Cómo pueden aprovechar los hoteles los retos de la transformación digital

Llevamos años hablando de transformación digital. En especial, desde que comenzara la pandemia, pues la digitalización se ha impuesto en turismo. Frente a sus ventajas, también tenemos que hablar de algunos de sus inconvenientes o retos, como la incapacidad de algunos alojamientos de permanecer actualizados. Este sigue siendo uno de los grandes inconvenientes de los hoteles en la actualidad, que deben estar al tanto de las novedades para no quedarse atrás.

En un panorama en el que el huésped demanda servicios online, es indispensable saber cumplir con sus elevadas expectativas. Además, hay que hacerlo rápido y con eficacia, ya que los viajeros se han vuelto más impacientes. Tanto en la web del establecimiento como en la comunicación directa con el usuario, hay que saber estar a la altura. Si las reservas no resultan cómodas o si no obtiene el trato que busca, lo más seguro es que se vaya a la competencia.

Por tanto, una manera de impulsar la venta directa es cuidando la tecnología que se emplea. En esa línea, Giuseppe Messina, Gerente de desarrollo de ventas en Blastness, considera que hay algunos aliados clave. De ahí que en la ponencia «BMS, RMS, IMS: Big Data e Inteligencia Artificial para incrementar las reservas directas» vaya a ofrecer en TecnoHotel Forum algunas claves indispensables sobre transformación digital. Lo hará el 1 de junio a las 11:50, en el CCIB de Barcelona.

Ponencia Giuseppe Messina THF

Ese mismo día, pero a las 16.25h, Carlo Alvarez Spagnolo, Managing Director Spain en Apaleo seguirá hablando de digitalización. En este caso, para cuestionarse el rol que tienen los PMS. En un ecosistema repleto de grandes soluciones, considera que es un reto conectar cada nueva aplicación al PMS del hotel. De ahí que este elemento atesore el inmenso privilegio de decidir cuántos datos dejará pasar, qué tiempos de espera habrá y qué costes incurren en cada nueva conexión. Por eso, reflexionará acerca de cómo hemos llegado a este punto y qué margen queda para la innovación hotelera.

Ponencia Carlo Alvarez THF

Cómo transformar los retos en ventas

No hay ninguna duda de lo ligada que va la tecnología a la situación de la venta directa. De nada sirve un buen revenue, si no se tienen las herramientas correctas. Por eso es tan útil analizar casos de éxito previo. Es lo que harán el jueves 2 de junio a las 12.10h Victoria López, presidenta de Grupo Fedola y Directora General de GF Hoteles; Jaime Martín Peyrac, Sales and Marketing Director en Devoteam G Cloud; y Florencio Hernández Cruz: Director en mkAtec. En concreto, hablarán de la situación de GF Hoteles en la ponencia «Evolución digital: cómo convertir los retos en oportunidades».

Ponencia Evolución digital THF

Un poquito después, a las 12.30h, será el turno de Idoia Herrero Navas, Business Development Manager Spain; y Antonio Hidalgo, Business Development Manager- Spain en Asksuite. Juntos presentarán el encuentro «WhatsApp & Chat omnicanal: estrategia para impulsar reservas directas», cuyo nombre ya nos ofrece todas las pistas de lo que podremos esperar de su conversación. Debido al peso que han adquirido los nuevos canales de comunicación con el huésped, es vital que los alojamientos aprendan a sacarles partido. De esta manera, también se consigue una transformación digital eficaz.

Ponencia WhatsApp & Chat omnicanal THF

Después de comer también habrá tiempo para charlar sobre otras estrategias comerciales. A las 17.15h será posible hacerlo junto a Alejandro García, Director of Sales, EMEA de Duetto. En la ponencia «VUCA y el equilibrio en la estrategia comercial en hoteles», se centrará en la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que reina en el sector viajes. Sin embargo, esto también supone ciertos beneficios para los hoteles, que simplemente tienen que repensar sus estrategias para triunfar.

Ponencia Alejandro García THF

Otras ponencias en TecnoHotel Forum

Además de lo que acabamos de repasar, en el evento multisectorial Plataforma de Negocio habrá otras ponencias de interés para los presentes. De ellas ya hemos ido hablando en los últimos días, pues serán una gran oportunidad para disfrutar del conocimiento de grandes expertos de la industria. Recuerda que si quieres tomar nota en directo, ya puedes inscribirte para venir gratis al congreso impulsado por Peldaño.

De esta manera, el día 1 empezaremos hablando de la hotelería del futuro de la mano de Ana Poley de COliving Hotels, para después seguir charlando sobre casos de éxito en campañas de marketing, en esta ocasión gracias a José María Ramón de Neobookings. Mientras, la Dra. Daniela Freund hablará del poder de la diversidad de convertirse en una palanca estratégica para las empresas tecnológicas. Por su parte, Pablo Delgado de Mirai llegará desde Miami para explicar cómo hacer frente a los últimos cambios de Booking.com.

Por si todo esto fuera poco, el día siguiente también llega cargadito de información sobre transformación digital. Comenzaremos la jornada con José Ángel Preciados hablando de inclusión en Ilunion Hotel para después centrarnos en cómo optimizar la experiencia del huésped. Florencia Cueto, Product Specialist de ReviewPro (una marca de Shiji Group), será el encargado de aclarar cómo emplear la tecnología integrada con este propósito. Después, desde GNA Hotel Solutions hablarán de cómo mantener la rentabilidad en un mundo sin cookies. Y, por la tarde, Toni Omañas de Roiback explicará cómo no perder la inercia ganada en el canal de venta directo.

Vamos, que tenemos unas jornadas repletas del mejor conocimiento hotelero. ¿Te las vas a perder? Si quieres formar parte de un encuentro en el que el networking será esencial, recuerda que estaremos los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. No te quedes sin tu entrada gratuita, ¡que el aforo es limitado!

Imágenes cedidas: Christopher Burns en Unsplash

3 COMENTARIOS