fbpx
InicioDestacadasLa tecnología debe implantarse en el negocio hotelero

La tecnología debe implantarse en el negocio hotelero

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Las empresas tecnológicas y los hoteleros se han reunido en HotelTech Summit Ibiza. Durante el evento celebrado en la isla, han llegado a la conclusión de que la tecnología debe implantarse con eficacia en el negocio hotelero. Esta es la única manera de conseguir una recuperación real y sostenida en el tiempo.

El encuentro ha tenido lugar en el establecimiento THB Los Molinos. Se trata de una nueva edición de las jornadas organizadas por GuestPro. Desde que nació en 2019 en Menorca, ha celebrado varias ediciones en distintas localidades de las islas Baleares. Su objetivo siempre ha sido tejer una red de confianza entre las compañías dedicadas a la tecnología y los alojamientos.

También parte de la base de compartir conocimientos profesionales. Por eso se han reunido expertos en gestión hotelera, revenue management, distribución, operativa y digitalización. De esta manera, quieren entablar una conversación directa entre ellos y hoteleros, consultores y trabajadores de cualquier ámbito de la industria turística.

Innovación y digitalización

Entre las ponencias destaca, la de Irene Guinarte, CEO & Co-founder de la empresa ibicenca Wavyssa, que ha hablado de revenue. También la de Xavier Pallicer, CEO & Founder de GuestPro, que ha dado una charla sobre innovación en la gestión hotelera a través de la automatización. Para ello ha partido de su modelo de PMS, que le ofrece al cliente la posibilidad de consultar directamente a través de un Webdesk.

La tecnología debe implantarse en el negocio hotelero

Por su parte, Patricia Rosselló, CEO & Founder de Roibos ha celebrado el segundo aniversario hablando de su innovador modelo de distribución B2B. Se trata de un marketplace al estilo Amazon, que ofrece un control total al hotelero en su distribución. Mientras, Xavier López, CEO de la mallorquina Eisi Soft, realizó un análisis sobre cómo un buen partner tecnológico debe acompañar en la metamorfosis digital del hotel.

Además, aprovechó para destacar la importancia de tres aspectos clave en este proceso de digitalización: consultoría, formación del equipo y software. Por último, cerró la parte de ponencias, Ignasi Olivé, CEO & Co-founder de Revo para hablar de su solución tecnológica «llave en mano», un POS adecuado para la gestión de los puntos de venta dentro de un hotel.

Tecnológicas y hoteleros, cara a cara

Tras un descanso, fue el turno de la mesa redonda entre empresas tecnológicas y hoteleros. El cara a cara estuvo moderado por María Rodríguez, directora de hotel conocida por su podcast Desde cero en turismo. En el debate participaron Ángel Piné, ​​director comercial y explotación del Hotel Torre del Mar, Alicia Reina, directora de Migjorn Ibiza Suites y presidenta en Baleares de la AEDH, y Diego Fernández Pérez De Ponga, director corporativo revenue y distribución en Palladium Hotel Group.

El valor del dato fue una de las primeras cuestiones que se trataron. De entrada, se remarcó la importancia de la cultura del dato en la estrategia de revenue y de ventas de un alojamiento. Además, las compañías dedicadas a la tecnología insistieron en que hay que apostar por la completa digitalización del sector, pues es la única manera de poder adaptarse a todos los cambios.

GUESTPRO IBIZA WEB 110

Por supuesto, hubo algunas discrepancias. Por ejemplo, en cómo se producen estos avances y en su impacto en el funcionamiento de los hoteles de pequeño o mediano tamaño. A partir de ahí, mencionan la importancia de contar con las herramientas adecuadas para la gestión de todos los procesos del alojamiento.

Xavier Pallicer habla de un PMS que pueda volcar todos los datos que le llegan de la reserva a través del Channel Manager. Pero Ángel Piné expone que puede haber complicaciones cuando se trata de reservas a través de un touroperador, ya que cuando llega un autocar lleno al hotel, suele tocar hacer todo el proceso de check-in a mano. Al mismo tiempo, las cuestiones legales acaban obligando a realizar una gestión manual de ciertos procesos.

La tecnología como herramienta

En definitiva, los hoteleros están de acuerdo que la tecnología les debe ayudar. «Os pedimos que nos hagáis la vida más fácil», pide Alicia Reina. Eso sí, también afirman que «no es una panacea» con soluciones para todo. De ahí que la formación del personal sea otro factor importante, pues primero deben saber utilizar estas nuevas tecnologías.

Finalmente, con un cóctel en el porche del jardín del hotel los participantes conversaron sobre el futuro del sector. A pesar de la complicada situación actual de incertidumbre y caída de la demanda, hubo espacio para el optimismo. Al final, empresas tecnológicas, hoteleros y profesionales del sector turístico están de acuerdo en que la tecnología puede ayudar a impulsar el negocio hotelero hacia un futuro rentable.

Imágenes cedidas: GuestPro

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas