fbpx
InicioDestacadasLos hoteleros aplauden la flexibilización de los viajes desde Reino Unido

Los hoteleros aplauden la flexibilización de los viajes desde Reino Unido

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Los hoteleros han tenido que adaptarse a todos los cambios de esta nueva normalidad. Sin embargo, no siempre han estado conformes con las medidas adoptadas en España. Ahora desde CEHAT y AEHM, tras meses intentando modificar una normativa que consideraban en contra «del sentido común», aplauden la flexibilización de los viajes provenientes de Reino Unido.

Desde que se pusiera en marcha en las semanas previas a las pasadas navidades, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha estado alertando de lo perjudiciales que era la legislación de viajes actual. La consideraban negativa tanto para las familias británicas como para el sector turístico patrio.

Ahora, gracias a la disposición oficial publicada hoy en el BOE a través de la Orden INT/85/2022, de 10 de febrero, se ha modificado la Orden INT/657/2020, de 17 de julio. Esto quiere decir que desde que el pasado 14 de febrero entrara en vigor, ya se permite a los menores británicos de 12 a 18 años viajar a España sin necesidad de contar con la pauta completa de vacunación.

Eso sí, tendrán que contar al menos con una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 que haya dado un resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada y previa comprobación por las autoridades sanitarias.

Los hoteleros aplauden la flexibilización de los viajes desde Reino Unido

Una flexibilización en línea con Europa

Este tipo de requisitos no estaban presentes en otros países del área Schengen. Las restricciones presentes aquí hacían influían en los turoperadores y medios de comunicación de Reino Unido. La razón es que hacían que estuvieran presentando a España como un destino al que no podían viajar los británicos.

Como consecuencia, ofrecían alternativas en otras naciones, algunas incluso fuera de la Unión Europea. Por ese motivo, la Confederación redobló la presión ante nuestro Gobierno por una normativa que tildaban de «injustificada». Querían subrayar que, aunque había que respetar las medidas sanitarias, era imprescindible aplicar al mismo tiempo una flexibilidad basada en el sentido común.

«El sector entiende la incertidumbre que conllevó esta pandemia y ha sido consecuente desde el principio con su responsabilidad para hacer frente a la COVID», ha asegurado Jorge Marichal, presidente de CEHAT. «Entendemos, por tanto, que muchas veces se tomen decisiones que apuesten más por la prevención y el aseguramiento que por la flexibilidad. Pero debemos ser ágiles y flexibles en la aplicación y modificación de las normativas para evitar daños innecesarios a sectores tan perjudicados y claves para España como el turístico», ha asegurado.

Tras haber reiterado en varias ocasiones el daño que esto podría ocasionar, desde CEHAT pusieron de manifiesto las pérdidas ocasionadas durante su implantación. Según algunas estimaciones que se han llevado a cabo, afirman que las pérdidas podrían superar los 400 millones de euros por reservas ya efectuadas en destinos competidores.

luemen rutkowski ZWbBxZ6zTwM unsplash

Es necesaria una campaña flash en Reino Unido

Una vez las medidas ya se han flexibilizado, en la Confederación insisten en que el Gobierno debe ponerse en contacto con las autoridades británicas. También animan a que la Oficina de Turismo de Londres en España se dirija a todos los medios de comunicación y turoperadores del país. Su objetivo es reactivar de esta manera la demanda.

Desde el sector turístico británico también se ha aplaudido la decisión. La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) considera que es una noticia positiva. El motivo es que va a permitir a muchas familias realizar una escapada al que es uno de los destinos más populares en Reino Unido.

El nuestro sigue siendo un país muy atractivo para los extranjeros y que las escapadas de primavera están a la vuelta de la esquina. Por eso, confían en estar a tiempo de enmendar este problema. En línea con este objetivo, los hoteleros españoles insisten en que tienen los brazos abiertos para volver a recibir a familias británicas con niños.

Desde la patronal se solicita una campaña flash para reactivar los viajes desde Reino Unido. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que también considera necesaria esta ayuda. A través de ella, esperan recuperar las cancelaciones sufridas por el sector.

Imágenes cedidas: Leo Rivas en Unsplash, Luemen Rutkowski en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas