fbpx
InicioInnovaciónGPT-3, ¿quién genera los nuevos contenidos en el sector turístico?

GPT-3, ¿quién genera los nuevos contenidos en el sector turístico?

Raquel Lora, CEO de TurisTeach
Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

Seguramente ya hayas escuchado hablar, durante este último mes con más fuerza, del GPT-3 y del ChatGPT-3 y sus diferentes aplicaciones, en un primer momento, enfocadas en la generación de contenidos de diversa índole. Y si  estas siglas te suenan a chino, no te preocupes, estás en el sitio correcto porque voy a explicártelo todo. 

La IA (Inteligencia Artificial) nos acompaña ya en nuestro día a día desde hace años; tenemos numerosos sistemas complejos a nuestro alrededor entrenados con IA; este es el caso de GPT-3, que lo definimos de forma sencilla como un sistema de inteligencia artificial capaz de generar lenguaje escrito y de forma más compleja como un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) de última generación desarrollado por OpenAI. 

Se trata de un modelo de aprendizaje profundo preentrenado que es capaz de generar texto humano a partir de una entrada inicial. 

Sí, sí, ¡como lo oyes! Es capaz de escribir [casi] como un humano.

¿Cómo usar GPT-3 Open AI en Playground?

Sin entrar en demasiado jardín técnico, verás que el uso de GPT-3 es bastante sencillo, te pongo un ejemplo abajo. 

  1. Accedes a https://openai.com/api/ y creas tu cuenta
gpt-3 chatbot
  1. Dentro de la “Home” pulsas en  la pestaña “Playground”
  1. Haces tu pregunta o sobre qué quieres obtener información

Yo le he preguntado, ¿qué visitar en Roma? Y en cuestión de menos de 10 segundos me ha devuelto lo siguiente: 

gpt-3 sector turístico chatbot inteligencia artificial

¿Qué aplicaciones puede tener GPT-3?

En realidad son muchas, tantas como nuestra imaginación alcance y en constante evolución, con lo que es posible que dentro de poco tiempo veamos muchas más opciones que las que estamos comentando hoy en este artículo. Vamos con algunas de ellas:

1. Generación de contenido: GPT-3 puede ayudar a generar contenido de texto, como artículos, libros, cuentos, discursos y más. 

2. Búsqueda de información relevante sobre un tema específico. 

3. Generación de preguntas para clasificar contenidos, evaluar conocimiento, generar contenido y más. 

4. Traducción de idiomas, traduciendo texto entre dos idiomas diferentes. 

5. Generación de imágenes, audio y vídeo  a partir de muestras de texto. 

Ejemplo práctico Canva: Magic Write by Canva (Beta)

Seguro que has escuchado hablar de la herramienta Canva o la has utilizado para crear algo de contenido gráfico. Canva es una herramienta en constante desarrollo que, poco a poco, se ha ido colando en nuestro día y nos salva de muchos apuros. 

A colación del tema que nos ocupa, Canva está en fase de desarrollo de una nueva funcionalidad “Magic Write” que genera fragmentos de texto por inteligencia artificial. 

gpt-3 sector turístico chatbot inteligencia artificial

Le he preguntado por  “Mejores playas de Mallorca” y esto ha sido lo que me ha devuelto; he de decir que me ha sorprendido un pequeño guiño que han colado en el texto y me ha gustado, ese “sin duda”

gpt-3 sector turístico chatbot inteligencia artificial

¿Cómo será el futuro de los contenidos creados en el sector turístico?

Nuestro sector es literalmente una mina de generar contenidos, tanto escritos como gráficos; sin ir más lejos yo soy una de las primeras en confirmarlo mientras escribo este artículo. 

A mi me surgen varias dudas y preguntas que me gustaría debatir en mesa redonda con algunos de nuestros queridos medios (ahí os lo dejo caer)

· ¿Podrán los contenidos generados con inteligencia artificial desbancar al contenido generado por un humano?

· ¿Nos daremos cuenta de este cambio al leer algún texto? 

· ¿Perderemos la esencia?

Sinceramente creo que es pronto para predecir qué va a ocurrir con todo lo que se abre tras desarrollos tan potentes como GPT-3 y similares. Pienso que el toque y la esencia de cada persona es irremplazable; tu forma de escribir, de expresarte, los giros que das a los textos, los matices…son factores que los hacen únicos y tampoco los podría reemplazar otra persona que los escribiera por ti.

Está claro que herramientas así nos pueden ayudar a generar ideas y contenidos más básicos y simples y a partir de estas ideas construir textos más complejos,  pero pienso que contenidos elaborados, donde se tenga que realizar un raciocinio o llevar a cabo explicaciones más profundas, quedan bien seguro en el tejado del ser humano. 

Como comentaba antes, es un tema para debate porque seguro que hay opiniones variopintas y eso, al fin y al cabo,  es lo bonito y enriquecedor de los temas.

Para concluir esta introducción al GPT-3 en nuestro sector…¿te has dado cuenta que parte de este texto está escrito por GPT-3 en Open AI? 😉

Imágenes cedidas: Markus Spiske en Unsplash

Autores

Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas