fbpx
InicioSector10 claves del impacto del Mobile World Congress en los hoteles

10 claves del impacto del Mobile World Congress en los hoteles

Simón Barreiro
Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

El Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en una cita ineludible para Barcelona, no solo por su relevancia en el ámbito tecnológico, sino también por su impacto en la economía local, especialmente en el sector hotelero. En 2023, más de 1.000 ponentes, más de 2.000 empresas expositoras y unos 80.000 asistentes (en 2019 fueron 109.000) de 200 países diferentes se dieron cita en el salón internacional más importante de la industria tecnológica.

Desde Mirai hemos analizado los resultados del canal directo de los establecimientos que trabajan con nosotros, respondiendo a diez preguntas que pretenden ofrecer, desde diferentes ángulos, una radiografía de lo acontecido a nivel distribución y revenue durante esta feria. 

Analizamos para este análisis las estancias entre el pasado domingo 25 y jueves 29 de febrero y, para el comparativo con el año pasado, las comprendidas entre el domingo 26 de febrero y el jueves 2 de marzo de 2023. Realizamos el análisis en términos comparables (mismos hoteles que en 2022), y netos (tras cancelaciones).

1.- ¿Ha sido un mejor MWC en términos de revenue? Sí, en canal directo apreciamos un incremento de revenue neto (habiendo descontado ya las cancelaciones) de un 13%.

2.- ¿Ha mejorado el precio medio con respecto al anterior MWC? Sí, el precio medio ha mejorado en canal directo un 11% con respecto a la pasada edición, situándose en el entorno de los 265 € por noche.

3.- ¿Cuánto mejora MWC el precio medio de la ciudad? Considerablemente. Si comparamos el precio medio de MWC 2023 (de 26 febrero a 2 marzo de 2023) con el precio medio de la semana posterior, el incremento es de un 96%. Casi el doble.

4.- ¿Ha variado la estancia media con respecto a MWC 23? Ligeramente. Ha crecido un 4%, pasando de las 2,8 noches de 2023 a las 2,9 de 2024. La estancia media de la semana posterior al MWC 2023 fue de 2,6 noches, ligeramente menor.

5.- ¿Ha variado la antelación de reserva? Ha habido algo más de anticipación. La antelación ha crecido un 15%, pasando de 26 a 30 días de antelación media. 

6.- ¿Cómo han gestionado los hoteles la disponibilidad en el canal directo? Los hoteles han sufrido menos problemas de disponibilidad. El 15% de las peticiones recibidas en el canal directo no encontraron habitaciones disponibles para su búsqueda, mientras que esta cifra fue del 39% en 2023. Puede que los hoteles hayan gestionado mejor la disponibilidad de habitaciones en sus canales directos, o bien que otros canales hayan conseguido captar más demanda. Sería poco probable que se hubiese generado un menor ratio de peticiones denegadas por un menor nivel de demanda general en el destino. 

A continuación vemos la evolución, tanto del % de peticiones denegadas, como del número de peticiones totales recibidas para el MWC 2024 en los últimos 3 meses:

01 request requestdenied mirai

7.- ¿Han sufrido los hoteles más problemas de competitividad con las OTA? Han mantenido los mismos ratios de 2023. En el 55% de las búsquedas en metabuscadores, el canal directo tenía peor precio que las OTA, es decir, ha tenido un % Lose medio del 55%, con un diferencial medio de precio a favor de las OTA de un 13%. Aquí te explicamos cómo afecta esto a tu venta directa. 

8.- ¿Cómo han evolucionado esos problemas de falta de competitividad del canal directo? Se han intensificado conforme nos acercábamos a las fechas de celebración de la feria, llegando a picos del 71%. En los últimos días se ha relajado ligeramente, volviendo a cifras más normales.

02 impressions Lose request mirai

    9.- A nivel mercados, ¿ha habido variaciones con respecto a la edición anterior? Se mantienen los 4 mercados principales (USA, España, UK y Alemania), pero todos pierden cuota con respecto a la edición anterior, pasando de un total de 48% de share entre los cuatro a un 42% este año. Se aprecia un gran aumento en el peso de mercados emisores alternativos como Uzbekistán, Japón, Canadá o Hong Kong. 

    10.- ¿Ha conseguido la venta directa mejorar con respecto a MWC 23? , el peso de cuota web ha mejorado un 23% con respecto al MWC del año pasado (que no 23 puntos porcentuales). Es un incremento meritorio si tenemos en cuenta las dificultades en competitividad antes descritas.

    Conclusiones

    A la espera de los datos de asistentes a la feria, la edición de este año del MWC tiene el reto de superar las cifras récord de 2019. La ciudad disfruta de un momento turístico claramente positivo, con crecimientos interanuales en room nights y precio medio a día de hoy muy destacables. En este contexto, el MWC se posiciona como un evento de crucial trascendencia en el destino, generando un gran impacto positivo en los hoteles, como el hecho de casi llegar a doblar el precio medio de una fecha “normal”, en gran medida gracias a la gran diversidad de mercados emisores a los que atrae esta importante feria. 

    Parece que los hoteles han conseguido mejorar la gestión de su disponibilidad, aunque es cierto que, en términos de competitividad, no han conseguido avanzar tanto, ya que los índices de Lose (pérdida de competitividad de precios del canal directo) se mantienen exactamente iguales a los de la pasada edición, con el impacto que esto tiene en la venta directa de los hoteles.

    Imágenes cedidas: Mirai

    Autores

    Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

    artículos relacionados

    Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

    Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

    Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

    Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Guía de Empresas