fbpx
InicioSectorNueva revista de TecnoHotel: así afronta 2023 el sector travel

Nueva revista de TecnoHotel: así afronta 2023 el sector travel

“Nada hace pensar que en 2023 vayan a producirse caídas de precios ni de ocupación”. En octubre del pasado año, hoteleros de Meliá, Accor o Palladium coincidían en un foro organizado por Cushman & Wakefield en que la situación para este año no pintaba mal. Y es que, como bien argumenta Booking.com en sus predicciones para 2023, ni las restricciones ni la inflación van a frenar las ganas de viajar.

Además, tenemos que sumar la creciente demanda del MICE porque, si bien estos viajes van a concentrarse más, las empresas necesitan de estas reuniones, congresos y eventos para desarrollar su modelo de negocio con garantías. Aun así, la pandemia produjo cambios que se van a perpetuar: los viajeros reclaman más flexibilidad en la reserva y, sobre todo, van a cerrar sus viajes con mucha menos antelación.

El teletrabajo gana presencia

Por otro lado, en estos últimos años, han surgido con fuerza otras tendencias que cada vez están más asentadas. Con la irrupción del teletrabajo, muchos viajeros compaginan ya su tiempo de ocio con el trabajo. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más los viajeros, especialmente jóvenes, que apuestan por viajar a la vez que trabajan, aprovechando su tiempo libre para conocer nuevos destinos.

Esta tendencia va muy ligada a las largas estancias. Los hoteles que acepten el desafío de alojar a estos nómadas digitales y que habiliten espacios donde puedan trabajar de forma confortable son quienes podrán destacar entre la competencia. Obviamente, para atraer a estos nuevos viajeros hay varias funcionalidades que son clave: tener un buen Wi-FI, contar con espacios para reuniones, incluir un escritorio en las habitaciones o instalar pequeñas cocinas en ellas. Cuanto más ayudemos al huésped a sentirse como en casa, más opciones tendremos de que esa estancia se alargue.

La hiperpersonalización ha llegado

En 2023, los hoteleros tienen también que seguir trabajando la personalización y llevarla a un ámbito superior, el de la hiperpersonalización. Cuanto más podamos personalizar la experiencia, mejor se sentirá nuestro cliente. ¿Y qué cabe en esta estrategia tan individualizada? Todo, desde email marketing teledirigido con ofertas exclusivas hasta mensajes de bienvenida en la habitación.

Por otro lado, el nuevo viajero sigue teniendo en cuenta el precio a la hora de reservar, pero también entran en juego otros factores. Millennial y Generación Z creen en los hoteles sostenibles y si dudan entre dos, reservarán en aquel que demuestre mejores políticas de sostenibilidad. A esto se suma la apuesta por lo local. Deseosos de vivir experiencias reales, los viajeros sueñan con alojarse en hoteles que trabajen con profesionales del lugar. Así que, por ejemplo, no dudes en informar sobre la procedencia de tus productos y alimentos. Si son locales y de cercanía, el viajero te lo premiará.

Como es lógico todas estas tendencias se consiguen con tecnología. Pero tampoco nos volvamos locos. En un debate reciente de Thinktur, en el que se hablaba de big data, herramientas predictivas o biometría se llegó a la conclusión de que, en algunos casos, el hotelero va más rápido que el huésped, porque lo que realmente exige siempre es Wi-Fi de calidad y aumentar los enchufes en la habitación para poder cargar varios dispositivos a la vez.

Los temas de la nueva revista de TecnoHotel

En la nueva revista de TecnoHotel encontrarás varios temas relacionados con estas tendencias de 2023, como el análisis sobre Revenue que ofrece Phocuswire o el de las nuevas tendencias SEO que desgranan desde GNA Hotels. Asimismo, Rodrigo Martínez analiza las tendencias idóneas para el crecimiento empresarial en el sector hotelero. Desde Siteminder, también se aventuran a vaticinar cómo será este incierto 2023.

Más allá de estas tendencias, el tema más destacado de este número tiene que ver con la distribución hotelera. En la sección Expert Pills, expertos de la talla de Pilar Crespo (Booking.com), Nicolás Lleixá (Sercotel), Ricardo Fernández (Destinia), Bárbara Calzada (Marriott), Alfonso Pérez (Only YOU Hotels), Mercedes Sánchez (Tripadvisor), Ana Ortiz (Roiback), Sonia Molina (HotelsDot), Daniel C. Sánchez (Paraty Tech) y Manuel Ortiz (Tesipro) nos dan las claves sobre cómo va a evolucionar la distribución en los próximos meses.

-> Puedes consultar aquí ese amplio análisis.

Asimismo, en este número especial Fitur, entrevistamos a Jorge Álvarez, director del Hotel Gran Bilbao, a Enrique Martínez, presidente de Segittur y a Luis Ramírez, CEO de Yield Revenue. Además, contamos con algunas colaboraciones especiales como la de Manuel A. Ruiz, director del Hotel Mayorazgo; Fran Arroyo, director de Marketing y Ventas de UMusic Hotel Madrid; Marcos Valera, director Corporativo de RR.HH. de Vincci Hoteles o María Rodríguez, directora de Llum Hotels.

Por último, como en otros números, contamos con la algunos de nuestros colaboradores habituales: Rafael de Jorge, Raquel Lora o Patricia Vela no han querido perder la oportunidad de llegar a Fitur con sus artículos. Igualmente, contamos con algunos autores «primerizos», como Cindy Johansson (Paraty Tech), José Manuel Cabello (Noray) y Juan José Llorente (Adyen). Y todo ello sin olvidar el 20 aniversario de Neobookings.

Y, cómo siempre, la sección de TH Equip cuenta con interesantes reportajes sobre tendencias F&B, sostenibilidad e interiorismo hotelero.

En definitiva, un número cargado de contenidos y muchas firmas expertas que nos ayudarán a entender mejor cómo va a evolucionar el sector travel y hotelero en los próximos meses. ¡¡No te la pierdas!!

Lee y descarga la nueva revista de TecnoHotel. Recógela gratis en Fitur: stand 8F42A del pabellón 8

nueva revista de TecnoHotel enero de 2023

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas