fbpx
InicioSectorEl sector turístico colabora con las universidades para adaptar las titulaciones a...

El sector turístico colabora con las universidades para adaptar las titulaciones a las nuevas demandas

La Conferencia de Decanas y Decanos de Turismo de España (Ceditur), junto con la Mesa de Turismo de España y la Asociación Española de Profesionales en Turismo (AEPT), van a adaptar y estructurar las categorías profesionales de las titulaciones del grado en Turismo de las diferentes universidades para que se ajusten a las nuevas demandas de las empresas e instituciones del sector y así poder atraer y retener mucho mejor al nuevo talento.

En la primera ronda de reuniones se ha elaborado una propuesta para adaptar las titulaciones a las actuales salidas profesionales según el tipo de empresa y puesto de trabajo, así como el nivel formativo que se requiere.

Para sacar buenos resultados de estas reuniones sobre las titulaciones, las empresas y los organismos turísticos opinan sobre la propuesta de adaptación en diferentes mesas de debate sobre este tema que hará que el talento esté mejor formado.

Los responsables de estas reuniones todavía seguirán debatiendo sobre ello, pero se espera elaborar pronto la nueva estructura profesional para los puestos de trabajo en turismo, generando un completo y actualizado catálogo de titulaciones y profesionales turísticas.

De esta manera, se podrá ayudar a visibilizar la importancia de la profesión, impedir la fuga de talento que tanto preocupa al sector y que, además, se debatió en esta reciente edición de TecnoHotel Forum 2023. Así pues, se asegurará las condiciones óptimas de trabajo para el capital humano en uno de los sectores más relevante para la economía nacional y global.

Esta iniciativa mejorará la crisis del talento, la cual ejemplificó Jorge Álvarez, director del Hotel Gran Bilbao, cuando en la mesa de debate de talento de TecnoHotel Forum comentó que «las asignaturas de la carrera siguen siendo las mismas que hace casi 20 años a pesar de que el sector ha evolucionado mucho». Además, puso el ejemplo de que la Universidad del País Vasco lleva dos años sin impartir el grado de turismo por falta de alumnos.

Ya lo decía también Marcos Vela, «hay que amoldarse a la generación Z», que es el nuevo talento que está llegando para trabajar en los hoteles.

Por lo tanto, estas reuniones son una buena noticia para el sector porque tendrán nuevos empleados más preparados a las nuevas demandas y recién graduados menos perdidos cuando inician su andadura profesional en cualquier rama del turismo.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.
1 COMENTARIO
  1. esto se esta haciendo ya en diferentes Universidades como Formatic, donde se adapta el temario ala vida diaria de las empresas turísticas y se les da a los alumnos una visión bastante realista .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas