fbpx
InicioSectorLos hoteles urbanos españoles, mejor valorados que los de sol y playa

Los hoteles urbanos españoles, mejor valorados que los de sol y playa

El «Observatorio de la Hotelería Independiente en España», realizado entre Keytel, la alianza mundial de hoteles independientes, y Braintrust Consulting Services, consultora global especializada en turismo, ha presentado la segunda gran conclusión de su estudio: los hoteles urbanos están mejor valorados que los de sol y playa.

Aunque los hoteles de sol y playa constituyen el 51% del mercado español, esta segunda entrega del estudio indica que los establecimientos urbanos (constituyen el 49%) son percibidos de manera más positiva en las categorías de «Limpieza», «Confort», «Relación calidad-precio» y «Ubicación», mientras que la valoración del personal y la limpieza muestra semejanzas más estrechas entre ambos segmentos.

Además, se observa que los hoteles vacacionales de cadenas hoteleras se ven más afectados negativamente en las puntuaciones de los clientes en comparación con los independientes, sugiriendo una ventaja competitiva para estos últimos.

mqN7Thou Los hoteles urbanos estan mejor valorados que los de sol y playa

El por qué de las puntuaciones

La investigación sugiere que las diferencias en las puntuaciones entre hoteles urbanos y hoteles de sol y playa podrían deberse a compromisos en la relación calidad-precio por parte de los hoteles de sol y playa para equilibrar costes e ingresos, afectando negativamente aspectos como la limpieza, el confort o el acceso a WiFi. Además, la dependencia de los distribuidores para la comercialización a menudo resulta en expectativas no cumplidas por parte de los clientes, lo que afecta la percepción general del hotel.

Este estudio también subraya la importancia del factor humano y la limpieza como los elementos más valorados por los usuarios, resaltando la importancia de estos aspectos en la satisfacción del cliente y el éxito del hotel. En respuesta a estos hallazgos, se sugiere que los hoteles de sol y playa deben esforzarse por mejorar sus estándares de limpieza, confort y accesibilidad tecnológica, mientras que para la hotelería vacacional de cadena, es crucial ajustar la calidad del producto a las tarifas ofrecidas para cumplir con las expectativas elevadas de los huéspedes.

Los hoteles urbanos estan mejor valorados que los de sol y playa

Adicionalmente, el estudio reafirma la preferencia de los clientes por los establecimientos independientes sobre aquellos en cadenas hoteleras, valorando positivamente la singularidad, el trato personalizado y la experiencia enriquecedora que ofrecen estos hoteles. Esta preferencia pone de manifiesto la necesidad de que los hoteles independientes continúen innovando y manteniendo altos estándares para preservar su posición favorable en el mercado.

Imágenes cedidas: Robert Katzki en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas