fbpx
InicioSectorLas tendencias de viaje para 2024 según el último estudio de Booking.com

Las tendencias de viaje para 2024 según el último estudio de Booking.com

Viajar se ha convertido en la escapada de la rutina, la forma de desconectar del día a día y conectar con uno mismo, descubriendo al mismo tiempo lugares diferentes y empapándose de las culturas que conoce. Y, concretamente, el 68% de la comunidad viajera cree convertirse en su mejor versión cuando viaja, según el último estudio de Booking.com que nos muestra las tendencias de viaje para 2024.

Los viajeros dicen mostrar su mejor versión, pero, ¿qué versión? ¿Cómo son? Según este estudio, un 62% disfruta del anonimato que le dan los viajes, un 37% cuenta historias ficticias sobre su vida y a un 57% le encanta sentirse protagonista. Para estar a la altura del viaje, un 42% se plantea incluso alquilar un coche mejor que el que conduce normalmente en casa.

infographic reinvent.en us

El agua, los retiros y otras formas de afrontar el aumento de temperaturas

Por otra parte, el cambio climático y el aumento de las temperaturas es una realidad y es un hecho que está afectando y cambiando la forma de viajar de la comunidad. Algunas de las soluciones a corto plazo para afrontar este incremento de temperaturas que están realizando todas aquellas personas que buscan viajar son las siguientes:

  • El 67% busca una escapada que gire en torno al agua.
  • El 36% anhela poder ver el mar o un lago
  • El 75% se relaja de forma inmediata cuando está junto al agua.
  • Un 18% prioriza el bienestar, así que se decantará más por los retiros que por la costa. Los retiros de salud le pican la curiosidad al 20% de la comunidad viajera, y los psicodélicos, al 14%.
  • Para algunas personas, la prioridad es dormir toda la noche sin interrupciones, algo que atrae al 58% de la gente a los retiros que se centran en el sueño. Un 48% tiene interés en los retiros tántricos, ya que buscan una conexión física más fuerte con su pareja.
infographic coolWaters.en us

Lo desconocido atrae

Otra de las preguntas que Booking.com se hace en este estudio es qué les atrae a los viajeros de los destinos y cómo deciden a dónde ir. Sin duda, está claro que les atrae lo desconocido, pero estas son las conclusiones:

  • El 53% quiere reservar un viaje sin conocer el destino hasta que llegue.
  • Para escapar de lo cotidiano, el 56% estaría dispuesto a salirse de la ruta más conocida.
  • El 34% quiere viajar con gente que no conoce.

También vemos un cambio notable en la espontaneidad, que gana terreno frente a la planificación más estricta. El 55% prefiere irse de viaje sin planes cerrados, y el 69% optan por itinerarios flexibles que puedan cambiar durante el viaje. Así las cosas, todo apunta a que la IA será un elemento principal en los viajes del año que viene. El 48% ya confía en una IA para que planee sus viajes, una tendencia que ya ha llegado a Booking.com con el planificador de viajes con IA.

infographic surrender.en us

La gastronomía en los viajes

Otro aspecto importante a la hora de viajar y que no hay que dejar de lado es la gastronomía. Y es que, el 78% de la comunidad viajera busca sabores nuevos frente a los que ya conoce. La mitad planifica sus viajes en torno a platos o restaurantes concretos, y el 61% quiere aprender los orígenes de un plato emblemático del destino.

Hablamos de tecnología para planear viajes, rutas, etc. Pero es que, la tecnología también está cambiando cómo disfrutamos de la comida, ya que el 46% quiere tener una experiencia gastronómica «figital» (física y digital) con realidad virtual o realidad aumentada. Pr otro lado, al 63% le fascinan las innovadoras opciones veganas, como los filetes impresos en 3D o el «foie gras» de setas.

Y, puestos a experimentar una gastronomía más local en los viajes, más de un cuarto (27%) está dispuesto a contratar a un chef personal el año que viene, porcentaje que aumenta entre la generación Z (37%).

infographic freshTastes.en us

¿Viajamos solo o en compañía?

Como vamos viendo, las formas de viajar en 2024 se irán transformando y las nuevas tendencias tendrán cada vez más fuerza. Pero, ¿experimentará la comunidad viajera estas nuevas formas de hacer escapadas con compañía o solo? Según este estudio de Booking.com muchos viajes irán en torno a la actual, futura o pasada pareja.

  • El 24% quiere fortalecer los vínculos con su pareja. Los viajes avivarán las relaciones que ya existen.
  • El 39% quiere hacer un viaje para encontrar pareja.
  • El 35% espera superar una ruptura viajando.

Pero los viajes en solitario también aumentan, con un 59% que quiere irse sin compañía. También se suman a esta tendencia padres y madres: un 58% prioriza el crecimiento personal y quiere viajar sin niños. La tendencia de viajar solos aumenta sobre todo entre los hombres (63% frente al 54% de las mujeres).

infographic roamTogether.en us

No salirse del presupuesto y disfrutar de algún capricho

La subida de precios que estamos viviendo no ha hecho que la comunidad deje de viajar, sino que ha hecho que el dinero que tienen para gastar se ajuste más a lo que buscan. Por ello, para en 2024 se buscará el equilibrio entre no salirse del presupuesto y disfrutar de algún lujo.

  • El 47% sacaría a los niños del colegio para viajar fuera de temporada.
  • El 46% tiene pensado dejar menos propina.
  • El 39% de quienes tienen mascota se plantea viajar con ella para reducir el gasto que supone cuidarla.

Pero que controlemos el gasto en 2024 no significa que no podamos darnos algún que otro capricho, porque ¿a quién no le gusta disfrutar de algún lujo cuando viaja? Pues el 34% pediría prestada ropa y accesorios de diseño para poder usarlos durante el viaje sin gastarse el dinero. Luego, más de la mitad (54%) pagaría por una categoría superior en el alojamiento, y el 47% invertiría en mejoras en el vuelo o el tren.

Obviamente, todos estos «caprichos» siempre se harán siempre y cuando la economía lo permita y no haga que se queden en números rojos.

infographic luxBudget.en us

Por un 2024 con viajes más sostenibles

Para acabar con esta previsión sobre cómo serán las formas de viajar en 2024, no se podía dejar de lado la sostenibilidad. A la comunidad viajera le gustan cada vez más las opciones que respetan el medio ambiente.

  • Más de la mitad (53%) de la gente busca alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles innovadores. Quieren disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en los interiores.
  • Un 65% busca alojamientos con espacios verdes y plantas.
  • Al 60% le gustaría recibir premios a través de una app que les premie por tomar decisiones sostenibles.
  • La autenticidad es clave: un 47% quiere conectar con la gente de destinos menos concurridos, y el 44% se anima con sitios menos turísticos.
infographic sustainability.en us

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas