fbpx
InicioSectorEspaña se prepara para superar el récord de turistas extranjeros

España se prepara para superar el récord de turistas extranjeros

Si todo se desarrolla como está previsto, 2023 será un año histórico en cuanto a récord de turistas extranjeros. Tanto que desde la consultora Braintrust, vaticinan que a final de año se superará el récord histórico de viajeros internacionales alcanzado en 2019. En ese año, visitaron nuestro país hasta 83 millones de personas.

Sin embargo, la consultora asegura que en 2023 alcanzaremos los 85 millones y, lo que es más importante, se rozarán los 100.000 millones en gasto, puesto que atraeremos a un turista de mayor poder adquisitivo. Este volumen de gasto equivaldría a un 12% más respecto al nivel alcanzado en pre-pandemia.

Aun así, por aquel idílico 2019, Siteminder preveía que este año supusiera la llegada de cerca de 96 millones de viajeros. Sin duda, la pandemia ha hecho daño, pero no cabe duda de que poco a poco estamos alcanzando los resultados previstos entonces.

Menos turistas extranjeros en 2022, aunque han gastado más

La consultora Braintrust profundiza en el gasto en viajes de los extranjeros, analizando los cambios frente a la etapa pre-COVID, dado que 2022 se puede considerar el año de la recuperación.

En ese contexto, el número de turistas foráneos ha llegado a los 71 millones, situándose todavía por debajo de los niveles de 2019 en un 14,3%, sobre todo provocado por la falta de algunas nacionalidades que han visto levantadas sus restricciones al movimiento más tarde, como los países asiáticos o americanos, y la falta de los viajeros de mercados próximos al conflicto de Ucrania, viajeros que previsiblemente vuelvan ya en 2023.

Sin embargo, los datos invitan al optimismo, ya que la cifra de gasto medio por viajero crece un 10,5%, debido en parte a que la estancia es ligeramente mayor en un 5,7%, lo que unido a la escalada de precios debido a la inflación, provoca un mayor gasto total en nuestro país.

Comparativa de número de turistas extranjeros y gasto 2022 frente a 2019(Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE)
Comparativa de número de turistas extranjeros y gasto 2022 frente a 2019
(Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE)

El alojamiento, el tipo de gasto que más se incrementa

Analizando los datos por separado, Braintrust manifiesta la clara diferencia entre las diferentes partidas de gasto, destacando el incremento del mismo en la categoría de alojamiento, con un 13,1% más comparado con el mismo período de 2019.

Por el contrario otras tipologías bajan con fuerza, siendo el paquete turístico el más perjudicado con un desplome del 19,5%, el transporte sufriendo un 12,4% de caída, mientras se mantiene el gasto en manutención y actividades de ocio, ante la amplia, rica, variada y experiencial oferta con que cuenta nuestro país, que cada vez atrae más al turista extranjero.

Variación interanual del gasto de los turistas internacionalesen 2022 según las partidas de gasto (Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE)
Variación interanual del gasto de los turistas internacionales en 2022 según las partidas de gasto
(Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE)

El alojamiento hotelero sube frente al alojamiento extra-hotelero

El trabajo realizado hasta ahora nos da una pista de que vamos en la dirección correcta, seduciendo a un turista de mayor gasto en destino, como lo demuestra el hecho de que han alargado la estancia media, y también de que han elegido en mayor medida el alojamiento hotelero frente al extra-hotelero de los años pre-pandemia.

Así lo remarcan los datos según la consultora, quien refleja que el primero ha crecido hasta un 68,6% viniendo de un porcentaje de un 65,8%, lo que claramente viene a reconocer los esfuerzos de los organismos turísticos en España, así como de las estrategias de las empresas, persiguiendo la búsqueda de lo que se ha dado en llamar “un turista de mayor calidad”.

Tipología de alojamiento elegido por los viajeros internacionales en 2022
Tipología de alojamiento elegido por los viajeros internacionales en 2022 (Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE)

“Los datos invitan al optimismo y recogen un buen trabajo de los responsables turísticos tanto a nivel público como privado, aunque ello no debería ser una excusa para olvidar la necesaria transformación de la industria y adaptarla a los nuevos tiempos, a los nuevos viajeros, y a los nuevos hábitos y comportamientos», señala José Manuel Brell, de Brainstrust.

Récord de turistas extranjeros

Con todos estos datos en la mano y con su nueva oleada del Barómetro Turístico, Braintrust vaticina que, ante una situación como la actual y sin riesgos potenciales relevantes a la vista, 2023 podría ser otro año récord tanto en número de turistas rozando los 85 millones, como en gasto total alcanzando los 100.000 millones.

Eso sí, estos datos se darán siempre que no aparezcan nuevos cisnes negros, y que la economía mantenga sus previsiones tanto desde un punto de vista de crecimiento, como de moderación de la inflación en los mercados emisores principales de turistas hacia España.

Número estimado de turistas extranjeros en 2023 por meses (Estimación propia BRAINTRUST a partir de datos INE)

Número estimado de turistas extranjeros en 2023 por meses. (Estimación propia BRAINTRUST a partir de datos INE)

“El verdadero reto está en proseguir la recuperación mientras aprovechamos para diseñar un turismo más sostenible, y de mayor impacto positivo en los destinos y en las sociedades locales», concluye Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro y Director de Braintrust.

Gasto estimado de los viajeros internacionales en 2023 por meses
Gasto estimado de los viajeros internacionales en 2023 por meses. (Estimación propia BRAINTRUST a partir de datos INE)

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Amadeus Advisor: El nuevo chatbot que revoluciona la toma...

Este nuevo chatbot de Amadeus está impuldado por Azure OpenAI Service, fruto de la asociación estratégica entre Amadeus y Microsoft para fomentar la colaboración y la innovación en el sector de los viajes.

5 claves de cómo un modelo Amazon Prime Day...

El éxito del Amazon Prime Day no solo ha revolucionado el comercio electrónico, sino que también ha mostrado el potencial del modelo de suscripción en diversas industrias, incluyendo el sector hotelero

Girona y Benidorm, próximos destinos de TecnoHotel OnTour

TecnoHotel OnTour continúa con su gira tras el verano: visitaremos el Palau de Bellavista by URH de Girona el 3 de octubre y el Gran Hotel Bali de Benidorm el 21 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas