Instagram se ha convertido en el nuevo canal de venta hotelera

Si echamos la vista atrás, no hace tantos años, cuando se hablaba de redes sociales (y, en concreto, de Instagram) casi siempre era algo secundario a lo que muchas veces no se prestaba demasiada atención. E incluso quedaba relegado a un segundo plano, de modo que era imposible pensar que Instagram pudiese convertirse en un canal de venta hotelera.

Poco a poco, bajo mi punto de vista, ha habido una evolución, al menos dentro del sector. Seguro que empezaste a escuchar que Instagram se había convertido en una red social inspiracional. Y sí, así es, seguro que alguna vez te has inspirado con alguno de los contenidos que has visto en Instagram ¿verdad?

E incluso has llegado a reservar o descartar un destino, hotel o restaurante en base a los contenidos que has visto en su feed. Y, si no te ha pasado, seguro que conoces a alguien que sí ha hecho un primer cribado como el que te estoy explicando. Piénsalo 😉

La evolución de Instagram en el sector turístico: de la foto al vídeo

Está claro que Instagram se puso mucho las pilas, sobre todo en los 2 últimos años; casi cada semana aportan nuevas funcionalidades. sin duda, la más sonada fue la incorporación de los ya famosos Reels como estrategia de respuesta a los vídeos cortos de TikTok que tanto estaban viralizando, allá ya por la primavera de 2020 en España.

Hoy en día, el incorporar en tu estrategia de contenidos el formato vídeo corto (Reels) es una obligación más que una tendencia o una moda. Sin duda, es el formato que mejor funciona actualmente en esta red social y no lo digo yo, lo dicen desde Instagram y también lo dicen los datos.

Nos movemos en un sector en el que todo entra por los ojos, el paisaje de un destino, -sí, los usuarios también escogemos destinos en base a lo que observamos en sus webs y sus canales sociales-, la habitación de un hotel o el baño (por cierto, ¿sabías que los baños de los hoteles son de las fotos más vistas por los usuarios?), o los platos del restaurante. La imagen, de base, debe estar cuidada al máximo ya que al fin y al cabo es tu mejor escaparate.

La evolución de Instagram en el sector turístico: de la inspiración a la reserva

Siempre he defendido que Instagram, en primera instancia, funciona como canal de inspiración en el sector turístico, pero hoy en día va mucho más allá, no te quedes solo con esto. Existe una evolución de la red social a una forma de comunicar, interactuar, atender y cerrar reservas a través de la propia plataforma.

En Fitur del año pasado, en el marco de Fiturtechy Destino, estuve moderando la mesa redonda Alianza infalible para generar confianza: turistas-Destinos-Redes Sociales. Entre los asistentes se encontraba Lloret Turisme, Turismo de Formentera y Lydia Pérez, Directora de Comunicación y Marketing de Cool Rooms Hotels.

Lydia apuntó algo muy interesante; comentaba que en sus hoteles, Instagram se había posicionado como un nuevo canal de venta y atención al cliente. Es más, explicó que se cerraban reservas a través de la propia plataforma.

Las personas somos cómodas por naturaleza y justo esta comodidad hace que ya ni siquiera queramos hacer las reservas a través de la web del hotel; el proceso es simple: revisamos el perfil de Instagram, nos atraen los contenidos y la marca per se y cerramos ahí el círculo.

¿Qué dicen los datos sobre Instagram?

Obviamente, mi reflexión en este artículo se compone de un conjunto de factores que llevo observando durante tiempo y que son claves para posicionar a Instagram como este nuevo canal de venta (casos reales de compañeros del sector, estadísticas, inputs de la herramienta…) y por supuesto todo también sustentado bajo datos.

Abajo varias tablas obtenidas del Estudio de Redes Sociales que cada año realizan desde IAB Spain. En este caso todas las diapositivas se refieren a 2021 para el mercado español:

Frecuencia de uso de las redes sociales

En España por red social, consolidándose Instagram en 2ª posición por detrás de WhatsApp (ojo que el tema de WhatsApp es tanto o más interesante que el caso de Instagram y lo comentaré en otro artículo) siendo Instagram también la 2ª red social más consultada varias veces al día por los españoles con un 52% y la que más crece en uso total diario.

Tipo de comunicación con las marcas

Acaparando un gran interés como plataforma de atención al cliente, atención técnica y compra en la misma conversación, considerando el 71% de los usuarios bastante interesante y muy interesante el poder recibir atención a través de redes sociales y casi un 50% el poder cerrar la compra en la misma conversación.

Canales de búsqueda de información antes de la compra

Casi el 50% de los usuarios investiga en redes sociales antes de realizar una compra; el principal canal de búsqueda es Instagram, prácticamente el único que aumenta.

Instagram a la cabeza

En estos momentos, Instagram se posiciona en el top de todas las redes sociales, con un promedio de uso en España de 1h 28′ al día y una consulta media de 3,5 veces/día.

En resumen, Instagram se consolida

Como te decía antes, reflexionando y resumiendo en varias líneas sobre la importancia de Instagram como canal de venta hotelera:

  • Define una estrategia sólida en tus redes sociales (y en particular en Instagram) Invierte en estos canales, este año, es tu año.
  • Incorpora el formato vídeo en esta estrategia para estar en la cresta de la ola.
  • Instagram ha evolucionado, no solo en forma sino también en cómo los usuarios se relacionan con las marcas a través de ella. Ahora ya no solo inspira, ahora se cierran leads y reservas a través de la plataforma.
  • Los datos están ahí, revísalos con frecuencia para estar al tanto de todo.
  • Cada vez estamos más digitalizados pero recuerda que hablamos y vendemos a personas. Ten presente cómo evoluciona la forma de relacionarnos para adaptarte al mercado: ahora buscamos inmediatez, ¿qué será mañana?
  • ¡Ah! Y no olvides…Instagram al igual que otra herramienta que te acompañe en tu estrategia digital evoluciona tan rápido que no te darás cuenta. Es simple y a la vez complejo: adaptación constante, evolución permanente.

Imágenes cedidas: Souvik Banerjee en Unsplash, Georgia de Lotz en Unsplash, Karsten Winegeart en Unsplash

1 COMENTARIO