fbpx
InicioMarketingCómo usar la Inteligencia Artificial y ChatGPT para responder reviews

Cómo usar la Inteligencia Artificial y ChatGPT para responder reviews

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

En los últimos tiempos, el mundo de las herramientas digitales ha avanzado a pasos agigantados. Desde la aparición de ChatGPT y la Inteligencia Artificial, han surgido diversas opciones para optimizar y agilizar nuestro trabajo diario. Y entre ellas, destaca una que puede ayudarnos a responder de forma inteligente a las reviews de nuestros clientes.

¿Quieres saber de qué se trata? Hoy te hablaré de cómo puedes utilizar una tecnología sencilla para implementarla en tu negocio. Se trata de Mara, una herramienta que te permite responder automáticamente a los comentarios de tus clientes con frases personalizadas e inteligentes. Te explico paso a paso cómo puedes hacerlo.

Mara, tu asistente personal de Inteligencia Artificial

En concreto, Mara es una herramienta que funciona como un chatbot para responder a las reseñas de los huéspedes. Esta aplicación es muy efectiva para ahorrar tiempo y optimizar el proceso de respuesta. En concreto, ofrece respuestas personalizadas basadas en el contenido que el huésped ha proporcionado en su reseña, utilizando la tecnología chat GPT-3.

Para utilizar Mara, primero debes registrarte en su sitio web. Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás acceder al panel de control. Desde allí, podrás copiar y pegar los comentarios de los huéspedes y generar respuestas personalizadas.

La herramienta ofrece un resumen del comentario y posteriormente genera la respuesta en inglés, que se traduce automáticamente al idioma en que ha escrito el huésped.

Además, la herramienta de Mara te permite automatizar respuestas de manera inteligente con la ayuda de la inteligencia artificial. Aunque esto puede parecer impersonal, la herramienta siempre buscará mil y una formas para no ofrecer respuestas repetitivas o estándares.

¿Y cuánto cuesta?

Mara, que permite un periodo de prueba gratuito, ofrece una sección de pago con dos opciones: 200 reseñas mensuales por 50 euros al mes, y 500 reseñas por 100 euros al mes. Aunque esto puede parecer un gasto adicional, debes considerar el ahorro en tiempo y dinero que obtendrás.

Porque, ¿cuánto tiempo y recursos necesita tu personal para responder a 500 reseñas al mes? ¿Y qué calidad de respuesta ofrecen? Es probable que el uso de IA mejore significativamente la calidad de tus reviews, evitando respuestas repetitivas, además de ahorrar recursos valiosos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la automatización no es siempre la mejor opción. Es importante mantener un toque personal y humano en todas las respuestas. Por lo tanto, puedes configurar un filtro para que el personal revise las respuestas antes de enviarlas, y agregar un toque propio en la respuesta para que el huésped se sienta valorado.

Mara reviews

¿Y qué piensa el ChatGPT de OpenAI de todo esto?

He preguntado al famoso chatGPT de OpenAI qué le parece Mara a la hora de responder reviews. Y esto es lo que ha contestado: «Como chatbot, yo también puedo ayudar a los hoteleros a responder a las reseñas de sus huéspedes. Al igual que Mara, puedo analizar el contenido de las reseñas y ofrecer respuestas personalizadas basadas en el contexto de la reseña. Además, puedo personalizar mis respuestas para reflejar la voz y la imagen de tu hotel», explica.

Y también añade que la ventaja de utilizar OpenAI es que no hay costo adicional. «Soy una herramienta gratuita que puedes usar en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, como chatbot no tengo acceso a la misma tecnología avanzada que Mara. Aunque puedo ofrecer respuestas personalizadas y relevantes, es posible que mis respuestas no sean tan sofisticadas como las que se generan con la ayuda de la tecnología chat GPT-3″. Y es que Mara ha sido creada con el fin concreto de responder reviews.

En resumen, tanto Mara como el chatbot de OpenAi pueden ayudar a los hoteleros a responder a las reseñas de sus huéspedes de manera inteligente y personalizada. Pero mientras que Mara utiliza patrones avanzados de inteligencia artificial y ofrece opciones de automatización, el chat de OpenAI puede ayudar de manera gratuita, si bien no puede automatizarse ni tiene acceso a la misma tecnología.

Imágenes cedidas: Om siva Prakash en Unsplash

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

Un oasis sostenible: La transformación de RIU Hotels en...

RIU Hotels & Resorts es la única cadena española con presencia en la isla Mauricio. Un destino donde tienen dos hoteles prácticamente autosuficientes y donde la experiencia en el hotel y alrededor de él permite conocer el destino a la perfección.

Cómo hemos cambiado: de marketing offline a omnicanal

Víctor Mayans confirma que, en los últimos años, el marketing hotelero ha experimentado una transformación radical, pasando del marketing offline tradicional al marketing digital omnicanal.

Hoteles donde realizar eventos en España

Conoce los hoteles donde realizar eventos en España. Muchos de ellos cuentan con salas preparadas para el MICE que se adaptan a las necesidades de cada congreso, reunión o exposición.
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas