fbpx
InicioOpiniónUna guía completa para diversificar los ingresos y optimizar el espacio de...

Una guía completa para diversificar los ingresos y optimizar el espacio de tu hotel

Anuška Linc
Anuška Linc es la Copywriter de Mews desde enero de 2023 y cuenta con más de 8 años de experiencia como especialista en medios digitales. Prefiere descifrar las palabras a picarlas. Siempre hace juegos de palabras, algo gracioso. La encontrarás si quieres en el jardín, a menos que esté lloviendo a cántaros. 

Lo que estás a punto de leer puede que genere algo de controversia, pero la manera tradicional de calcular la ocupación no es del todo acertada. El mero hecho de que cada habitación esté ocupada por un huésped durante la noche no significa que tengas una ocupación del 100%. Esta concepción limitada podría hacerte perder muchas oportunidades de ingresos. 

Para exprimir al máximo el potencial de tu propiedad debes cambiar de mentalidad y dejar de centrarte en ocupar camas. Debes dirigir tus esfuerzos a ofrecer una experiencia hotelera completa y centrada en el huésped. Aprovecha al máximo cada rincón de tu espacio físico y ocúpate de comprender tu mercado y dirigirte a nuevas audiencias más allá de tu demografía de huéspedes actual

¿Cómo diversificar los ingresos de tu hotel? 

Tu hotel ya tiene su propia fórmula para el éxito, ahora debes descubrir fuentes de ingresos adicionales en base a lo que ya funciona. No necesitas hacer reformas complicadas ni contratar más personal. Hay muchas maneras sencillas de diversificar tus ingresos. 

Y para comenzar, te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo diversificar los ingresos de tu hotel. En esta lectura, encontrarás una guía completa dirigida a hoteleros que buscan optimizar su espacio y maximizar los ingresos. Dentro de ella, encontrarás historias de éxito inspiradoras que involucran ingresos híbridos, optimización del espacio, ventas e ingresos adicionales y el uso de la mejor tecnología hotelera. 

Cinco consejos para maximizar los ingresos de tu hotel 

En los últimos dos años, hemos detectado un gran aumento en la oferta de servicios reservables adicionales en los hoteles. Estos servicios abarcan desde plazas de aparcamiento, espacios de coworking, o habitaciones de uso diurno (que se alquilan tanto por día como por hora), hasta salones para eventos y espacios de bienestar y actividad física, abiertos tanto para visitantes como para huéspedes. 

Todos estos servicios no solo aumentan las ganancias, sino que también proporcionan un valioso flujo de ingresos durante la temporada baja, cuando el turismo de ocio tiende a disminuir. Algunos hoteles captan clientes locales con una oferta inicial, como un 10 % de descuento en sus primeras sesiones de gimnasio o spa, o un café gratis con cada comida en el restaurante. Otros se están convirtiendo en el lugar ideal para reuniones en persona, aprovechando que cada vez más empresas dejan de tener sus propias oficinas debido al auge del teletrabajo. 

A Tusity, la marca española de hoteles híbridos, le mereció la pena adoptar la tecnología hotelera inteligente. Al pasarse a un PMS flexible y basado en la nube, consiguieron un importante ahorro de tiempo operativo y redujeron los gastos administrativos y los errores humanos, al tiempo que aumentaban sus ingresos. 

Te animamos a seleccionar algunas ideas que se alineen con la esencia de tu marca y observar cómo funcionan para tu negocio. Existen ciertos aspectos cruciales que no debes olvidar: 

  • Piensa en el conjunto de tu hotel, no solo en las habitaciones. Aprovecha cada rincón de tu propiedad, considerando incluso diferentes periodos de tiempo como el uso diurno de las habitaciones o las tarifas por hora. 
  • Crea una comunidad de huéspedes que incluya a los locales. Esto puede ayudarte a generar ingresos durante los meses más tranquilos. 
  • Identifica los servicios adicionales más solicitados y encuentra el momento ideal para ofrecérselos a los huéspedes. 
  • Ofrece experiencias y actividades que destaquen la propuesta única de tu hotel. Trabajar con socios de confianza puede ser una excelente idea. 
  • Tómate el tiempo necesario para elegir cuidadosamente a tus socios tecnológicos, ya que su experiencia será fundamental para tu éxito.
caucasian woman in casual clothes sitting on bed i 2023 09 08 17 57 14 utc EDIT 1

Cambia tu enfoque y notarás cómo tus ingresos empiezan a crecer 

Diversificar las fuentes de ingresos no solo fortalece tu negocio, sino que también amplía tu base de clientes y aumenta tus ganancias. Ampliar tu oferta te permitirá llegar a más clientes, incluso podrías alcanzar a segmentos demográficos a los que antes no era tan sencillo llegar. Una vez que un cliente haya comprado un café en tu bar o haya pagado para usar tu gimnasio, es más probable que se convierta en un cliente regular y reserve otros servicios y experiencias en tu hotel. 

Pero también es fundamental aprovechar al máximo lo que ya tienes. Realizar una venta adicional a un cliente existente requiere mucho menos tiempo y esfuerzo que captar a uno nuevo. Optimizar la experiencia de tus huéspedes es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para mejorar tus resultados financieros.  

Piensa en cómo puedes transformar tus espacios y ofrecer experiencias excepcionales que dejen una huella en tus clientes. En algún momento, un hotel fue el primero en tener un centro de negocios. Y a ti, ¿qué innovación te gustaría introducir al mercado? 

Autores

Anuška Linc es la Copywriter de Mews desde enero de 2023 y cuenta con más de 8 años de experiencia como especialista en medios digitales. Prefiere descifrar las palabras a picarlas. Siempre hace juegos de palabras, algo gracioso. La encontrarás si quieres en el jardín, a menos que esté lloviendo a cántaros. 

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas