fbpx
InicioInnovación3 casos en los que usar los NFTs en hoteles

3 casos en los que usar los NFTs en hoteles

Albert y Gian Franco de Hospitalidad Emprendedora
Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

El pasado 23 de marzo participamos en la jornada Data & Revenue Camp, organizada por Bedsrevenue, en la mesa de debate titulada “Hiperpersonalización y tecnología NFT para destinos y hoteles”, junto a grandes profesionales como Melvin Vermeulen, Customer Success Manager en Hotelverse, Mario Villar, Director de Inteligencia Turística en Turisme Comunitat Valenciana, y la moderación de Juan Daniel Núñez de Smart Travel News.

Nuestra charla y debate giró alrededor de varios puntos y conceptos, pero aun así nos quedamos con la sensación de no haber explicado verdaderos casos de uso de la tecnología NFT en la hotelería y de cómo su aplicación puede ayudarnos en la hiperpersonalización de la experiencia de nuestro cliente y mucho más.

Por ello, escribimos esta publicación en la que exploraremos 3 casos de uso de los NFTs en hoteles. Aplicaciones que impactan y optimizan la operativa, el revenue management y el marketing.

Plataformas de cupones NFT

Este caso de uso lo extraemos directamente de la lista de aplicaciones descritas en la documentación de la red de Camino.

Para que entiendas mejor cómo llegaremos a aplicar esta solución, es importante que conozcas el proyecto de Camino. Te lo explicamos brevemente en 3 oraciones.

  • Camino es la blockchain de la industria de viajes. Una red versátil para expandir los modelos de negocios actuales y crear nuevos productos turísticos.
  • Camino hace que la tecnología blockchain sea accesible para la industria de viajes en general. Es una organización y red operada, mantenida y gobernada por empresas parte del ecosistema de la industria. Proveedores de servicios, desarrolladores de tecnología y viajeros.
  • Gracias a la tecnología blockchain obtenemos: transacciones más rápidas y menos costosas, y una estructura moderna que invita a la innovación y colaboración.

No es fácil explicar un proyecto tan completo y complejo como Camino sin entrar en profundidad acerca de las bondades y ventajas de la tecnología blockchain. Esperamos que con los 3 puntos descritos arriba te des cuenta de su gran importancia. Te recomendamos darle un vistazo a Camino y no perderle el rastro, dentro de muy poco lanzarán oficialmente su red principal.

Sigamos ahora con los cupones NFT.

Muchos hoteles utilizan cupones para otorgar valor adicional a sus huéspedes. Cupones que usualmente se pueden canjear por descuentos y beneficios exclusivos con partners y colaboradores del hotel.

En la actualidad, las funciones para ofrecer este valor añadido incluye contratos entre partes, acuerdos mutuos, negociaciones, procesos de verificación del uso de cupones, reconciliaciones de contabilidad, procesos financieros, y demás tareas operativas que aseguran que todas las partes interesadas reciban el valor acordado.

Una plataforma de cupones construida sobre la red de Camino, reemplazaría gran parte de estos procesos largos y tediosos con una solución que emite cupones con tecnología NFT y contratos inteligentes.

Pongamos un ejemplo. A un hotel le gustaría ofrecer un descuento en un museo de la ciudad para todos los clientes que reserven a través de su canal directo. Ambas partes, el hotel y el museo, deberán tener una billetera de la red de Camino (el equivalente a tener una cuenta de usuario en el entorno Web3).

Cuando un huésped realiza una reserva en el hotel, a través de su canal directo, el contrato inteligente se ejecuta automáticamente, genera y envía un NFT a la billetera del cliente. Este NFT equivale al descuento en el museo.

Cuando el cliente va al museo muestra su NFT el cual será escaneado y validado. En ese mismo instante, el contrato inteligente del NFT ejecutará las acciones pertinentes según el acuerdo entre hotel y museo, como podría ser la de enviar una pequeña comisión a la billetera del hotel por el ingreso generado por su huésped.

Acciones y transacciones que quedarían grabadas de forma trazable y transparente en la blockchain de Camino para que ambas empresas verifiquen el impacto de la campaña.

Marketing y personalización de experiencias

Hilemos este nuevo caso de uso con el mismo ejemplo anterior. Digamos que en dicho ejemplo el hotel era el “Royal Inn BCN”, el museo el “MOCO Barcelona” y el huésped Miguel.

Resulta que Miguel ahora está preparando un viaje de “workation” a Berlin y está en búsqueda de alojamientos. Empieza su búsqueda en metabuscadores y OTA’s pero siempre visita los sitios web de hoteles esperando encontrar mejores precios y beneficios.

Uno de estos hoteles es el “Berlin Palace” y en su sitio web tienen un botón para que los usuarios conecten sus billeteras. Miguel es un viajero Web3 por lo tanto conecta la suya. En ese momento, el sistema del Berlin Palace detecta que Miguel utilizó un cupón NFT en el Museo MOCO Barcelona (de manera automática al tener acceso a ver los activos digitales de la billetera de Miguel).

El hotel está interesado en atraer a este tipo de viajeros y por ello han creado contenido específico para su público objetivo. En cuanto el sistema detecta que Miguel encaja en dicho target le muestra una oferta personalizada: “Reserva en nuestra web y te regalamos una entrada a una exhibición artística en la galería XYZ.” Convenciendo probablemente a que Miguel reserve con ellos.

Y no solo eso, resulta que en la billetera digital de Miguel también detectaron un NFT otorgado por la empresa EthicHub, NFT que te regalan cada vez que compras uno de sus cafés (caso real y en actual aplicación). El jefe de guest experience en Berlin Palace tendrá preparada una serie de recomendaciones de cafeterías de especialidad en la ciudad y le ha comentado a recepción que cuando llegue, al check-in le ofrezcan un café del bar del hotel mientras hacen los trámites necesarios.

Los NFTs nos permiten la tan ansiada personalización de la experiencia del viajero.

Por último, el Berlin Palace ni corto ni perezoso, le regalará a Miguel un NFT “Proof of Stay” como recuerdo digital de su estancia en el hotel. De esa manera, el hotel lo suma a su audiencia de huéspedes Web3, tiene contacto directo con la billetera de Miguel para enviarle beneficios exclusivos y cada vez que Miguel se conecte en la web del hotel con su billetera le aplicará un descuento especial del 5% sobre los precios de alojamiento única y exclusivamente por poseer dicho “Proof of Stay”.

Se generan un sin fin de potenciales maneras para que el hotel impacte y optimice la experiencia de Miguel de forma física y digital en todas las fases del viaje.

¿Te van gustando los casos de uso? Ahora cerremos explorando cómo los NFTs aportan a nuestro revenue management.

Tarifa no reembolsables revendibles

¿Qué porcentaje de tus reservas son canceladas por el huésped con cancelación gratuita? Según datos recientes la tasa de cancelación se encuentra aproximadamente en 25%

¿Qué porcentaje de tus reservas directas son no reembolsables? ¿Te gustaría que sea mayor? ¿Cómo podemos aumentar ese porcentaje si los huéspedes quieren cada vez más flexibilidad?

Para ayudarnos a este desafío llegan las tarifas revendibles a través de NFTs.

Estas tarifas vienen a reemplazar la tarifa no reembolsable de los hoteles. Una tarifa restrictiva de cara al huésped, ya que no le permite ningún cambio ni otorga reembolso en caso de cancelación, obviamente asegurando al hotel el cobro y flujo de caja proveniente de dicha reserva.

Las tarifas revendibles crean un relación win-win entre huésped y hotel. Son tarifas revendibles no reembolsables, por lo tanto el hotel se asegura igualmente el cobro y flujo de caja. La diferencia está que al momento de realizar una reserva con esta tarifa se crea un NFT para el huésped. Este NFT sirve como certificado digital de la propiedad de dicha reserva y le otorga al huésped la posibilidad de revender o intercambiar dicha reserva hasta un día antes de la fecha de llegada. El huésped en este caso gana flexibilidad.

Las reservas con tarifa revendible se revenden en el mercado secundario creado por Takyon, partner tecnológico de los hoteles, que crea estos NFTs y facilita el ecosistema de compra y venta para los viajeros. Más de 30 alojamientos de todo tipo, en Italia y España, ya están ofreciendo esta gran ventaja a sus huéspedes, con excelentes resultados.

Al ser una tarifa disponible únicamente en la web del hotel, es una excelente manera de aportar un valor diferencial y aumentar la cuota de venta en canales directos. Por otro lado, el hotel gana una nueva vía de generación de ingresos, ya que recibe un 2,5% de comisión sobre el precio de cada reventa de un NFT de sus reservas de hotel.

La tarifa revendible es definitivamente una de las innovaciones Web3 para interesantes, ya que nos invita a pensar en nuevas formas de distribución de habitaciones de hotel y le presenta a la industria hotelera un canal que hasta ahora no existía, un canal secundario peer to peer de reservas no utilizadas.

Un canal y una estrategia para aumentar la venta directa que ya están experimentando desde el Hotel Acapulco de Lloret de Mar, el primer hotel en España en incorporar esta tarifa, o Eibarroms Auto Check-in, el último alojamiento en incorporar la tarifa revendible de Takyon esta misma semana.

Estos son tan solo 3 casos de uso de los NFTs en la industria hotelera. Podríamos seguir pero nos extenderíamos demasiado. 
Si quieres aprender más acerca de cómo la Web3 está revolucionando nuestro sector y cómo aplicar estas nuevas aplicaciones tecnológicas en tu negocio no dudes en escribirnos a hola@cursoweb3turismo.com. Acabamos de finalizar nuestra última edición del curso de iniciación en Web3 para profesionales del turismo y en un par de meses abriremos una nueva convocatoria. No te pierdas esta gran oportunidad.

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas