fbpx
InicioSectorJulio de récord: un 2,6% más de turistas en España respecto a...

Julio de récord: un 2,6% más de turistas en España respecto a 2019

No hay ninguna duda de que este año es el año de los récords y de la recuperación total del turismo tras la pandemia. Y es que, este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado los datos sobre el turismo del pasado mes de julio que deja cifras récord con 10,1 millones de visitantes en España y dejando un gasto de unos 13.853 millones de euros.

Este mes de julio es el primer gran mes del año para el turismo de nuestro país, ya que superó un 11,4% la cifra registrada en el año 2022 (9,1 millones) y en un 2,6% la registrada en julio de 2019, año que marcó la línea de récord con 9,87 millones de visitantes en España.

El turismo internacional en julio

Respecto a los turistas internacionales, cabe destacar que en los siete primeros meses del año España acumula un total de 47,6 millones, lo que supone un 20,9% del incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el gasto realizado durante este periodo ha sido de 59.964 millones de euros, un 25,3% más que el año 2022.

También contamos con los datos de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), los cuales muestran como más de 47,6 millones de turistas visitaron España hasta el pasado mes de julio. Sin embargo, a pesar del récord de turistas de julio, los internacionales todavía se sitúan en un 0,8% por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2019.

Si analizamos de qué países proceden los turistas internacionales, podemos comprobar que los habitantes de Reino Unido son los líderes una vez más, con cerca de 9,8 millones de turistas y un aumento anual del 16,9% más. En segunda posición están los de Francia con más de 6,4 millones de turistas y un cremento del 20%. En tercer lugar encontramos a los habitantes de Alemania con más de 6 millones de turistas, lo que se traduce en un 9,6% más.

Los destinos favoritos del mes de julio

Durante los siete primeros meses de 2023 las comunidades autónomas que más turistas recibieron son: en primer lugar Cataluña con más de 10,2 millones de turistas y un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2022; en segundo lugar encontramos a las Islas Baleares con más de 8,1 millones de visitantes y un incremento del 9%; en tercer lugar está Canarias con casi 7,9 millones de turistas y un 16,3% más.

Para llegar a estos destinos y otros más, la vía preferida fue la aérea como la entrada principal de turistas a España con casi 7,9 millones, lo que se traduce a un aumento anual del 10,7%. Por carretera llegaron un 12,6% más de turistas, por puerto un 24,5% más y por ferrocarril un 33,3% más.

Además, la duración de la estancia de los que visitaron España en julio, mayoritariamente, fue de cuatro a siete noches, con casi 4,8 millones y un aumento anual del 14,6%.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas