fbpx
InicioSectorCómo ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua si tu...

Cómo ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua si tu alojamiento está en Cataluña

Seis hoteles de Barcelona ya participan en el plan de ayudas financiadas al 100% por la Generalitat, que alcanzan los 12,7 millones de euros en total y que Eco-One y Aonchip ofrecen a los hoteles con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y trabajar por la sostenibilidad y un turismo regenerativo. Una apuesta por implementar medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua con la puesta en práctica de nuevos equipamientos y tecnología, ya que actualmente, el consumo medio de agua en Europa en un hotel se sitúa en torno a los 394 litros por huésped y noche.

Los establecimientos que ya han pedido su participación durante esta primera fase para implementar sistemas eficientes de gestión del agua y que ya están ahorrando un 40% en el consumo son Royal Ramblas y Paseo de Gracia, El Palauet, Neptuno, Casual Colors y Almanac Barcelona (su general Manager, Sandra Jiménez, nos contó sus planes de reducción de gasto de agua y energía en una entrevista con TecnoHotel), todos en la capital catalana.

Hotel Almanac de Barcelona
Hotel Almanac de Barcelona

Estas ayudas las puede pedir cualquier establecimiento turístico de Cataluña y tienen de plazo hasta el próximo 27 de marzo para inscribirse. Aonchip, gestionado por Eco-One, incorporará en estos establecimientos una tecnología IOT (Internet de las Cosas) que permite la monitorización de consumos y el procesamiento de todos los datos generados para proceder a la gestión inteligente del ciclo del agua del hotel. Este sistema no requiere obras y puede repercutir en un ahorro de entre el 20% y el 40% en el consumo de agua actual.

La implementación de equipos de ahorro en el consumo de agua

Este ahorro de consumo de agua va con una instalación de dos controladores de agua en las tuberías, financiados al 100% por la Generalitat, como decíamos al principio, uno para monitorizar el consumo de agua fría y otro para el de caliente. La suma de ambos será el consumo total del usuario en la habitación. Los datos obtenidos son enviados a un servidor donde se almacenan y a través de la plataforma web Smartwater hotel se puede: 

  • Acceder y visualizar el consumo en tiempo real. 
  • Gestionar de forma personalizada la monitorización de los datos por periodos (horas, días, semanas, meses, etc.). 
  • Analizar mediante gráficos los consumos obtenidos. 
  • Identificación de patrones de consumo anómalos o excesivos. 
  • Definir consumos máximos y alertas si estos se exceden mediante avisos a mantenimiento 
  • Detectar posibles fugas, inundaciones o elementos en un uso no adecuado, como por ejemplo un goteo constante de un grifo o WC. 
jos speetjens b2P4 I9G mA unsplash 1

Cabe destacar que esta tecnología puede instalarse en cualquier zona del hotel: habitaciones, lavandería, cocina, mantenimiento…

No solo ofrecen estos sistemas, sino que ECO-ONE también ofrece soluciones realizando diagnósticos gratuitos que abarcan desde la eficiencia energética hasta el ahorro de agua y la economía circular con el objetivo de detectar las necesidades de cada hotel y las carencias en materia de sostenibilidad. Analiza las necesidades específicas de cada establecimiento para implementar medidas personalizadas, destacando entre ellas los reductores de caudal en duchas y grifos, que logran significativos ahorros en el consumo de agua.

Entre las innovaciones más solicitadas por los hoteles se encuentran los aireadores de agua, que mezclan el agua con aire para aumentar la presión y reducir el consumo hasta en un 50%, y los cabezales de ducha avanzados, capaces de reducir el consumo de agua en hasta un 60%. Estas tecnologías permiten a los establecimientos hoteleros ofrecer servicios sostenibles sin comprometer la calidad, marcando un paso adelante en la conservación de recursos hídricos.

dan smedley N28 W8cQn5M unsplash

Imágenes cedidas: Nathan Dumlao en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas