fbpx
InicioDestacadasVerano 2022: las principales tendencias indican una vuelta a la normalidad

Verano 2022: las principales tendencias indican una vuelta a la normalidad

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La temporada alta ya está aquí. Con ella, las ilusiones del sector turístico serán puestas a prueba. Eso sí, de momento, los datos invitan a la confianza. Al menos, los que han ofrecido tanto Rumbo como Kayak, pues coinciden en que verano 2022 será el la consolidación del turismo. Por eso, conviene echar un vistazo a las tendencias que han detectado, para que los hoteleros se vayan haciendo una idea de qué esperar.

De entrada, es importante aclarar que desde invierno se viene observando una mejora. Además, las ventas han mantenido un repunte espectacular en fechas clave como Semana Santa. Sin embargo, será el período estival el que marque un punto de inflexión para la industria. De acuerdo a los datos de la agencia de viajes online Rumbo.es, las reservas para julio y agosto se han disparado un 34% con respecto a 2019. Es decir, que han superado los niveles pre-pandemia. Si lo comparamos con el 2021 el dato es todavía más sorprendente, pues alcanza el 236%.

Un verano de grandes datos

En términos generales, las previsiones apuntan a que este verano el turismo registrará incrementos en todos los aspectos. De acuerdo con Kayak.es, las búsquedas para vuelos en ese periodo han aumentado alrededor de un 102% respecto a 2019. Lo mejor es que los precios han bajado alrededor de un 30% con respecto a antes de la pandemia. Por tanto, este dato puede animar a los turistas a desplazarse.

Por otro lado, desde Rumbo.es aseguran que el gasto también va a aumentar. Afirman que este año los españoles seguirán con la idea de recuperar el tiempo perdido y hacer esas vacaciones que llevan tiempo posponiendo. Por tanto, no dudarán en desembolsar un poco más. De momento, el gasto ha aumentado un 10% con respecto al 2019 y un 24% en comparación con el año pasado. Así, alcanza una media de 1.640 euros, impulsado en gran medida por el auge de los planes que incluyen vuelo + hotel. Las provincias que más gastan son Madrid (35%) y Barcelona (26%).

Otra de las tendencias que se consolidan tras la etapa Covid es la de reservar con menos antelación. Los españoles mantienen la filosofía de pensárselo más antes de tomar una decisión o esperar ofertas especiales para conseguir un mejor precio. Esto hace que la antelación media sea de 96 días, mucho menos que en 2019 (cuando eran 102 días), pero un poco más que el año pasado (79).

Llegan nuevos hábitos de viaje

Mientras, los datos de Kayak indican que los hábitos de los españoles están cambiando respecto a 2019. Es cierto que todavía siguen con ganas de aprovechar las vacaciones de este verano 2022, pero lo harán de manera diferente. En ese sentido, las tendencias más llamativas con:

Los viajes por carretera aumentan

Es de suponer que este verano habrá más españoles en la carretera. Al menos si nos basamos en el incremento en las búsquedas de alquiler de coches. Estas han aumentado significativamente alrededor de un 98% en comparación con el 2019.

Coche carretera

Más personas viajarán solas

En cuanto a la forma preferida de viajar, las búsquedas en solitario han experimentado un aumento aproximado del 31% con respecto al 2019. Ya son más populares que los viajes en pareja, cuyas búsquedas han caído alrededor del 44%.

Estancias más breves

Aunque las búsquedas indican que los viajeros españoles viajarán más este verano, se prevé que la duración de sus vacaciones sea más corta que en 2019. La duración media de los viajes en el verano 2022 es de 11 días frente a los 14 del año anterior a la pandemia.

Reducción del lujo

Además, parece que más gente ha decidido optar por escapadas menos lujosas. Por ahora hay más personas que buscan hoteles de 2, 3 y 4 estrellas que en 2019. Mientras, las búsquedas de hoteles de 5 estrellas disminuyeron alrededor de un 60% en comparación con ese año.

¿Qué destinos buscan los españoles este verano?

De nuevo, ambos buscadores coinciden. En esta ocasión, al señalar España como el destino favorito de los españoles. Desde Kayak explican que no solo han aumentado las búsquedas de coches. Además, en las búsquedas de hoteles, nueve de los 10 destinos más buscados están en España. Madrid se ubica en el puesto número 1, seguida de Benidorm y Palma de Mallorca.

Desde Kayak difieren, pues sitúan en el top 5 de los más buscados aquellos destinos de sol y playa. De esta manera, su ranking queda con Mallorca a la cabeza, con un aumento del 94% de las reservas con respecto a 2019. Le siguen Lanzarote (+92%), Gran Canaria (+65%), Menorca (+52%) y Tenerife (+24%). En cuanto al tipo de alojamientos más buscados, los hoteles ocupan la primera posición con un 72% de las reservas, seguidos de apartamentos y apartahoteles con un 22%. A su vez, aumentan ligeramente los resorts (3%) y los B&B (1%).

Playa llena turistas

A nivel internacional, París se convierte en el único destino fuera de España que figura en la lista de los 10 primeros para los españoles. Junto a esta ciudad, Roma, Ámsterdam y Estambul también figuran entre los favoritos de los europeos. Los destinos de larga distancia también están siendo populares este año, con Nueva York, Bangkok, Buenos Aires y San José entre las ciudades más buscadas fuera de Europa. Por su parte, en Rumbo observan que los destinos continentales renacen como opción favorita para las vacaciones, aglutinando el 29% de las ventas, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.

¿De dónde proceden los turistas que visitarán España?

Para terminar, desde Kayak analizan el tipo de viajeros que recibirá nuestro país. Afirman que España sigue siendo un destino clave para los turistas que buscan el sol durante el verano. Sobre todo, para los procedentes del norte de Europa.

En ese sentido, los alemanes lideran el ranking, e incluso las búsquedas se han incrementado alrededor de un 48% con respecto a 2019. Le siguen los daneses sobre un 12% y los franceses cerca de un 13%, en comparación a las cifras prepandemia.

Respecto a los lugares favoritos, Palma lidera el ranking de destinos más deseados por los viajeros internacionales, con un incremento del 96% en las búsquedas realizadas para este verano 2022, en comparación con las realizadas antes de la pandemia.

Imágenes cedidas: Kevin Delvecchio en Unsplash, Max Di Capua en Unsplash, Domenico Daniele en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas