a los viajeros a apostar por empresas realmente responsables.

Buscan cada vez más opciones responsables que les permitan disfrutar de sus desplazamientos, bien sea por vacaciones o viajes de negocios, pues son más consciente del impacto de su huella carbono. Sin embargo, el surgimiento de falsas promesas de sostenibilidad, conocido con el término inglés de greenwashing, ha socavado  la confianza de los turistas en la autenticidad de las prácticas sostenibles de muchas empresas turísticas.

En este sentido las certificaciones reconocidas y confiables son una herramienta crucial para los consumidores, ya que les brindan la seguridad de que están tomando decisiones informadas y apoyando empresas comprometidas con prácticas sostenibles.

Una herramienta para atraer y retener talento

En un mundo cada vez más consciente y comprometido con la sostenibilidad, las certificaciones pueden ser una herramienta crucial para atraer y retener talento.

Recordemos que el nuevo talento, especialmente el que busca trabajar en empresas con impacto positivo, se siente atraído por las organizaciones que poseen certificaciones reconocidas en sostenibilidad. Certificaciones que actúan como un sello de garantía que demuestra el compromiso de la empresa con prácticas responsables y éticas.

Además, las certificaciones brindan a los profesionales una mayor confianza en que su trabajo estará alineado con sus valores personales y que podrán contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de su trabajo. Las empresas que logran obtener y mantener certificaciones en sostenibilidad no solo se benefician de atraer talento altamente motivado y comprometido, sino que también se posicionan como líderes en su industria, generando una reputación sólida que les ayuda a destacarse en un mercado competitivo.

hp acting people planet

Las certificaciones más reconocidas en el sector

Las certificaciones se están convirtiendo en una necesidad más que en una opción en el sector turismo. No solo ayudan a cumplir con las regulaciones y normativas, sino que también abren las puertas a oportunidades de inversión y ofrecen a los consumidores y potencial talento la transparencia que demandan.

Estas certificaciones, otorgadas por organismos externos e independientes, permiten a los establecimientos turísticos demostrar su compromiso genuino con la sostenibilidad y brindan una guía clara a los viajeros en busca de opciones responsables.

Una de las certificaciones más reconocidas en el sector turismo es la ISO 14001, que establece criterios y directrices para la implementación de un sistema de gestión ambiental efectivo. Esta certificación ayuda a las empresas turísticas a identificar y reducir su impacto ambiental, promoviendo prácticas sostenibles en áreas como la gestión de residuos, el uso eficiente de la energía y el agua, y la conservación de la biodiversidad.

Otra especialmente adaptada a los desafíos del sector hotelero y que lideró B&B Hotels es la de SOCOTEC, un organismo de certificación independiente cuya verificación incluye el reconocimiento del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) y que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Green Key y Green Globe en Accor o NH

Otras certificaciones destacadas y reconocidas en el sector son Green Key o Green Globe, que cadenas como Accor o NH por ejemplo recomiendan a sus hoteles. La Green Key se centra en la sostenibilidad en alojamientos turísticos. Su  programa evalúa una amplia gama de criterios, como la gestión energética y del agua, la educación ambiental, la compra responsable y la sensibilización de los empleados y los huéspedes.  Obtener este sello demuestra un compromiso real con la sostenibilidad, brindando a los viajeros la tranquilidad de que están eligiendo un lugar de alojamiento comprometido con el medio ambiente.

Por su parte, el Green Globe es un programa de certificación muy respetado a nivel internacional que evalúa y certifica la sostenibilidad en la industria del turismo y los viajes. Fue fundado en 1993 y desde entonces ha sido utilizado por hoteles, resorts, destinos y empresas turísticas en todo el mundo. Green Globe se enfoca en los aspectos ambientales, sociales y económicos de las operaciones turísticas. Su objetivo principal es promover la sostenibilidad y la responsabilidad en toda la cadena de valor del turismo. Para obtener la certificación Green Globe, las empresas deben cumplir con una serie de criterios establecidos en base a estándares internacionales y globales.

Además de estas certificaciones, es muy interesante conocer el trabajo que realizar el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organización sin fines de lucro que establece y gestiona los estándares mundiales de sostenibilidad en el sector de travel conocidos como los Criterios GSTC. Estos criterios garantizan el cumplimiento de las mejores prácticas sostenibles en el turismo y son una muy buena opción que recomendaría a empresas que estén iniciándose en sostenibilidad.

Es importante destacar que junto a las certificaciones, que son importantes como hemos visto, los viajeros también tienen la responsabilidad de investigar y verificar la autenticidad de las prácticas sostenibles de las empresas turísticas antes de hacer sus reservas. Examinar las políticas de sostenibilidad, revisar opiniones de clientes anteriores o pedir información a las empresas, puede ayudar a evitar el greenwashing.

oning xFFSlA9BbG8 unsplash

Conclusión

En conclusión, las certificaciones son una herramienta valiosa para luchar contra el greenwashing y garantizar la autenticidad de las prácticas sostenibles en el sector turismo. Alentemos a las empresas turísticas a obtener certificaciones reconocidas y animemos a los viajeros a tomar decisiones informadas y responsables al elegir sus destinos y alojamientos turísticos. Juntos, podemos impulsar un turismo sostenible y genuinamente responsable con el medio ambiente y la sociedad. ¡El cambio está en nuestras manos!

Imágenes cedidas: Accor

Autores

Rebeca Ávila cuenta con un sólido expertise en sostenibilidad y RSC. Ha liderado durante 20 años la comunicación corporativa de Accor. Es profesora de Sostenibilidad en ESCP Business School y Garrigues.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas