fbpx
InicioDestacadasSoluciones blockchain para la distribución hotelera

Soluciones blockchain para la distribución hotelera

Albert y Gian Franco de Hospitalidad Emprendedora
Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

¿Cuáles son los dolores de cabeza más grandes de los hoteleros en cuanto a la distribución? ¿Paridad de precios? ¿Overbookings? ¿Costes de distribución? ¿Control de la información? Cada caso tendrá sus particularidades. Lo que sí sabemos es que la distribución hotelera no es tarea fácil, ya que es una de las industrias con esquemas de distribución más fragmentados que existen. Seguramente has escuchado hablar de la tecnología blockchain y sus promesas de mayor transparencia, mejor trazabilidad, el potencial de la descentralización, entre otras.

Hoy queremos presentarte un proyecto de distribución hotelera que está siendo construido sobre esta tecnología y tiene como objetivo revolucionar el sector. Antes de empezar, un pequeño disclaimer. Esta publicación no pretende ser publicidad de la organización sobre la cual explicamos el proyecto. Simplemente queremos exponer una potencial solución a varios de los inconvenientes que tienen los hoteleros hoy en día.

Por otra parte, probablemente utilicemos términos y conceptos con los cuales no estás familiarizado. Si deseas puedes descargarte nuestra guía gratuita de conceptos básicos de blockchain y web3. Seguro que te servirá.

blockchain

La distribución hotelera hoy en día

Actualmente, en nuestra industria son pocas las organizaciones que tienen el poder sobre las dinámicas de los marketplaces de viaje. Esta concentración del poder les permite cobrar altas comisiones, inflando el coste de la oferta, transfiriendo este aumento en costes a los consumidores finales. Dichas grandes plataformas invierten la mayor parte de sus ingresos en estrategias de marketing para aumentar su base de clientes e invierten poco en innovar sobre su propia tecnología.

Por otro lado, la gran mayoría de hoteles han sufrido en menor o mayor medida los problemas derivados por la gran concentración de poder de los pocos marketplaces que rigen el sector. Cláusulas de paridad de precio, tarifas opacas, pertenecer a esquemas de tarifas los cuales no han sido avisados, control de datos de clientes, control de datos de pago… Sin mencionar los problemas vividos durante el inicio de la pandemia del Covid-19.

Es muy importante considerar también la posición de las startups del sector para quienes es extremadamente difícil obtener datos de estos marketplaces. Las negociaciones de integración son largas y lentas, y son muy pocas las nuevas startups tecnológicas que logran integrarse con estos marketplaces. Generan así una situación en la cual los proveedores no se sienten incentivados en probar nuevas soluciones tecnológicas. Podríamos fácilmente debatir que esta situación está desacelerando la innovación en nuestro sector.

Los márgenes de ganancia añadidos por cada intermediario dentro del sistema de distribución incrementan los precios para los consumidores finales y disminuyen la competitividad del sector en general.

El problema con los datos

A estas repercusiones negativas que son reales y palpables, debemos también añadir los riesgos e implicaciones en cuanto a la seguridad de los datos. Gran parte del poder de estas organizaciones es la cantidad de datos que manejan. Datos que son accesibles a través de una clave maestra. Un sistema centralizado que se presta a potenciales ataques maliciosos y robo de datos sensibles.

chuttersnap mf o1E7omzk unsplash

La solución a estos problemas es una plataforma abierta, de código open source, con reglas claras para el intercambio y flujo de información y datos entre proveedores y compradores del sector de los viajes. Esto es posible hoy en día gracias a la tecnología blockchain, que nos permite la creación de una plataforma base para construir un mercado de distribución realmente libre y competitivo.

Un marketplace de viajes descentralizado

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un marketplace descentralizado? A uno libre de intermediarios y controlado 100% por los propios participantes. Una plataforma que tiene como objetivos reducir las comisiones, remover barreras de entrada y promover la innovación.

El equipo de Winding Tree está construyendo un marketplace de viajes descentralizado sobre la red the Ethereum, que conecta directamente a compradores y proveedores en un entorno de igual a igual, a través de contratos inteligentes y herramientas de código abierto, sin comisiones por transacción.

Veamos rápidamente cómo funcionará y las ventajas que aporta a los participantes de nuestro ecosistema.

Menos costes y tarifas para los proveedores

La plataforma de Winding Tree no cobra tarifas de distribución a los proveedores de servicios. Únicamente existe una tarifa por transacción, calculada por la blockchain, no relacionada al monto de la transacción y con el principal propósito de incentivar a los mineros que aportan poder computacional a la blockchain.

Flexibilidad

Permite a los hoteles y demás proveedores de servicios crear un sistema de comisiones por referidos, el cual es opcional. De tal manera, cualquier individuo que envíe un cliente hacia el hotel o proveedor recibirá una comisión por reserva efectuada.

Rapidez

Debido a que los tiempos de transacción de la plataforma dependen totalmente de los tiempos de transacción de la blockchain, Winding Tree desarrollará un solución de capa 2 llamada state channel, para poder realizar miles de transacciones de forma rápida, agruparlas, y luego registrarlas en la blockchain pública.

Seguridad

La plataforma utiliza claves criptográficas para que los datos de las transacciones estén seguros y sean únicamente accesibles por las partes involucradas. Actualmente, el procesamiento de datos de pasajeros es un proceso tedioso y costoso, pues requiere que los datos de un pasajero pasen entre diversas organizaciones y sistemas, aerolíneas, aeropuertos, control de aduanas, gobiernos, empresas de gestión de pagos… El uso de la tecnología blockchain simplifica este proceso, haciéndolo más seguro y menos costoso.

blockchain

Transparencia

Al ser una plataforma de código abierto es posible que cualquier persona u organización pueda auditarlo y verificarlo. Winding Tree puede llegar a ser el primer desarrollo en el sector travel 100% en código abierto y auditable en una blockchain pública.

Menor fricción con cambios de divisas

Para aquellas transacciones que requieren de diversos cambios de divisa (por ejemplo la compra de un vuelo desde NY hacia Barcelona vía Islandia que incluye tasas de aeropuertos, tasas de embarque, tasas gubernamentales … en 3 divisas distintas), Winding Tree utiliza la tecnología blockchain para remover fricciones de conversión de divisas en el proceso de compra y reserva. Reduciendo tiempo y costes.

Aporte a la innovación

Al crear una plataforma abierta y «sin permisos», Winding Tree habilita que cualquier startup del sector construya nuevas funcionalidades sobre su plataforma o conecte su propio sistema a través de contratos inteligentes. La plataforma de Winding Tree será la capa base y backend sobre la cual se construirán muchísimas soluciones innovadoras para el sector de los viajes.

Si ya has tenido un acercamiento y entiendes las características clave de la tecnología blockchain de transparencia, inmutabilidad, descentralización y seguridad, rápidamente te das cuenta que un marketplace como el que plantea Winding Tree no es solo revolucionario sino factible y necesario.

marvin meyer SYTO3xs06fU unsplash 1

Actualmente se encuentran desarrollando la tecnología detrás de la plataforma, no obstante ya están generando reservas para hoteles y alojamientos que se quieran sumar durante eventos especiales del ecosistema blockchain. En Barcelona ya son 8 los establecimientos que ofrecen alojamiento durante la conferencia de ETH Barcelona del 6 al 8 de Julio, entre ellos CoImpact Coliving, Hotel Roger De Lluria, Sercotel Porta de Barcelona, Sercotel Sant Boi y Sercotel Cornella.

Si quieres aprender más sobre esta solución y conocer a parte del equipo de Winding Tree, te invitamos el próximo viernes 8 de Julio a un pequeño evento co-organizado junto a Hospitalidad Emprendedora en Barcelona. Puedes inscribirte al evento aquí.

También te invitamos a inscribirte en el próximo curso de iniciación en blockchain y web3 que iniciará el 13 de julio. 6 semanas de contenido exhaustivamente curado y sesiones de seguimiento semanal para que aprendas los conceptos clave, des tus primeros pasos y explores más proyectos que están siendo creados con esta revolucionaria tecnología.

Imágenes cedidas: Morthy Jameson en Unsplash, Shubham Dhage en Unsplash, CHUTTERSNAP en Unsplash, Hitesh Choudhary en Unsplash, Marvin Meyer en Unsplash

Autores

Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas