fbpx
InicioDestacadasAsí evolucionó el interiorismo hotelero a lo largo de 2022

Así evolucionó el interiorismo hotelero a lo largo de 2022

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

No hay una única forma de definir el concepto interiorismo y, si me obligaran a elegir solo una palabra mi sentencia final sería «diversidad».

A lo largo del 2023 hemos visto interiorismo hotelero con diferentes fuentes de inspiración: exotismo, mundos virtuales inmersivos, el planeta y la naturaleza, representadas en diferentes formas de expresión marcadas por la perspectiva de las nuevas generaciones.

Varias tendencias de diseño de interiores del 2020 y 2021 siguieron siendo dominantes en 2022, como elementos biofílicos, curvas y formas fluidas y tonos apagados.

Dado que todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en interiores durante los últimos dos años, los espacios que nos rodeaban tomaron más fuerza que nunca, priorizando que sean funcionales, atractivos, tranquilos, divertidos, y con una conexión con el exterior.

Los eventos sociopolíticos y de la actualidad, como la introducción del metaverso y auge de la AI, ha influido también en las tendencias interioristas del 2022, representando diseños discretos pero vibrantes.

Tendencias interioristas que marcaron el 2022

En este último año hemos podido ver una increíble variedad de tendencias de diseño de interiores para hoteles; algunos nuevos, algunos que no pasan de moda y otros reciclados de movimientos anteriores.

Las formas orgánicas y escultóricas inspiradas en las siluetas naturales se observaron en gran medida en los muebles, los accesorios de iluminación y las particiones.

En el mundo del diseño hotelero, los arquitectos y diseñadores han dado especial importancia a contar la historia personal de la marca, marcando la diferencia en su estética para transformarlas en narrativas visuales y físicas.

La nostalgia ha cobrado un papel protagonista ante unos tiempos de incertidumbre, y se ha convertido en la mayor fuente de inspiración del diseño contemporáneo. También hemos visto reinventarse el concepto de «espacio abierto»; en lugar de tener interiores continuos sin obstrucciones, este último año se usaron plataformas elevadas, particiones de baja altura y contrastes en los materiales del suelo para crear una separación «virtual» entre dos habitaciones mientras se mantiene la inclusión visual.

En términos de estética, las paletas de colores, las selecciones de materiales y los accesorios se inspiraron en gran medida en las características geográficas, por ejemplo del desierto o de entornos frondosos que invitan a la calma.

Así que vamos a ello: en este artículo te mostramos las 7 tendencias en interiorismo hotelero más sonadas a lo largo del 2022 y que, sin duda, han marcado un antes y un después.

Art decó

Un estilo relacionado a la naturaleza, cálido y minimalista, con una marcada influencia japonesa y que combina todas las tendencias decoración para 2022 en una sola estética.

Este estilo surge de la combinación de las escuelas de diseño “Japan” y “Scandi”, con mucha armonía y que aplica el diseño feng-shui al pie de la letra. Ideal para quienes buscan una casa cálida, con personalidad y con buena energía.

Las tramas art decó que caracterizan este diseño se representan, especialmente, en sus líneas curvas y su minimalismo de lujo. Un diseño que combina geometría, elegancia y mucha sofisticación y se presenta en mobiliario y contract.

En tonos neutros y con detalles dorados, el art decó japonés es ideal para espacios de estilo mid-century o contemporáneo.

Un juego de texturas

La tendencia Craft ha llegado para jugar en primera línea con la sostenibilidad, y es que las texturas artesanales en la decoración hotelera han vuelto a tomar un papel protagonista similar al que tuvo años atrás.

En muebles, objetos decorativos y lámparas se llevan las texturas rústicas, imperfectas y con encanto que generan las manos de artesanos.

Esta artesanía en el mobiliario busca volver a lo auténtico y dar valor a los productos handmade. Cerámica, barro, madera, fibras naturales y tejidos son los materiales más buscados para integrar esta estética en los diferentes espacios que provee un hotel.

Las texturas y fibras naturales como el ratán, el mimbre, la cuerda y la esterilla, y es aquí donde el juego de texturas se da la mano con la sostenibilidad: en el uso de materiales tradicionales (o vintage) que ahora son repensados y utilizados en el estilo ibicenco, en el mid-century y el escandinavo.

En este uso de las texturas vuelve a tener especial importancia la cuerda. Su sensación táctil, su acabado artesanal y su robustez han hecho de ella el material perfecto para todo tipo de muebles y objetos decorativos.

Sostenibilidad y naturaleza

Hablábamos de diseño sostenible cuando revisábamos el uso de las texturas en el interiorismo hotelero que marcó este último 2022 y es que la sostenibilidad es uno de las influencias pilar más importantes en los últimos tiempos.

La sostenibilidad y la naturaleza representa algo que vemos cada vez más presente en las marcas y que es necesario para lograr un estilo de vida más respetuoso con el planeta.

En 2022 tuvieron especial impacto las texturas naturales, las propuestas sostenibles y lo local. Además de crear un diseño sostenible, se puso el foco en la durabilidad y calidez de estos materiales, que crean una estancia acogedora y que nos transmite mucha paz.

Las previsiones nos dicen que, en los catálogos de las grandes marcas de este 2023, veremos cada vez más el uso de materiales naturales, los productos con certificación FSC y los textiles reciclados.

El juego combinado de texturas y sostenibilidad está en el valor de lo vintage, el valor de darle una nueva vida a materiales ya usados, y poder recuperarlos con una mano artesana.

En cuanto a ese toque en los estilos que nos hablan de naturaleza, este 2022 vimos como el diseño biofílico ha tomado su lugar en las estancias comunes y privadas de muchos hoteles.

Plantas de interior, paredes verdes y mucho más son las propuestas más comunes dentro del diseño biofílico y que tienen contribuyen a revitalizar los espacios para aportar beneficios a nuestra salud y estado de ánimo.

Minimalismo

El estilo minimalista nunca pasa de moda, siempre proveyendo espacios donde se respira serenidad con muebles de líneas rectas y frentes lisos, y donde reina la luz con colores claros y algún acento más oscuro para ganar contraste y hacer especialmente acogedor un espacio tan diáfano.

El estilo minimalista cálido se representa en tonos serenos que se alejan del maximalismo y la decoración moderna, dando una personalidad sobria a los interiores que le rodean y, a la vez, de lo más acogedora.

El minimalismo ha tenido una gran evolución en la decoración hotelera del 2022, pero con un tono renovado que ha tenido como objetivo sumar calidez con los colores y materiales.

Esta tendencia también buscaba responder a la creciente necesidad de simplificarnos, de volver a lo básico y darle valor a lo que realmente importa, algo que está muy relacionado a la situación particular que hemos vivido en los últimos años.

La armonía y relax que muestra el minimalismo llegan con una imagen de orden y de ligereza visual, comenzando con una base neutra de blanco y blancos rotos, y suma color en detalles como mobiliario pequeño, textiles y objetos de decoración.

La evolución de las nuevas tecnologías

La innovación y la tecnología no solo han estado presentes en el desarrollo de la domótica y de espacios que pueden controlarse de manera digital; también es el propio mobiliario es que se ha vuelto más inteligente a lo largo de este último año.

Esto se ha visto reflejado en sofás modulares que pueden alargarse o hacerse más pequeños según necesidad; mesas que sirven para comer o trabajar; librerías que esconden televisores…

Se llevan esas piezas multifunción que pueden adaptarse según interese en cada momento, e ideales cuando lo principal es sacar el máximo rendimiento a los limitados metros cuadrados que puede tener la habitación de un hotel.

En cuanto a domótica, la premisa de todos los alojamientos turísticos en el pasado año ha sido poner a disposición de los huéspedes tecnologías que potencien su experiencia y que, como mínimo, ofrezcan las mismas soluciones que podrían tener en casa.

Paneles táctiles con pantalla informativa para el control de acceso a la habitación o sistemas de audio inteligentes son algunos de los elementos que hemos visto integrarse en el estilo personal de muchas estancias.

La moda del pasado

Un nuevo término que ha despegado en el mundo del interiorismo hotelero es el estilo newstalgic, que combina los términos “new” y “nostalgic”.

Esta nueva escuela de diseño se define por la mezcla de lo nuevo y lo viejo, creando un entorno cálido, moderno y que tiene un cierto aire familiar. Se experimenta la nostalgia mediante muebles vintage y también con la sensación acogedora de este espacio, recordando tiempos pasados y en familia que también se dan la mano con la moda de lo sostenible.

El estilo newstalgic se ha caracterizado por combinar líneas contemporáneas con la comodidad y calidez de las estancias que, por su propia esencia de ser, evoca esas sensaciones de la infancia y de tiempos pasados.

Imágenes cedidas: ArtPhoto_studio en Freepik

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas