fbpx
InicioSectorUno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a España este año

Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a España este año

Los europeos siguen poniendo a España como uno de sus destinos favoritos para visitar durante este año. Concretamente, según un nuevo informe elaborado por la hotelera Accor que analiza cuáles serán los planes de viaje para los viajeros del continente a lo largo de este año, uno de cada cuatro europeos (23%) reconoce que tiene previsto viajar a nuestro país durante el próximo verano.

En segundo lugar, Italia es el país que le sigue a España como destino favorito (18%), le sigue Francia (16%), Portugal y Grecia (13%). Analizando los destinos fuera de Europa, el 16% de los viajeros europeos tienen previsto viajar este año a Norteamérica o Centroamérica, así como también a Asia.

El número de viajes de ocio al exterior que los europeos esperan realizar será ligeramente superior al del año pasado, y los viajes internacionales verán también un importante incremento.

Además, con el aumento de modelos de trabajo cada vez más flexibles y empresarios cada vez más dispuestos a permitir mayor libertad en los viajes de trabajo de sus empleados, uno de cada cinco viajeros europeos (19%) espera hacer al menos un viaje de tipo «bleisure» en 2024.

Mayor presupuesto de europeos para gastar en viajes

Este informe ha sido realizado mediante una encuesta entre 8.000 viajeros de siete países de Europa: Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, España e Italia. Y, no solamente recoge la previsión de viajeros, sino que también revela que más de la mitad de ellos, concretamente el 54%, cree que contará con más dinero para gastar en viajes durante este año en comparación con el 2023, frente a un 11% que afirma que tendrá menos para gastar.

Hablando de gastos, el 64% de los polacos espera aumentar su presupuesto para gastar en viajes, siendo los que más confían en su capacidad financiera para este año, frente al 7% que prevé una disminución. Los alemanes son los segundos con mayor confianza en este aspecto, con el 61% de ellos frente al 13% que cree que tendrá menos presupuesto.

Sin embargo, Italia es el país que cuenta con la menor confianza para poder contar con presupuesto para gastar en viajes de los siete países analizados. El número de viajeros que espera un incremento de presupuesto alcanza el 44% frente al 12% que prevé una reducción.

A pesar de contar con mayor capacidad económica para gastar en viajes, en general, el control del dinero está presente en la menta de la gran mayoría de los consumidores. El 87% está tomando medidas para reducir los costes como consecuencia de la inflación y el aumento del coste de vida. Algunas de las medidas que están tomando van desde optar por alojamientos más asequibles (27%) hasta reducir sus regalos (27%).

Temporada alta más larga

El cambio climático está haciendo que la forma de viajar cambie y que las temporadas altas se alarguen, ya que muchos de los viajeros esperan a que pasen las olas de calor para poder tomarse las vacaciones. Por lo tanto, algunos destinos de clima cálido podrían ver alargada su temporada turística debido a ello, perdiendo turistas en las temporadas de mayor temperatura.

Concretamente, uno de cada tres encuestados en Europa (32%) afirma que se cogerá vacaciones fuera de la temporada alta para reducir costes, mientras que uno de cada cinco (19%) espera hacerlo para evitar el riesgo de olas de calor.

La influencia a la hora de escoger destinos

Y, ¿cómo eligen los destinos los europeos? El informe indica que los viajeros siguen en primer lugar las recomendaciones de los amigos y de los familiares. El 35% afirma que sus recomendaciones influyen en sus planes de vacaciones, seguidos por el 29% que se deja influir por los comentarios y reseñas en webs como TripAdvisor o sitios web de hoteles.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fidelidad de los clientes en los operadores y en las marcas, ya que el 17% los cita como un factor importante a la hora de contratar sus vuelos y hoteles. Ser miembro del programa de fidelidad de un determinado proveedor de alojamiento u operador turístico también es crucial para el 6% de los encuestados.

Además, otra de las influencias por parte del 12% de los encuestados son las redes sociales, el mismo porcentaje que se deja influir por los consejos de una agencia viajes.

Otra influencia que está de moda es el llamado «set-jetting», que es ir de vacaciones a los lugares donde se han rodado series o películas como son los de Juego de Tronos, que España cuenta con varios sets para visitar como es San Juan de Gaztelugatxe, Girona, la Alcazaba de Almería, Peñíscola, entre otros.

Imágenes cedidas: Tomek Baginski en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas