Si hay algo que me apasiona, son los debates que lanzáis esporádicamente en Linkedin. Me encanta leer vuestras opiniones, sacar conclusiones y analizar todo lo que pensáis. Lo hice hace unos días con un interesante debate sobre fidelización y atención telefónica y hoy vuelvo a la palestra para recoger vuestras opiniones sobre la ocupación en Semana Santa respecto a lo que nos han dicho las noticias y lo que realmente habéis vivido en vuestros hoteles. De hecho, hasta le he dado nombre a la sección: Linkedin Lab.
El análisis de la ocupación durante la Semana Santa en el sector hotelero español revela una compleja realidad que se mueve entre las cifras optimistas a menudo presentadas por los medios de comunicación y las estadísticas más moderadas que aportan los profesionales del sector. La discrepancia entre estas fuentes suscita un debate en torno a la precisión de los datos de ocupación y la percepción pública de la demanda turística durante las fiestas que acaban de pasar.
Chema Herrero, CEO de Beds Revenue (ahora BR Group) y miembro de nuestro Club de Socios, planteó en su muro de Linkedin una perspectiva crítica, destacando una discrepancia significativa entre las altas tasas de ocupación reportadas por los medios y las cifras reales más modestas, especialmente en destinos con problemas de conectividad o afectados por la climatología.
Chema Herrero apuntaba en la jornada de Miércoles Santo una ocupación del 59,64% durante el bloque principal de la Semana Santa, un número que contrasta con las tasas por encima del 80% sugeridas en los informativos de televisión. Su forecast se queda en el 60,65% (+3,63% respecto al mismo día de Semana Santa de 2023). Eso sí, brinda también un dato importante: en ese mismo análisis asegura que el ADR ha crecido un 21,4%. Y otro preocupante: 30% de cancelaciones (un 2,4% más que el año pasado), fruto probablemente del mal tiempo reinante.
Este punto de vista inicial de Chema Herrero sienta las bases para un examen más detallado de las dinámicas del sector en voz de otros expertos.
El debate está servido
En primer lugar, las opiniones del profesor Félix Zulaica y de Baltasar de Ponte, director de El Patio, profundizan en el análisis de las métricas económicas, como del ADR, que muestra un crecimiento del 21,40%. Aunque este aumento podría interpretarse positivamente, como resalta Zulaica, la preocupación de De Ponte acerca de si este incremento de precios está efectivamente «destruyendo demanda» entre los clientes de menor poder adquisitivo es fundamental para entender las complejidades del mercado.
Por otro lado, Raúl Casanova del Grupo Luze y Rebeca Rubio de Cendyn abordan el papel de las narrativas mediáticas en la conformación de las expectativas de los consumidores y la demanda turística. Casanova sugiere que el sector podría ser su propio enemigo al ser «demasiado sinceros» en las informaciones que suministra a los medios, mientras que Rubio especula sobre si las noticias de alta ocupación podrían fomentar una especie de «envidia» que impulse las reservas, aun a precios más altos.
Raquel Lora, colaboradora de TecnoHotel y cofundadora de Turisteach, también miembro de nuestro Club de Socios, y JuanFer Lozano, a quien entrevistamos recientemente como director del hotel La Milagrosa, refuerzan la necesidad de tener en cuenta la realidad y no generalizar los datos de ocupación de destinos específicos a toda la industria, un error común en las representaciones mediáticas que puede llevar a interpretaciones erróneas de la salud del sector turístico.
Por último, Carlos Párraga, director en Grupo Alameda Hotels, ofrece una reflexión final sobre el papel de los medios de comunicación y la responsabilidad del sector hotelero en comunicar efectivamente la información. «Quizá no sabemos transmitir la información adecuada en tiempo y forma», remarca. En definitiva, este punto de vista sugiere la necesidad de introspección en el sector sobre cómo y qué datos se comparten con el público.
El contraste entre las altas ocupaciones reportadas y la realidad del impacto del clima adverso, como señaló José Manuel Lastra de la Confederación Española de Agencias de Viajes en Cadena SER, indica que, a pesar de las cancelaciones de última hora y un inicio temprano de la Semana Santa en marzo, hubo destinos, especialmente en los archipiélagos como Canarias, donde la ocupación fue excepcionalmente alta. Así que, a la espera de los datos oficiales, estamos atentos a vuestros comentarios.
Imágenes cedidas: Alvin Leopold en Unsplash, Henrique Ferreira en Unsplash, Unsplash.com