fbpx
InicioDestacadasEl metaverso ha muerto. Viva la spatial web

El metaverso ha muerto. Viva la spatial web

Jose Olivares Santamarina, PhD
Jose Olivares Santamarina, PhD. Chief Strategy Officer de Margarita la Meta Agencia.
Laura Malone
Laura Malone es la directora de Comunicación de RIU Hotels & Resorts.

El Metaverso ha muerto. Viva la Spatial Web. O cómo nos estamos transformando desde la realidad virtual hasta la realidad mixta. Porque el concepto de metaverso no sólo cambia de nombre, sino que sigue evolucionando para ofrecernos nuevas experiencias digitales aún más inmersivas e integradas en nuestra realidad como nunca antes lo habían estado. Web espacial, computación espacial, imagen espacial en 3 dimensiones que nos abre la puerta a una nueva forma de ver el mundo.

La web espacial es el gran cambio a la hora de representar contenidos digitales en nuestra cotidianeidad. Conlleva el uso de diversas tecnologías de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual para superponer e integrar contenido digital en nuestro mundo físico. En vez de relacionarnos con información a través de pantallas 2D tradicionales, la web espacial nos permite interactuar con contenidos digitales como si fueran parte de nuestro entorno físico. 

Hotel Riu Plaza Espana Azotea on 24 1 24 at 13.31

Esto nos permite la creación de experiencias online más inmersivas e interactivas que pueden tener gran impacto en la industria del turismo desde la perspectiva del viajero:

  1. Información mejorada: La web espacial puede proporcionar a los viajeros información en tiempo real y contextual sobre su entorno. Esto puede incluir direcciones, puntos de interés, hechos históricos y otros detalles relevantes superpuestos a su entorno físico.
  2. Visitas virtuales: La web espacial permite la creación de recorridos virtuales inmersivos y vistas previas de destinos. Los potenciales viajeros pueden explorar gemelos digitales de hoteles, atracciones y puntos clave en destino dentro de un entorno virtual antes de tomar cualquier decisión de viaje, ofreciendo una experiencia de planificación más detallada y sugerente.
  3. Guías de viaje interactivas: La realidad virtual y mixta puede servir como guía de viaje interactiva, aportando a los viajeros información sobre puntos de destino y recomendaciones personalizadas basadas en la capa social de la experiencia digital.
  4. Experiencia híbrida: Se pueden integrar elementos digitales en ubicaciones físicas. Los viajeros pueden acceder a contenidos digitales añadidos, como información histórica, vídeos o exposiciones interactivas, para lograr una comprensión más profunda de los lugares que visitan.
  5. Transferencia cultural: La web espacial permite crear experiencias interactivas que compartan información sobre patrimonio, cultura y sociedad. Reconstrucciones virtuales, cronologías históricas o exhibiciones interactivas que transmitan fidedignamente la herencia y legado del lugar a los visitantes.
  6. Planificación colaborativa de viajes: Se pueden compartir experiencias de viajes, recomendaciones e itinerarios de los viajeros en un espacio digital diseñado para ello. La capa social puede fomentar la participación de la comunidad y proporcionar información valiosa para los futuros viajeros.
  7. Integración de comercio electrónico: La web espacial puede integrar a la perfección plataformas de comercio electrónico, permitiendo a los viajeros realizar transacciones como reservas, compra de billetes o reserva de actividades. 
  8. Realización de eventos: Se pueden realizar eventos 100% digitales, retransmitir los eventos presenciales o hacer eventos híbridos en los que los asistentes pueden utilizar las distintas aplicaciones para acceder a información adicional, horarios o funciones interactivas que mejoren su experiencia del evento. 
  9. Exploración de destinos: La integración de la web espacial en la industria del turismo puede revolucionar la forma en que las personas exploran y se relacionan con los destinos, haciendo que la selección de viaje sea más interactiva, informativa e inmersiva. 
Hotel Riu Plaza Espana Azotea on 24 1 24 at 13.32

Ya tenemos distintos dispositivos inmersivos -gafas- como las Quest 3 de Meta o las recién presentadas Vision Pro de Apple, pero a medida que se popularicen y democraticen en la sociedad y la tecnología espacial continúe avanzando, podemos esperar más innovaciones que mejoren la intersección entre experiencia digital y experiencia turística. 

En este sentido, RIU Hotels & Resorts ha sido pionero construyendo el gemelo digital del hotel Riu Plaza España en Spatial permitiendo no solo la visita completa a un establecimiento tan icónico con sus vistas al skyline de Madrid desde su rooftop como la reserva de alojamiento o la celebración de eventos en sus salas de reuniones. Y el desarrollo digital de la marca en la web espacial no ha hecho nada más que comenzar.

Imágenes cedidas: RIU Hotels & Resorts

Autores

Jose Olivares Santamarina, PhD. Chief Strategy Officer de Margarita la Meta Agencia.

Laura Malone es la directora de Comunicación de RIU Hotels & Resorts.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas