fbpx
InicioInnovaciónPrimer alojamiento en España en ofrecer tarifas revendibles a través de NFTs

Primer alojamiento en España en ofrecer tarifas revendibles a través de NFTs

Albert y Gian Franco de Hospitalidad Emprendedora
Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

Escuchamos mucho acerca de la Web3 y tecnología blockchain, su potencial y filosofía, pero lo que suele faltar son casos de uso y aplicaciones que podamos poner en práctica a día de hoy.

Y eso justamente es lo que vamos a presentarte en esta publicación: cómo funciona la tecnología blockchain en hoteles y qué ventajas nos aporta su uso.

¿Qué es una tarifa revendible y cómo funciona?

Una tarifa revendible es un nuevo formato de tarifa no reembolsable que, a la vez, le permite al huésped venderla y transferirla en caso de no poder hacer uso de su reserva.

Se presenta como el nuevo estandard de tarifa no reembolsable, especialmente en contextos de cambios y volatilidad.

Esta tipología de tarifa es ofrecida por la empresa Takyon.io y es posible gracias a la tecnología blockchain.

Cuando un huésped reserva un alojamiento con una tarifa revendible (no reembolsable), la empresa Takyon genera un NFT representando la propiedad de dicha reserva en la blockchain.

Al ser un NFT (Non Fungible Token), este puede ser transferido de manera segura y verificable a cualquier usuario de cualquier parte del mundo, sin la necesidad de que ambas partes se conozcan o exista una relación de confianza entre ellas.

¿Qué ventajas supone para los huéspedes?

Vamos a enumerar algunas de las ventajas que el uso de la tecnología blockchain puede ofrecer al cliente hotelero.

  • Recibir un porcentaje de descuento sobre la tarifa estándar.
  • Poder revender o transferir una reserva no reembolsable.
  • Es más fácil de entender que una tarifa con seguro. No hay necesidad de leerse toda la póliza de seguro ni depender de circunstancias especiales en las cuales aplica el seguro.
  • No es necesario que el huésped tenga una billetera digital. El NFT lo crea Takyon, el huésped no tiene que ser un usuario cripto ni entender la tecnología profundamente.
  • El huésped tiene la flexibilidad de revender la reserva a través del marketplace de Takyon o cualquier otro marketplace secundario.
  • La reserva puede ser revendida al precio que el huésped desee. Es su libertad de elección.
  • La reserva puede ser revendida hasta las 11:59 pm del día anterior al check-in.
  • El huésped puede revenderla a través del marketplace propio de Takyon o en cualquier otro marketplace secundario online. Únicamente se le aplicará una comisión del 5% sobre el precio de venta.

¿Qué ventajas supone para los hoteles?

En cuanto a las ventajas que puede traer esta tecnología directamente al sector:

  • Ofrecer a sus huéspedes una tarifa con mayor flexibilidad.
  • La tarifa no deja de ser no reembolsable, por lo tanto el hotel cobra el 100% de la reserva al momento de recibirla.
  • El hotel no tiene que preocuparse de crear el NFT. Takyon se ocupa de todo.
  • El hotel no necesita tener una billetera digital ni conocer en profundidad la tecnología blockchain.
  • El hotel gana un 2.5% de comisión sobre el precio de reventa de la reserva, aumentando así sus posibilidades de ingreso sobre una misma reserva.
  • No requiere de ninguna inversión ni implementación tecnológica.

Llegados a este punto es posible que se te esté pasando por la cabeza “¿Por qué me debería interesar que los huéspedes tengan cierto grado de control y puedan vender mis habitaciones?”

Ya de por sí, las OTAs tienen el control de nuestro alojamiento: aplican descuentos y tarifas opacas sin que nos enteremos. En este caso verás siempre el precio de reventa que está queriendo obtener el huésped, 100% transparente.

No es necesario que apliques esta tarifa a todas tus tipologías de habitación y para todas las fechas. Puedes aplicar restricciones, las que tú consideres según tu modelo de negocio.

Si ves que un huésped está revendiendo una reserva para unas fechas en las cuales tú como hotelero sabes que son de alta demanda y sabes que puedes venderla a mejor precio, podrías comprarle su reserva y volverla a poner a la venta.

A pesar de que para nosotros las ventajas de la tarifa revendible son evidentes, está claro que primero debemos probarla para medir su recepción de parte del mercado.

Para ello ya tenemos al primer alojamiento turístico en España que ha implementado esta tarifa, Coimpact Coliving en Barcelona. Gian Franco Mercado, el marketing & innovation manager de este establecimiento, comenta que para empezar la están implementando únicamente en Coimpact Coliving Bruc, irán midiendo los resultados y poco a poco la empezarán a implementar en su otro coliving y en su marca de alojamientos Sweet Accommodations.

Imágenes cedidas: Jonathan Chng

Autores

Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

artículos relacionados

Los sistemas cloud y la IA en el futuro...

Manuel Ortiz, Director General de Septeo en España y Portgual, habló en TecnoHotel OnTour Bilbao de la implementación de sistemas abiertos y puso en valor la importancia de desarrollar ecosistemas integrales

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas