fbpx
InicioInnovaciónLa robótica se presenta en Hostelco como futuro del sector hotelero

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del sector hotelero

Los COBOTS, también llamados Robots Colaborativos, han estado muy presentes en la recién finalizada feria de Hostelco, celebrada en la Fira de Barcelona desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de marzo, como una ayuda hacia el sector hotelero y de la restauración. Una feria que contó con 107.900 visitantes en total, según informó Fira de Barcelona, superando a los 101.000 asistentes al último Mobile World Congress.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), estuvo en esta cita donde mostró su visión de cuál será el futuro de la robótica y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial en el entorno de los establecimientos hosteleros. Desarrolló junto a Hostelco el espacio Robot Solutions para presentar las distintas soluciones tecnológicas que darán respuesta al front y back office de un establecimiento de restauración. Desde la recepción, la toma de comandas, el servicio a la mesa de los comensales hasta la tecnología vinculada a la limpieza y logística.

Por lo tanto, este tipo de robots tienen el objetivo de automatizar tareas y así optimizar el trabajo de los empleados para que puedan dar un servicio de mayor calidad a los clientes y atenderles sin que tengan que esperar para que les resuelvan su duda o problema.

Debates sobre el futuro de los hoteles en Hostelco

En el evento “El Hotel de los encuentros en la tercera fase”, celebrado en The Horeca Hub el pasado martes 19, el ITH y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) convocaron a expertos del sector hotelero para debatir en torno a la transformación digital, sostenibilidad e inteligencia artificial. Entre los participantes estuvieron Álvaro Carrillo, director general del ITH, junto con representantes de Lopesan Hotel Group, Artiem Hoteles, Sighore y Vodafone Business, quienes discutieron sobre la importancia de la ciberseguridad, la formación en IA y el papel de la transformación digital en el sector.

La sostenibilidad y la tecnología como ejes de gestión hotelera tuvieron un enfoque importante, con la participación de Ana Catalina Hernández, de la OMT, y Raquel Sánchez, presidenta y CEO de Paradores de Turismo, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de prácticas sostenibles y transformación digital. Raquel Sánchez recordó que la empresa pública busca superarse en aspectos como la sostenibilidad, la transformación digital y la cohesión social, sin obsesionarse con la competitividad, sino en “ser sostenibles y eficientes, haciendo de la experiencia la seña de identidad de la cadena”.

La mesa sobre sostenibilidad contó con representantes de empresas como Bosch, Palladium Hoteles y Garden Hotels, y fue moderada por Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability (WAS), enfocándose en la necesidad de reducir la huella de carbono y la digitalización de procesos. Una de las principales conclusiones fue que la creciente digitalización es un proceso imparable y crucial para el área, puesto que “permite gestionar muchos temas distintos, ayudando en la eficiencia, en un contexto de menores recursos humanos”.

El Hotel de los encuentros en la tercera fase The Horeca Hub 2 1

Lasse Rouhianen, experto en Inteligencia Artificial y ChatGPT, compartió siete claves esenciales para la integración de esta tecnología en el sector hotelero, resaltando la necesidad de un enfoque estratégico. Además, en este debate sobre el desarrollo y financiación de la expansión hotelera participaron representantes de Banco Sabadell, Aina Hospitality, Nabago Capital, Arcano Partners y Meliá Hoteles Internacional, moderados por Bruno Hallé de Cushman and Wakefield, subrayaron la importancia de explorar nuevos destinos turísticos. Una mesa donde se puso en relieve la innovación tecnológica y la sostenibilidad como claves para el futuro del sector hotelero.

El Hotel de los encuentros en la tercera fase The Horeca Hub 3

Imágenes cedidas: Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas