InicioSectorHoteles con cargador de coche eléctrico en España

Hoteles con cargador de coche eléctrico en España

Existen en España, alrededor de 850 hoteles equipados con al menos un cargador de coches eléctricos, sin tener en cuenta apartamentos turísticos y casas rurales, aunque esta última fuera la categoría de alojamiento, pionera en la instalación de los primeros equipos de carga a principios de la década pasada. En este artículo pretendemos hacer un repaso al estado del sector hotelero respecto a esta tecnología, desde el punto de vista del propio sector y el de las personas usuarias de este tipo de puntos de recarga.

Representando aproximadamente un 6% de la oferta de hoteles en España, el numero de hoteles con cargadores refleja que el sector hotelero está a la par con la tendencia general en la adopción del coche eléctrico como opción de movilidad privada para reducir las emisiones de CO2. En el conjunto del estado, las ventas de este tipo de vehículos alcanzó en 2022 un 9,63% del total, una cuota por debajo de la media europea que se sitúa alrededor de un 19%.

Como es natural, la mayor concentración de hoteles con cargadores para vehículos eléctricos está en las grandes ciudades, con Barcelona y Madrid encabezando el ranking con unos 60 hoteles en cada ciudad. Les siguen de cerca núcleos urbanos como Bilbao, Palma, Pamplona, Sevilla o Valencia. Como se puede apreciar en el siguiente mapa, el resto de la oferta de hoteles con cargador de coches eléctricos se encuentra a lo largo de las principales arterias viarias del estado y sus principales destinos turísticos de playa. Prueba de ello son la substancial presencia de hoteles con cargadores en destinos como Benidorm, la costa del Sol, Mallorca o Tenerife.

Mapa de hoteles con cargador de coche eléctrico en España

*El mapa ha sido elaborado con datos agregados de diferentes fuentes como Google, metabuscadores y OTAs donde los hoteles nos han indicado que cuentan con cargador para coches eléctricos

Cada vez son más las cadenas y hoteles independientes que están apostando por la instalación de puntos de recarga como una de las patas más visibles de sus ambiciosos programas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Los hoteles que apuestan por ello, se diferencian de su competencia, atrayendo y fidelizando a un nicho de mercado con un estilo de vida muy particular.

Planificando un viaje con un coche eléctrico

Como nos revelan varios usuarios de este tipo de vehículos, recorrer grandes distancias con tu coche eléctrico requiere de una planificación previa para encontrar los puntos de recarga más óptimos, según la autonomía de tu vehículo y tus preferencias. Aquí es donde un hotel puede aportar un alto valor añadido, ya que hacer noche en un hotel en el que puedas cargar las baterías de tu coche eléctrico en el mismo párquing del establecimiento es una de las opciones preferidas de los usuarios que hacen un «road trip» con este tipo de vehículos.

Durante la etapa de búsqueda, los usuarios de vehículos eléctricos utilizan filtros en los principales metabuscadores y OTAs. No obstante, varios usuarios coinciden en resaltar que a día de hoy siempre deben confirman con el hotel la información sobre los aparcamientos privados disponibles para la carga de vehículos eléctricos antes de hacer la reserva, ya que a menudo se han encontrado con incompatibilidades o inconsistencias entre los datos que encuentran online y la realidad.

Contactando con algunos hoteles, hemos podido comprobar de primera mano, como en algunos casos, el punto de recarga prometido, ya no estaba disponible, o bien se trataba de un acuerdo con un aparcamiento cercano o incluso una plaza pública con cargadores municipales.

Hoteles con varios puntos de recarga

Los usuarios prefieren puntos de carga en el mismo hotel y valoran muy positivamente el hecho de que haya varias plazas donde poder recargar su vehículo.

Conocedores de estas preferencias y para evitar problemas de disponibilidad, una gran selección de hoteles cuenta con más de un punto de recarga y es que la tendencia es a instalar varios cargadores, evitando de esta manera una fuente de frustración importante para los usuarios que daña la reputación del hotel.

En cuanto al tipo de carga disponible, el sistema de carga combinada (CCS) se está posicionando como el estándar en el sector, con la mayoría de hoteles ofreciendo enchufes de tipo-2 y combo-2 que, a diferencia del primero, habilita la carga rápida del vehículo.

¿Es gratis cargar el coche eléctrico en un hotel?

Naturalmente, la carga del vehículo tiene un coste variable de unos 0,30 euros/kWh, pero, ¿Quién lo asume, el huésped o el hotel?

Si bien existen casos en los que el hotel repercute el precio de la carga al huésped y casos en los que el cliente paga la carga directamente en el punto de recarga, una gran mayoría de hoteles ofrecen la carga a coste cero para el huésped. Es común, especialmente en hoteles urbanos donde el párquing tiene un coste diario, incluir la carga eléctrica en el coste del párquing.

Según el sitio especializado hotelestodoincluido.club, son varios los hoteles de esta tipología que incluyen el párquing y la carga gratuita como una de las ventajas de su web oficial para incentivar la venta directa.

Triunfa el sistema «first come, first served»

Son una pequeña minoría los hoteles donde se puede reservar con antelación las plazas de párquing que disponen de cargador para coches eléctricos. En general, los hoteles aseguran que no hay problemas de disponibilidad, y que a medida que el mercado de coches eléctricos vaya madurando, irán introduciendo más puntos de carga para satisfacer dicha demanda.

En conclusión, el porcentaje de hoteles en España es todavía bajo y se concentra en las ciudades y los centros turísticos más importantes, especialmente en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Su instalación es para muchos hoteles una vía de diferenciación, fidelización y en algunos casos, uno de los reclamos para potenciar la venta directa.

Los usuarios que viajan con coches eléctricos, por su lado, confirman que la existencia de cargadores en el mismo hotel es un factor decisivo a la hora de reservar y reclaman datos más fiables en OTAs y otros agregadores respecto a este tipo de instalaciones.

Imágenes cedidas: CHUTTERSNAP en Unsplash

artículos relacionados

Claves para captar y fidelizar al talento en hoteles...

Toni Macaró organizó un debate en HIP donde varios hoteles del segmento lujo debatieron sobre retención de talento y estrategias para ofrecer experiencias excepcionales a los huéspedes más exigentes.

Vuelve la anticipación de las reservas para Semana Santa

La anticipación para la Semana Santa y el verano es muy prometedora, apuntando a una ocupación que al menos igualará la del año pasado

«La colaboración público-privada la llevamos muy a rajatabla en...

El jueves 15 de febrero celebramos en Sevilla una nueva edición de TecnoHotel OnTour donde iniciamos el congreso hablando del turismo de la ciudad con Alejandro Rodríguez y Manuel Cornax.
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas