fbpx
InicioDistribuciónSe multiplican las estafas de alquiler vacacional en Semana Santa

Se multiplican las estafas de alquiler vacacional en Semana Santa

Durante cada Semana Santa, se oscila que estafan entre los 1.000 y los 3.000 euros en anuncios de alquileres vacacionales que no son suyos o no existen publicados en páginas webs especializadas.

Desde reclamador.es explican que en caso de ser víctima de este tipo de engaños hay que denunciar los hechos ante la Policía para que se investigue y para que el anuncio se elimine lo antes posible evitando que más usuarios caigan.

Para detectar este tipo de fraudes se recomienda fijarse bien en los anuncios. Sospecha cuando veas mensajes mal escritos, anfitriones que tienen mala comunicación, los que piden pagos por adelantado y aquellos que te lleven fuera de la plataforma oficial.

Cómo actuar ante una estafa

Lo primero que hay que tener en cuenta es que sin la identificación del estafador es difícil perseguir el delito. Por ello, se recomienda recopilar todos los datos posibles, hasta el más mínimo puede servir de ayuda a la hora de denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

Si no tiene suficientes pruebas como para identificar al posible autor de los hechos, el caso se archivará. Sin embargo, si las pruebas sirven se remitirá el Ministerio Fiscal para solicitar el inicio de los hechos penales.

La condena del estafador

El delito implica dos tipos de responsabilidades, una penal y otra civil:

  • La penal conlleva prisión de seis meses a tres años. Sin embargo, en el caso de que la estafa no supere los 400 euros se rebaja a una condena de uno a tres meses.
  • La responsabilidad civil hace referencia a la restitución del dinero defraudado, los intereses y una posible indemnización por daños y perjuicios.

Cómo prevenir los engaños en los apartamentos vacacionales

Si un usuario está pensando en alquilar un apartamento para sus vacaciones, deberá de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Estar en alerta con los precios que sean muy económicos o chollos, ya que pocas veces suele ser real e indica ser una estafa.
  • No se debe enviar nunca el dinero por adelantado. Además, si la transacción se realiza por fuera de la plataforma donde está anunciado el apartamento, no se tendría derecho a reclamar el pago a través de la misma. Desde reclamador.es recomiendan hacer transferencias bancarias para que dejen rastro, ya que servirá de ayuda a la hora de denunciar los hechos. También hay que tener en cuenta que el titular de la cuenta bancaria debe coincidir con el titular del DNI facilitado.
  • Hay que tener en cuenta que los estafadores no se van a identificar nunca, por eso es recomendable solicitar al supuesto arrendador que facilite su DNI escaneado por ambas caras.
  • Formalizar por escrito el contrato de arrendamiento vacacional.
  • Aunque el supuesto estafador intente convencer al futuro inquilino de que realizar el pago a través de otra plataforma porque le va a salir «más barato», no hay que ceder ante esto ya que se pierden todos los derecho.
  • Fijarse si la web contiene delante en su dominio el «https». Esto ofrece una seguridad y garantía fiable para identificar si la web es pirata o no, es decir, si la han clonado.
  • No hay que fiarse tampoco de direcciones de correo electrónico como “info@airbnbview.com”, ya que las empresas suelen tener extensiones de correo que se corresponden con su dominio y no con variantes del mismo.
  • Si se aprecia que el contacto es un correo electrónico mal traducido del inglés u otro idioma, o indica que la persona está en el extranjero, no se debe confiar. Las direcciones de correo electrónico típicas de estafas contienen letras mayúsculas al azar, múltiples números, barras bajas y el uso de la letra “x”.
  • Tampoco son fiables perfiles muy recientes sin valoraciones de usuarios.
  • Si el anuncio está mal escrito también debes de sospechar.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas