Tan sólo entre 2006 y 2016, se triplicó la facturación de las empresas especializadas en la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética. Sólo en el último año, el crecimiento fue de un 0,5%, a pesar de que en 2015 creció en un 6,8%.
Estos datos han sido presentados en el informe especial «Servicios Energéticos», realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, donde destaca conocer que el motivo de que durante 2016 se ralentizará el crecimiento del volumen de negocio fue en mayor parte, porque tanto las administraciones públicas y algunas empresas privadas dirigidas a la optimización de recursos y a la reducción del impacto medioambiental han realizado diversas inversiones.
El 47% del negocio total generado en 2016 fue por parte de los edificios residenciales, de oficinas y de organismos públicos, destacando en este segmento las viviendas (25%). Por detrás de los servicios para edificios (22%), se encuentran proyectos de alumbrado público y para el sector hospitalario (13%). Por su parte, los clientes de carácter privado generan la mayor parte de los ingresos sectoriales, lo que representó en todo 2016 un 65% del valor total del mercado, siendo el 35% de la prestación de servicios para el sector público.
Para los próximos años, las estimaciones realizadas desde el Observatorio Sectorial DBK de Informa es que se producirá una reactivación de la demanda, tanto pública como privada, gracias a los incentivos por parte de las diferentes administraciones públicas y la buena situación económica.
Imágenes cedidas: tonefotografia / Shutterstock