fbpx
InicioSectorDigitalización y sostenibilidad para impulsar el turismo deportivo

Digitalización y sostenibilidad para impulsar el turismo deportivo

El turismo deportivo está en auge. En un reciente evento organizado por la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística, expertos del sector turístico y deportivo se reunieron para discutir las sinergias entre turismo, deporte y tecnología, subrayando el creciente impacto económico y social de esta modalidad.

España destaca en este ámbito, como lo demuestran los datos de Segittur de 2022, que revelan un gasto promedio de 1.244 euros por turista internacional motivado principalmente por la práctica deportiva, generando más de 2,6 millones de pernoctaciones en el país. Este dinamismo se refleja en los 4,8 millones de turistas deportivos que visitaron España, participando activamente o asistiendo a eventos deportivos.

La Secretaría de Estado de Turismo, junto con Segittur, está desarrollando la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto pionero que apunta a revolucionar la experiencia turística mediante la digitalización, ofreciendo servicios de valor integrados en los destinos. José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, destacó la importancia de la tecnología como un aliado esencial del turismo y sugirió la creación de herramientas para evaluar el impacto de la inteligencia artificial en el sector.

En el corazón de esta iniciativa se encuentra la idea de que el turismo deportivo en España puede beneficiarse del liderazgo mundial de empresas españolas en deporte y turismo, según Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España. La digitalización, con un enfoque en la sostenibilidad, promete facilitar la gestión de grandes concentraciones de personas en los destinos, mejorando así la experiencia general. «Esto puede ayudar a gestionar las grandes concentraciones de personas en los destinos», remarcó.

No podemos obviar que el turismo y el deporte conforman muchas sinergias. Sin ir más lejos, el Museo del Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, es el segundo museo más visitado de Madrid, después del Museo del Prado.

Catedra Telefonica Nebrija en Inteligencia Turistica

Integrar turismo deportivo con otras experiencias

El evento también resaltó la integración del turismo deportivo con otras experiencias, como la cultura y el turismo de negocios, y abordó la necesidad de simplificar la gobernanza entre instituciones para incorporar la tecnología al turismo de manera efectiva. En este contexto, la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España se embarca en proyectos innovadores para gestionar el flujo turístico utilizando la tecnología digital.

La Nucía, un pequeño municipio cerca de Benidorm, se presenta como un caso ejemplar de destino deportivo inteligente, organizando múltiples eventos deportivos y mejorando la vida de sus ciudadanos a través de la digitalización. Este modelo no solo beneficia a los residentes, sino que también atrae a turistas deportivos, demostrando el potencial de la tecnología para impulsar el turismo y la economía local.

Este encuentro, además de ser una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias, también se convirtió en un espacio de debate y aprendizaje para estudiantes y profesionales, subrayando el compromiso del sector con la innovación y la mejora continua del turismo deportivo en España.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas