fbpx
InicioInnovaciónEspaña, pionera en el desarrollo de la Ontología del Turismo, clave para...

España, pionera en el desarrollo de la Ontología del Turismo, clave para su transformación digital 

España se encuentra a la vanguardia de la revolución tecnológica en el sector del turismo con el desarrollo de la Ontología del Turismo, una innovación clave para la transformación digital del sector. Esta ontología utiliza la semántica como tecnología habilitadora, lo que favorece la interoperabilidad de sistemas y facilita la colaboración y el intercambio de datos entre actores públicos y privados.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, inauguró ayer el acto de presentación del «Manual Ontología del Turismo: un lenguaje común para la industria y la interacción turista-máquina», un logro resultado del trabajo desarrollado por SEGITTUR, vinculado a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).

Morillo destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: «Estamos ante un escenario de una nueva generación de datos para una nueva generación de destinos. La compartición de datos será un nuevo escenario de operaciones para el sector. Por ello, la aplicación de la semántica y la interoperabilidad en el turismo tiene un papel clave en la transformación digital de los destinos y empresas turísticas; donde es necesario un lenguaje común para facilitar la integración y la comunicación entre diferentes sistemas y plataformas».

Estructuración de la Ontología del Turismo

La ontología del turismo se ha estructurado en tres subdominios: oferta, turista y destino, y despliega un vocabulario, taxonomías, clases y propiedades relacionadas con la actividad turística.

Esta ontología ofrece una serie de beneficios, como el entendimiento común, la interoperabilidad, el desarrollo de aplicaciones inteligentes y la mejora de la calidad de los datos, lo que establece un marco común para el intercambio de datos y la interacción efectiva entre humanos y máquinas.

Uno de los aspectos más destacados de la ontología del turismo es su impacto en la experiencia del usuario. Al utilizar un enfoque semántico, las máquinas pueden comprender el contexto en el que proporcionar respuestas, lo que permite ofrecer recomendaciones más relevantes para los turistas.

Captura de pantalla 2023 09 13 a las 13.46.00 2048x1399 1

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, subrayó la importancia de establecer un modelo de gobernanza público-privado para promover la economía del dato y garantizar la consolidación de la posición competitiva del turismo español.

Durante el acto, representantes del sector expresaron su apoyo a la ontología del turismo. Natalia Bayona, directora Ejecutiva de la OMT, destacó la importancia de crear un lenguaje común en el sector para unificar los criterios para codificar y analizar el comportamiento del turista.

Inmaculada de Benito, directora de Departamento Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, enfatizó que la ontología del turismo eliminará desigualdades en el uso y aplicación de la tecnología y mejorará la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas, impulsando la competitividad y la productividad de la industria del turismo.

John Mora, coordinador de Semántica Subcomité 2 del CTN178 UNE, explicó la importancia de la ontología en la industria turística y su relación con las normas internacionales.

Juan Jesús García, Head of Industry Affairs de Amadeus, resaltó que el Modelo Conceptual Ontológico de Turismo impulsará la integración y mejora de la operatividad de las diferentes soluciones tecnológicas, facilitando la colaboración y la compartición de datos entre actores privados y públicos.

Alejandro Mullor, director de Estrategia del Sector Público de Microsoft España, concluyó que la ontología es un ingrediente necesario para que la transformación digital del turismo impulsada por datos e inteligencia artificial sea una realidad generativa.

Con la Ontología del Turismo, España se sitúa como líder en la adopción de tecnologías avanzadas en el sector turístico, allanando el camino hacia una experiencia turística más inteligente y personalizada para los viajeros.

Foto acto Ontologia del Turismo
Mesa redonda sobre la Ontología del Turismo

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas