fbpx
InicioSectorPrevisión del destino Madrid para 2024

Previsión del destino Madrid para 2024

Mar de Miguel, AEHM
Vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Presidenta de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo.

La capital española, Madrid, ha experimentado un ascenso notable en su impacto turístico en los últimos años, consolidándose como un destino atractivo y próspero. En 2019, el turismo contribuyó con más de 18.000 millones de euros a la economía de la ciudad, y en 2023, esta cifra ascendió a 21.369 millones. Este crecimiento es debido, en parte, a la atracción de un turista de alto poder adquisitivo y a la mejora continua del posicionamiento de la ciudad en el ámbito internacional.

Las perspectivas para Madrid este 2024 como destino turístico son optimistas y prometedoras. El modelo actual se centra en fortalecer la oferta del destino y potenciar su sostenibilidad. La ciudad se encuentra en un momento óptimo para capitalizar el impulso generado por el turismo, asegurando un desarrollo equilibrado y beneficioso para Madrid.

La contribución del turismo a la sociedad madrileña va más allá de las cifras económicas. La capacidad de arrastre del turismo se refleja en la generación de empleo y valor añadido en diversas ramas económicas. Por cada 100 euros de valor añadido directo, se aportan significativamente 46,7 a otras áreas, y por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turismo, dan lugar a 41 empleos indirectos en sectores diversos.

Además, el impacto del turismo en la economía de Madrid abarca 66 ramas de actividad, posicionando al sector como un elemento clave para el crecimiento y la estabilidad económica de la ciudad. 

Cifras ocupación hotelera en Madrid

Según las últimas cifras de ocupación hotelera del INE, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, un total de 1.068.833 viajeros se alojó en establecimientos hoteleros durante el mes de noviembre de 2023. Esta cifra representó el 15,71% del total nacional. Creció en cifras absolutas 64.738 viajeros y en tasa interanual un 6,45%. Estas cifras confirman la consolidación de Madrid como destino turístico.

Respecto a los viajeros internacionales alojados en establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid, según datos recogidos en octubre, estos generaron un total de 1.376.323 pernoctaciones con un incremento interanual del 11,95%. Los principales cinco mercados que han visitado Madrid han sido: Estados Unidos, Italia, Francia, México y Reino Unido.

Inversión hotelera y gasto de turistas

En términos de inversión hotelera, Madrid lidera en España con la puesta en marcha de 33 proyectos. La recuperación experimentada por la ciudad, junto con la creciente oferta de lujo, ha resultado en una evolución positiva de los indicadores de rentabilidad hotelera. El cierre del año 2022 marcó un récord histórico con una inversión hotelera de 803 millones de euros, superando en un 71,6% el registrado en 2021 (541,3M€) y en un 76,6% los niveles de 2019.

El gasto turístico medio por persona sigue siendo un impulsor clave para la economía de la región, situándose en 297 euros al día, 120 euros más que la media nacional (177 euros) y un 4,04% más que en noviembre de 2022. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.700 euros en la región, un 7,53% más que en noviembre de 2022, y 428 euros más que la media nacional (1.272 euros). Unas cifras que demuestran que Madrid lidera el gasto medio por turista.

En cuanto al turismo de congresos y reuniones, un año más ha logrado colocar a Madrid en la cima, siendo reconocida como el mejor destino del mundo en los premios World Travel Awards durante cuatro años consecutivos. Este logro pone de manifiesto el buen trabajo de la industria MICE madrileña, gracias a factores como la sostenibilidad y la profesionalidad e innovación de su oferta para este sector, claves para alcanzar esta posición de liderazgo en el sector, convirtiéndola en la ciudad española favorita para viajar por trabajo. Esto confirma una vez más que es fundamental la colaboración público-privada, como es el caso de Madrid Convention Bureau (MCB), el mejor ejemplo de los beneficios que aporta esta alianza en el intenso trabajo promocional de la región.  

jose francisco garcia cuenca xmr

La oferta cultural y de ocio

En el ámbito gastronómico, Madrid ostenta 28 estrellas Michelin (un establecimiento de tres estrellas, seis de dos estrellas y veintiuno de una estrella), consolidándose como un destino culinario de excelencia. A esto hay que sumar la oferta gastronómica tradicional, de gran prestigio y calidad, que siempre ha destacado en Madrid, también muy conocida por su oferta de tapas, que tanto atraen a los turistas.

La regulación de las viviendas turísticas emerge como un desafío fundamental, con alrededor de 13.000 viviendas turísticas en la ciudad, de las cuales solo 628 cuentan con la licencia necesaria. La importancia de la regulación es fundamental para mantener la calidad turística, preservar la integridad de los barrios y contribuir a la convivencia y la paz social.

En cuanto a la oferta cultural, el año 2024 se perfila como un período emocionante para Madrid, con diversas iniciativas y desarrollos que impulsarán aún más su posición como destino turístico de primer nivel. Entre ellas destacan la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, ubicada junto al Palacio Real de Madrid. Este proyecto es el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y servir de escaparate de todos los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid.

tomas martinez lXP4yy OZuU unspl

Asimismo, destacan los grandes acontecimientos deportivos que están previstos celebrarse en Madrid, con un impacto económico indiscutible que incide en toda la cadena de valor turística y en la promoción activa de la marca Madrid. En este sentido, un reclamo es la inauguración del nuevo Bernabeu, que marca un hito tanto en el mundo deportivo como en el ámbito urbanístico, cultural y turístico. Estos eventos junto con los grandes conciertos y musicales están llamados a convertirse en grandes atracciones del turismo premium en la capital. 

En cuanto a las conexiones, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha consolidado su posición como el quinto aeropuerto más grande de Europa y el principal de España. Con 50,6 millones de pasajeros en 2022, experimentó un impresionante crecimiento (109%) en comparación con 2021. La nueva ruta aérea a Doha (Katar), lanzada por Iberia, fortalecerá las conexiones de Madrid con Asia, así como con África, Oriente Medio u Oceanía, abriendo oportunidades para un intercambio cultural y económico más amplio. Una conexión que se enmarca dentro de las acciones de promoción de Madrid Turismo by Ifema, otro ejemplo de colaboración público-privada con el que se espera generar un gran impacto para la región.

Podemos decir que Madrid se prepara para un 2024 lleno de oportunidades y desafíos. El turismo, que abarca aspectos culturales, económicos y sociales, sigue siendo el motor impulsor de la economía. Con un enfoque en la sostenibilidad y la calidad, Madrid busca consolidar su posición como un destino turístico de referencia, ofreciendo experiencias únicas a visitantes tanto nacionales como internacionales, preservando su autenticidad.

Todo ello sin olvidar que Turismo es Cultura, Seguridad, Economía, Empleo, Formación, Emprendimiento, Limpieza, Transponte, Movilidad, Urbanismo y Calidad.

Imágenes cedidas: Jorge Fernández Salas en Unsplash

Autores

Vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Presidenta de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas