fbpx
InicioGestiónEspaña puede convertirse en una gran potencia tecnológica europea

España puede convertirse en una gran potencia tecnológica europea

La tecnología está en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los usuarios se ven obligados a adaptarse con rapidez.

La época de la pandemia también ha marcado un antes y un después en el uso de las tecnologías, no solo a nivel personal sino también a nivel laboral, ya que el trabajo fue una de las tendencias que llegaron para quedarse.

Parece que no hay ningún año igual en lo que respecta a este tema, por eso Ironhack, la escuela tecnológica líder en España, ha lanzado el informe ‘el Estado tecnológico de España 2023’ donde asegura que nuestro país puede ser el que más crezca como potencia tecnológica dentro de la Unión Europea.

A continuación se detallan tres de los puntos más importantes de este estudio y que, además, sirven de referencia para el sector hotelero:

Educación y talento: una gran brecha

Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia, comenta que existe una brecha laboral debido a que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y los empleados no cuentan con la herramientas para satisfacer las nuevas demandas.

Respecto a la educación, asegura que las competencias que se ofrecen en una carrera de cuatro años ya no son suficientes cuando los estudiantes salgan a buscar trabajo.

Según estudios recientes, en 2021, España experimentó un salto histórico en el número de empleados tecnológicos, aumentando un 21% respecto al ejercicio anterior y sólo el 6% de los estudiantes universitarios estaban inscritos en un curso relacionado con la tecnología.

Los 3 pasos para que España pueda ser una potencia tecnológica

El informe asegura que España puede ser una potencia tecnológica a nivel europeo, pero Ironhack ha detectado tres puntos en los que focalizarse para lograr este objetivo y así reducir la brecha digital comentada en el punto anterior:

  • Asegurar que la población esté recibiendo la educación digital necesaria: Gobierno y otras instituciones «deben promover cursos o talleres intensivos creados de forma detallada y que se lleven a cabo en pocos meses para profesionales que quieran actualizarse». Esto beneficiaría a reducir la brecha laboral anteriormente comentada.
  • Conexiones entre empresas y universidades: esta convergencia entre instituciones permitiría crear currículos tecnológicos y estudiantes preparados para lo que se demanda de verdad en el mundo laboral.
  • Promover una educación accesible a todos: se debe de garantizar que todos tengan acceso a materiales educativos para que tengan las mismas oportunidades laborales y también competencias para el día a día independiente del nivel de educación, de la situación financiera… De esta manera se expande el grupo de candidatos tecnológicos y así no solo están aquellos que ya trabajan en tecnología.
nick morrison FHnnjk1Yj7Y unsplash

La visión de Ironhack para las áreas tecnológicas más solicitadas

Ironhack también ha querido dar su visión en este informe para las áreas tecnológicas más solicitadas hoy en día y el futuro de cada una de ellas.

Desarrollo Web

Según esta escuela, seguiremos viendo un interés por la computación en nube, la web 3, la IA, el machine learning, el metaverso, la realidad aumentada y virtual, la Internet de las Cosas y el software 2.0. El interés por estos campos no sólo crecerá, sino que será cada vez más esencial para el uso cotidiano de Internet en cualquier sector empresarial.

«Cosas como el desarrollo low-code o no-code, las aplicaciones web progresivas, la implementación del 5G y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma van a requerir que los desarrolladores hagan el cambio a un internet más moderno en España», asegura Tiago Santos al respecto para que nuestro país sea una potencia tecnológica.

Análisis de datos

España es uno de los líderes en lo que a análisis de datos se refiere, pero según Ironhack se necesitan cada vez más profesionales especializados en datos en la industria tecnológica, especialmente en Madrid. Las organizaciones tendrán que mirar más allá del mundo académico y centrarse en la mejora de las cualificaciones de los trabajadores.

Diseño de interfaz de usuario (UX/UI)

Esta es una de las 10 competencia más demandadas por las empresas en 2022 y se espera que este año continúe por el mismo crecimiento. El estudio prevé que para 2050 serán más de 100 millones de profesionales UX/UI en todo el mundo, ya que es un campo muy amplio que incorpora áreas diferentes.

Ciberseguridad

Durante la pandemia (2020) España fue el país que, junto a Estados Unidos, más ataques de malware sufrió, lo que ha provocado desde entonces que sea uno de los sectores donde más se está invirtiendo actualmente muchas empresas. A pesar de esto, falta por reforzar la ciberseguridad y ampliar equipos para ir cerrando la brecha y consiguiendo el objetivo de ser una potencia tecnológica.

Imágenes cedidas: Sigmund en Unsplash

artículos relacionados

Landmar Playa La Arena recibe el premio «Best of...

El Hotel Playa La Arena de la cadena Landmar Hotels, situado en el sur de Tenerife, ha sido reconocido con el galardón “Best of the Best” en la categoría “Todo Incluido” de los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

«Llevamos a los hoteles clientes con una estancia tres...

La tendencia del 'slow travel' encaja perfectamente con la filosofía de Stayforlong, que promueve viajes alejándose del turismo masivo. Una empresa con expectativas de crecer un 30% en facturación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas