fbpx
InicioNewsletterLos turistas extranjeros gastan más este año en nuestro país

Los turistas extranjeros gastan más este año en nuestro país

Vienen más turistas desde fuera de nuestra fronteras y también gastan más: esa es, sin duda, la mejor conclusión de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, y según esta muestra, hay un pequeño descenso de la estancia media. Datos todos ellos referidos al periodo que va de enero a abril de este 2017 y que adelantan conclusiones muy positivas para el mercado turístico.
En concreto, y según la encuesta del INE, incrementaron su gasto un 15,3%, llegando a la cifra de 20.394 millones de euros. El gasto medio diario de cada uno de esos visitantes en nuestro país fue de 135 euros, lo que supone un 5,2% más de lo que abonaron durante el mismo periodo de 2016. En cuanto a la también citada estancia media, fue de 7,6 noches, lo que supone una disminución respecto a las cifras del año anterior de un 1,8%.
De entre todos los meses analizados destaca abril (coincidiendo este año con las vacaciones de Semana Santa). En dicho mes el gasto realizado por los turistas subió hasta un 19,7%. El gasto medio diario alcanzó 137 euros y el gasto medio por turista, 955 euros.

Principal emisor y receptor

Burlando los malos augurios respecto al Brexit, los británicos encabezan el mayor gasto acumulado en este primer cuatrimestre de 2017, acaparando casi un 19% del total. Y el segundo y tercer puesto lo ocupan Alemania (14%) y los Países Nórdicos (10,5%).
La comunidad autónoma más beneficiada por este significativo aumento del gasto realizado por turistas extranjeros es Canarias, con un 27,8% del total, lo que representa un 12,9% de aumento respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen Cataluña (21%) y Andalucía (15,1%), también con significativos crecimientos interanuales.
Respecto al alojamiento, el desembolso que realizaron nuestros visitantes fue un 13,4% del total, con un incremento del 15,1% (la partida principal, con un 21,6% del total, corresponde a los transportes). Muy significativo es el dato de que un 59,4% del gasto realizado por esos turistas corresponde a personas que eligieron alojamientos hoteleros, un 10,4% más que en 2016.

Imágenes cedidas: Smit/Shutterstock

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas