fbpx
InicioDistribuciónVenta directa, NFTs, RSC y mucha tecnología en el Data&Revenue Camp

Venta directa, NFTs, RSC y mucha tecnología en el Data&Revenue Camp

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

El Hotel Cap Negret de Altea acogió este jueves la segunda edición del Data & Revenue Camp, organizado por Bedsrevenue. En el primer debate, Teresa de Pablo (Hotelkit), Benjamin Devisme (Quicktext), Gregorio Núñez (Profitroom) y Joao Freitas (Host Hotel Systems) hablaron sobre diferentes plugins tecnológicos al servicio del hotelero.

Plugins tecnológicos al servicio del hotelero

En el debate se discutió sobre el uso de la tecnología en la hotelería. Para Benjamin Devisme, ahora toca hacer trabajo más pedagógico en los hoteles que tecnológico. «El conocimiento sobre tecnología está por debajo del avance tecnológico en sí», reconoció.

¿Dejadez por parte de los hoteleros?

No cabe duda de que también hay un problema de cierta dejadez. Gregorio Núñez reconoció haberse suscrito a newsletter y alertas de diez hoteles de la zona. «De algunos no recibí nada; pero uno se llevó la palma porque me mandó la oferta de San Valentín de 2021», asegura.

Para que se dé el cambio tiene que haber concienciación. Teresa de Pablo, de Hotelkit, también añadió que debe haber seguimiento por parte de las tecnológicas. «No podemos vender una herramienta y no hacer más, tenemos que estar lo más cerca posible del hotelero; en Hotelkit comprobamos si utilizan todas las funcionalidades de nuestro sistema, y si no lo hacen les preguntamos por qué y les ayudamos a que entiendan todas las posibilidades que ofrece».

La tecnología aporta valor

Porque al fin y al cabo, reconoce Benjamin, la tecnología va a reducir el trabajo y va a dar pie a reforzar esas áreas que crean valor en los hoteles. Aun con todo, como concluyó Gregorio, para que la tecnología sea efectiva, siempre debe haber un humano detrás, mientras que Joao Freitas matizó que existe una necesidad real de adaptar estas potentes tecnologías a los pequeños hoteles y sus necesidades. «¿Para qué comprar un Ferrari si lo que necesitamos es un monopatín?», ejemplificó Teresa. «Pero para saberlo hay que preguntar. Porque si te duele algo, vas al médico, pues aquí igual», cerró Gregorio.

En definitiva, se concluyó que la tecnología es necesaria, pero siempre es importante recordar el factor humano en la industria hotelera.

datacamp-revenue-04

Sostenibilidad, RSC y Servicio

A continuación, desde TecnoHotel moderamos un debate donde cuatro hoteleros (Ricardo Sánchez, de Hotel Cap Negret; Pablo Torres, de Alannia Resorts; Antonio Serrano, de Cases Noves Boutique Accomodation y Javier Tausía, de deLuna Hotels).

El debate se enfocó en las diferentes estrategias de sostenibilidad de los hoteles o en cómo retener el talento y los beneficios de la tecnología. Se discutieron temas como el buffet, la certificación ecológica, los incentivos para empleados, la digitalización o el uso de herramientas para medir datos precisos. La conclusión fue que hay que educar a la gente para que entienda la importancia de la sostenibilidad.

¿Es cara la sostenibilidad?

En este primer bloque se diferenció entre la sostenibilidad como plan estratégico o mero maquillaje. Pero sin dejar de lado también un punto intermedio muy relacionado con la creatividad: premiar a los clientes con un 10% de descuento por el mero hecho de no cambiar las sábanas en tres días ayuda a ahorrar costes de forma inmediata.

Ricardo Sánchez señaló que la sostenibilidad es cara, que, por ejemplo, comprar pajitas de bambú cuesta mucho más que comprarlas de plástico. Sin embargo, implementar estas medidas en pequeños alojamientos, como el de Antonio Serrano, es mucho más sencillo, más allá de que Cases Noves naciera con el ADN de la sostenibilidad «tatuado en la piel».

El problema del buffet

En el debate también se habló de la problemática del buffet, que es uno de los principales factores de desperdicio alimentario, ya que muchas veces la gente toma más de lo necesario y no puede ser reutilizado. Aquí los más grandes (Alannia o deLuna) se encuentran con problemas sobre todo sanitarios. Ricardo Sánchez, igualmente, se quejó de la falta de políticas dedicadas a paliar este hecho. «La única solución que me daban era abrir el hotel a gente que necesitara la comida para que pudiera comer después de cerrar el turno de los huéspedes», señala.

También se abordaron otros temas como la certificación ecológica, el uso de menor cantidad de papel, el uso de productos con menos empaque, etc. Finalmente, se llegó a la conclusión de que hay que educar al cliente y al empleado para que entiendan la importancia de la sostenibilidad.

ok-portada-data-camp-revenue

Incentivos para atraer y retener talento

En este debate de Data & Revenue Camp se discutió también sobre cómo atraer y retener talento, principal problema que vive actualmente el sector. Se planteó que es importante ofrecer beneficios como un salario adicional (incentivos económicos) y formación. Aun así, se hizo hincapié en que en estos momentos el personal llega poco cualificado porque no hay mucho donde buscar.

Por lo tanto, los cuatro hoteleros recomendaron que lo principal para poder retener a los mejores es proporcionarles oportunidades profesionales, permitirles tomar decisiones y hacerlos sentir orgullosos de trabajar en la compañía. Finalmente, se sugirió que no siempre tendrán éxito las iniciativas de retención de talento, pero si se logra crear un buen ambiente laboral, esto ayudará a atraer nuevos y cualificados trabajadores.

NFTs e hiperpersonalización

En tercer lugar, Albert Pérez, de Hospitalidad Emprendedora; Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme de la Comunitat Valenciana y Melvin Frans, de Hotelverse analizaron las posibilidades de la hiperpersonalización y de la tecnología NFT para destinos y hoteles.

En el debate sobre NFTs (tokens no fungibles), se discutió sobre cómo estos activos digitales pueden representar cualquier cosa, no solo imágenes. Albert Pérez, como ya contó en TecnoHotel, puso el ejemplo de cómo ya se pueden vender tarifas revendibles gracias a esta tecnología. Este tipo de tarifa es un nuevo formato de tarifa no reembolsable que, a la vez, permite al huésped venderla y transferirla en caso de no poder hacer uso de su reserva.

Gemelos digitales

Asimismo, desde Hotelverse hablaron de su tecnología de creación de gemelos digitales de hoteles en 3D para facilitar la visualización de los clientes y ese esperado revenue por habitación. También se habló en el debate de la posibilidad de tokenizar un hotel y dividirlo en pequeñas piezas para que los clientes puedan invertir en él.

Igualmente, Frans aseguró que la tecnología de gemelos digitales requiere de un equipo grande y especializado para ser lo más fiel posible a la realidad, por lo que no cree que sea algo que, a día de hoy, pueda ser implementado por una OTA como Booking.

Falta pedagogía en tecnología

Los participantes también hablaron sobre la importancia de comprender y utilizar la tecnología, y de la necesidad de hacer pedagogía para acercarla a la gente y mostrarles cómo puede beneficiarlos. Se mencionó que la IA ya está aportando un cambio disruptivo con chatGPT y tecnologías afines, las cuales, además, ya se muestran en ocasiones más creativos que los propios humanos.

datacamp-revenue-03

La venta directa en el segmento vacacional

Por último, la venta directa fue el tema que cerró la segunda edición del Data & Revenue Camp de Bedsrevenue, en el Hotel Cap Negret de Altea.

Chema Herrero moderó la mesa de debate “La tecnología de la venta directa para ser altamente competitivo”. Se hizo hincapié en que la venta directa es crucial para el negocio de los hoteles, pero a menudo no se optimiza lo suficiente para fidelizar a los clientes y aumentar los beneficios. «Nunca hemos tenido una oportunidad como la actual para romper la barrera con las OTAs», aseguró Chema.

Daniel Sánchez, Chief Revenue Officer en Paraty Tech, destacó la necesidad de entender el customer journey y del uso de herramientas como el CRM para el seguimiento y conocimiento del cliente, algo que las OTAs gestionan con éxito pero que no está tan instalado en los hoteles. «Tenemos muchas opciones de captar a un cliente que llega a nuestra web y se va sin reservar, pero no lo hacemos», asegura. Sin embargo, «en cuanto entro a Booking, al segundo me están bombardeando con el destino, con los hoteles o con la necesidad de completar una reserva que he dejado a medio».

Hoteles llenos en enero…

Aun con todo, el principal problema con el que se encuentran estos motores de reservas y, al fin y al cabo, consultoras de venta directa en el segmento vacacional es con la tranquilidad con la que viven muchos de estos hoteles. La touroperación les llena el 80% del hotel en enero.

«El dinero sigue entrando, pero el problema es cuánto deja de entrar o cuánto podría entrar más teniendo un mix saludable de distribución», remarcó Daniel Carretero, director de Optimización y Estrategia en Neobookings. Ese es, en opinión de Chema Herrero, el principal problema: «Los hoteles no saben lo que están perdiendo dejando todo su inventario en manos de touroperadores o de OTAs».

Para Claudia Vera, Product Development Manager en Mirai, la clave está en la estrategia, pues con una distribución limpia y el uso de tecnología de fidelización y upselling, los hoteles pueden vencer a las OTAs. Aun así, remarca que la venta directa no es gratis, pero sí mucho más rentable que depender de terceros. «Imagina que hay una pandemia y de pronto ves que todo tu inventario está en manos de otro. Me da pánico pensar que un hotel pueda tener todos los huevos en una cesta que no es suya», concluye.

Hay que invertir en marketing: la venta directa no es gratis

Asimismo, estas tecnológica se quejaron un poco de la reticencia de los hoteleros a la hora de invertir en la venta directa. «No tienen ningún problema en darle 120.000 euros a Booking, pero luego se piensan mucho darte 50.000 para invertir en Marketing y atraer clientes por el canal directo», señalan.

Por su parte, Daniel Carretero, de Neobookings, destacó la importancia de la actitud del hotelero para luchar contra la intermediación y de dotarse de la tecnología adecuada para su estructura. «Si compras un robot de cocina, pero no haces la compra ni le metes comida dentro, ¿de qué te sirve? Y si no sabes utilizarla, pide ayuda, externaliza… Porque lo que no hagas tú, ya lo harán otros por ti, llámense Booking, Expedia…».

En su opinión, el principal problema pasa porque los hoteleros se siguen cuestionando la venta directa. «Se piensan lo de los NFTs, pero se siguen planteando si la venta directa es rentable. Llevo 20 años luchando contra lo mismo; hace falta más actitud», reclamó ante la audiencia.

datacamp

¿Disparidad? Sí, pero positiva en nuestra web

Finalmente Leonardo Llorente, Product & Business Development Director en Roiback, afirmó que los hoteleros tienen una oportunidad de visibilidad y tecnología para ganar la batalla a las OTAs y que el canal directo es el más rentable a nivel global. Asimismo, remarcó que la paridad no existe.

«Lo normal es que el precio se quiebre entre canales, pero la única forma de controlarlo es sabiendo bien lo que firmas y cómo lo firmas», añade Llorente. Aun con todo, en su opinión, la disparidad siempre debe ser favorable en el canal directo: «ya sea en programas de fidelización, en campañas especiales, descuentos, ventajas, complementos o upgrades», señala.

En definitiva, jornada intensa en Altea, cargada de contenidos y con la presencia de hoteleros, sobre todo de destinos cercanos como Benidorm y Alicante, deseosos de conocer qué puede ofrecer la tecnología a unos alojamientos que, salvo honrosas excepciones, viven de la touroperación y de la intermediación.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Landmar Playa La Arena recibe el premio «Best of...

El Hotel Playa La Arena de la cadena Landmar Hotels, situado en el sur de Tenerife, ha sido reconocido con el galardón “Best of the Best” en la categoría “Todo Incluido” de los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

«Llevamos a los hoteles clientes con una estancia tres...

La tendencia del 'slow travel' encaja perfectamente con la filosofía de Stayforlong, que promueve viajes alejándose del turismo masivo. Una empresa con expectativas de crecer un 30% en facturación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas