fbpx
InicioSectorEl sector hotelero espera superar en un 14% la Semana Santa del...

El sector hotelero espera superar en un 14% la Semana Santa del 2023

La Semana Santa y la primavera de 2024 prometen ser muy positivas para el sector hotelero, ya que según el informe ‘Smart Observatory’ presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC, el sector espera superar en un 14% los resultados de 2023 y en un 25% los de 2019. Además, los hoteleros prevén un significativo aumento de la demanda tanto de visitantes internacionales como nacionales.

Esta proyección se basa en varios factores clave, entre ellos la estabilidad del entorno macroeconómico con respecto a 2023 y una evolución en los hábitos de los consumidores hacia experiencias y servicios más enriquecedores. Así pues, el análisis se centra en los siguientes cinco indicadores:

  • El contexto macroeconómico
  • Los flujos turísticos
  • El sentimiento del turista
  • La intención de viaje
  • La demanda futura

Eso sí, uno de los factores a tener en cuenta y que el informe subraya que se debe prestar atención es a la ligera bajada de las previsiones del PIB que presenta España y la inflación acumulada, ya que ha afectado notablemente a los costes del sector. Sin embargo, hay motivos para el optimismo gracias a la estabilización de la libra y el dólar y la reducción de los tipos de interés.

Perspectivas y tendencias de viajeros en Semana Santa y primavera

Los datos revelados muestran un incremento de la ocupación hotelera durante el invierno de 4,1 puntos. Tanto el mercado internacional como el nacional han visto un crecimiento respecto a los niveles previos a la pandemia (3% respecto al periodo diciembre-enero de 2019), impulsado en gran parte por la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido y el aumento de visitantes de países como Portugal e Italia.

De cara a la primavera, las búsquedas en internet han registrado un aumento del 25% en comparación con el año anterior, destacando especialmente el interés de turistas franceses e italianos por visitar España. Además, se prevé una ocupación del 45% para los próximos tres meses, un 5,7% más que en 2023, y un incremento en el precio medio de las estancias, respaldado por una disminución en las cancelaciones de reservas (-3,5%).

La anticipación en las reservas, junto con la proximidad de la Semana Santa, sugiere un prometedor aumento de la ocupación hotelera de un 13% respecto al año anterior, con las Islas Canarias liderando este crecimiento y un interés creciente por parte de los países vecinos.

Smart Observatory Primavera 2024 2 1 scaled 1

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha señalado durante la presentación del Smart Observatory que “a pesar de las favorables previsiones no podemos caer en la autocomplacencia, sino seguir trabajando todos los integrantes del sector turístico por la mejora continua y seguir liderando el índice de competitividad mundial. Es necesaria la conjunción de todos los actores del sector: administraciones públicas, empresas, trabajadores y residentes. Este trabajo y esfuerzo continuos han demostrado servir en el pasado y es el pilar del futuro”.

Para José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC, «La primavera de 2024 se espera que siga con la tendencia positiva que hemos experimentado en los últimos meses. Estimamos un aumento del gasto hotelero con respecto a la primavera de 2023, gracias a un entorno económico más estable y a un fuerte crecimiento del turismo internacional, principalmente de los países más cercanos”.

Por su parte Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, señala que “el incremento en la demanda se produce por una alianza de varios factores entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes. Es crucial que los viajeros sigan sintiendo que son acogidos en España y que van a encontrar en nuestra tierra algo diferente a lo que ofrecen otros destinos turísticos”.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas