fbpx
InicioSectorEl cambio climático hará perder turistas en diversas regiones de España

El cambio climático hará perder turistas en diversas regiones de España

Se habla mucho del cambio climático y, comprobado está que los veranos son cada vez más calurosos. Pero, ¿sabemos cómo puede afectar esto al turismo?

Según un reciente informe publicado por Anixe, empresa polaca de tecnología de viajes, celebra el «asombroso» crecimiento en los datos globales, pero también advierte sobre los efectos de «eventos climáticos cada vez más caóticos», los cuales incluyen tormentas de verano, olas de calor e incendios forestales en el sur de Europa.

“Desafortunadamente, se avecinan nuevas señales de problemas para la industria de viajes a medida que el cambio climático global comienza a mostrar sus dientes”, afirma el informe, y también agrega que “tales interrupciones en los viajes llegaron para quedarse”.

Además, en un informe del Foro Económico Mundial, aseguró que el aumento de las temperaturas a nivel mundial ya está afectando a la industria del turismo donde se citaba claros ejemplos: en julio, Grecia tuvo que evacuar a personas de Rodas debido a incendios forestales y, concretamente, en Atenas tuvieron que cerrar la Acrópolis debido al calor excesivo.

El cambio climático en el turismo en España

El turismo es uno de los grandes motores económicos de España, pero el turismo tal y como lo tenemos concebido actualmente puede cambiar en nuestro país debido al cambio climático y así lo han corroborado diversos informes.

Uno de esos análisis es el del grupo de científicos del Joint Research Center (JRC) de la Unión Europa, donde en su informe titulado ‘Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea’, explican cómo puede cambiar las visitas a los distintos destinos en función del nivel de calentamiento y el aumento de las temperaturas en cada país. En dicho informe, se puede comprobar como España está a la cabeza de las altas temperaturas que van creciendo cada año.

Siguiendo la evolución de las pernoctaciones desde el año 2000 hasta el 2019 que este informe muestra, los expertos sacan la conclusión de que que perderían más turistas serían a nivel del sur de Europa, además de España, Chipre, Grecia y Portugal.

Captura de pantalla 2023 09 01 142651
Mapa europeo del número de pernoctaciones en 2000 y 2019.

El cambio por comunidades autónomas

Como consecuencia del calor extremo, zonas como Baleares, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana podrían perder miles de turistas. Esto tiene una sencilla explicación y es que huirán del calor hacia destinos más frescos o temperaturas más moderadas como puede ser Galicia, Cantabria y Asturias, es decir, el norte de España, las cuales irían ganando cada vez más protagonismo entre los turistas de verano.

Las regiones que ganarían turistas

Así pues, las regiones más beneficiadas en el aumento de las pernoctaciones serían Cantabria, la cual aumentaría la demanda en un 7,2%; Asturias tendría un incremento del 4,2%; y Galicia un 3,2%. Estas comunidades serán las que se beneficien del cambio climático.

Las comunidades que perderían visitantes

En cambio, las comunidades autónomas españolas que perderían en número de pernoctaciones durante, en cualquiera de los cuatro escenarios climáticos analizados en el informe realizado por el grupo de científicos JRC, las Islas Baleares perdería hasta un 8,16% de las pernoctaciones, en el caso de que se alcancen los 4 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial (el objetivo fijado en el Acuerdo de París es no rebasar los 2º).

Siguiendo con otras regiones que perderían turistas debido al cambio climático, Murcia tendría un 6,8% menos y la Comunidad Valenciana una disminución del 3,2%. Cabe destacar que para este análisis, los expertos del JRC toman como bases los datos turísticos de 2019, que son similares a los actuales tras varios años de impacto por la pandemia en el sector.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas