fbpx
InicioSectorCrecen un 17% las pernoctaciones de hoteles en marzo respecto al mismo...

Crecen un 17% las pernoctaciones de hoteles en marzo respecto al mismo mes del 2022

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles durante el pasado mes de marzo superaron los 20,6 millones de huéspedes, lo que supone un aumento del 17,1% más que el mismo mes del año anterior.

Estos datos también muestran cómo los hoteles facturaron 99,3 euros de media por habitación ocupada, un 11% más cara que el año pasado.

Respecto a los viajeros residentes en España, superaron los 8 millones lo que supone un 39% del total. Por otro lado, los viajeros no residentes en el país se situaron por encima de los 12,6 millones.

También hay que tener en cuenta que un dato muy optimista es que durante estos tres primeros meses del año las pernoctaciones en España incrementaron un 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior y, además, alcanzando datos similares al primer trimestre del 2019.

Pernoctaciones por destinos

En cuanto a las comunidades favoritas por los residentes españoles en el mes de marzo fueron Andalucía (19,8%), Comunidad Valenciana (13,6%) y Cataluña (12,9%). Sin embargo, el principal destino escogido por los no residentes fue Canarias obteniendo el 41,6% de las pernoctaciones.

Así pues, Canarias presenta el mayor número de ocupaciones hoteleras durante marzo con un 71,7% del total y le sigue Madrid con un 56%.

En cuanto a las ciudades con más pernoctaciones en marzo fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tiraja. Pero es Arona (Tenerife) el punto turístico con mayor grado de ocupación más alto (77,8%) y también la mayor en fin de semana (79,3%).

Si hablamos de las nacionalidades de los turistas extranjeros se puede comprobar que los alemanes y los británicos concentran la mayoría de las pernoctaciones. Concretamente los viajeros procedentes de Reino Unido supone un 23,5% del total, mientras que los alemanes son el 18,1% del total. A ellos les siguen los viajeros de Francia (6,7%), Estados Unidos (5,3%) e Italia (4,6%).

El aumento de la facturación

Como se decía al principio, y ya teniendo en cuenta todos estos datos de ocupación hotelera, la facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada (ADR) fue de 99,3 euros, lo que suponía un aumento del 11% del precio respecto al mismo mes de 2022.

En cuanto al ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en el establecimiento hotelero, según el INE este mes de marzo alcanzó los 62,2 euros, lo que supone una subida del 23,8%.

La facturación media por categoría hotelera fue de 213,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,3 euros para los de cuatro y 76,2 euros para los de tres estrellas.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas