fbpx
InicioSectorTikTok es la fuente de inspiración principal en las redes sociales de...

TikTok es la fuente de inspiración principal en las redes sociales de los viajeros

¿Cómo se inspiran los españoles a la hora de organizar sus vacaciones? Más del 60% de los usuarios confía en las recomendaciones de familiares y amigos a la hora de elegir destinos para sus vacaciones. Este hecho convierte a las redes sociales en una herramienta fundamental para el sector turístico, ya que son plataformas donde los usuarios descubren nuevos destinos y comparten sus experiencias con sus contactos.

Desde Rebold se ha analizado cómo se comportan las principales marcas y los usuarios que utilizan esas redes para inspirarse a la hora de reservar sus vacaciones.

Aunque Instagram sigue siendo la red social dominante debido a su enfoque en imágenes, TikTok ha surgido como un importante competidor, especialmente entre la generación Z. Esta plataforma de videos cortos se utiliza para inspirarse y buscar información sobre destinos turísticos. Sin embargo, muchas marcas aún no están aprovechando completamente esta audiencia global, que muestra un alto grado de participación cuando los contenidos útiles se combinan con los divertidos.

El estudio de Rebold revela que hoy en día el «boca a oreja» se gesta en estas plataformas sociales, especialmente en Instagram y TikTok, donde los usuarios descubren y comparten destinos con sus contactos. Mientras que Facebook no genera tanto engagement en las publicaciones de las marcas, los grupos de discusión en esta red social son activos, con usuarios debatiendo sobre vacaciones y destinos. En Twitter, la conversación entre marcas y usuarios se enfoca principalmente en asuntos de atención al cliente.

Cómo trabajan las marcas las redes sociales

Para llegar al usuario, las marcas turísticas utilizan diferentes estrategias en las redes sociales. Muchas de ellas convierten cada publicación sobre destinos en una experiencia aspiracional, mostrando la mejor cara de cada lugar.

Algunas marcas, como Iberia, comparten los entresijos del día a día de sus empleados para mostrar el lado humano de la compañía. Otras, como Booking o B The Travel Brand, utilizan el humor como vehículo principal para conectar con los usuarios, combinándolo con contenidos inspiradores y atractivos visualmente.

Las marcas que triunfan

En cuanto a las marcas turísticas, Booking lidera con claridad como el intermediario más utilizado para buscar vacaciones en el extranjero, seguido por Airbnb. Booking también es la opción preferida por el 36% de los viajeros para desplazarse dentro de España.

En términos de presupuesto, Booking y Airbnb encabezan el volumen de viajeros que gastarán menos de 2.100 euros, mientras que Skyscanner y Viajes Iberia son populares entre aquellos con un presupuesto superior. Viajes El Corte Inglés y TripAdvisor son las marcas que triunfan entre los viajeros con mayor presupuesto.

El estudio demuestra que turismo y viajes son contenidos que generan mucho interés en redes sociales. “Los usuarios utilizan estas plataformas para encontrar inspiración y nuevos destinos para pasar sus vacaciones, se informan de ellos y toman nota de recomendaciones, restaurantes, visitas y alojamientos. Las redes sociales son un canal imprescindible para las marcas del sector, porque los usuarios están demandando contenido de utilidad”, explica Nacho Martí, Consumer Intelligence Manager de Rebold.

artículos relacionados

Barcelona incrementa la tasa turística a 4 euros por...

El aumento de la tasa turística en Barcelona incluye hoteles de cuatro y cinco estrellas, hostales y apartamentos turísticos, así como a los turistas de corta estancia, aquellos que permanecen menos de 12 horas.

Gran hotel vs. hotel boutique: la paradoja de los...

¿Cómo afectan los errores en cuanto a precios y gestión a los hoteles grandes y a los boutique? Michael McCartan, vicepresidente de EMEA en IDeaS Revenue Solutions, nos lo cuenta.

Colaboraciones entre influencers y hoteles: beneficios y consejos para...

Los influencers pueden dar un gran impulso a las marcas turísticas gracias al contenido que suben a las rede mostrando su experiencia real en sus viajes, algo que hace envidiable a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas