fbpx
InicioSectorLos hoteles independientes, mejor valorados que las cadenas hoteleras

Los hoteles independientes, mejor valorados que las cadenas hoteleras

Con el objetivo de conocer cuál es la situación actual del sector hotelero independiente en España frente a las grandes cadenas, Keytel, alianza de hoteles independientes, y Brainstrust Consulting Services, firma global de servicios profesionales especializada en Turismo, han puesto en marcha el «Observatorio de la Hotelería Independiente en España». De esta manera, conociendo mejor el sector se pueden aportar soluciones para reforzar su propuesta de valor y mejorar la competitividad del mercado.

El estudio ha analizado las valoraciones de los clientes de Booking.com de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tanto independientes como de cadenas, ubicados en zonas urbanas y vacacionales de España. Además, se han realizado entrevistas con reconocidos expertos en el sector, lo que ha permitido reforzar y validar las conclusiones obtenidas.

Una de las primeras conclusiones arrojadas por el estudio es que los clientes tienden a preferir y valorar mejor a los hoteles independientes en comparación con aquellos pertenecientes a grandes cadenas. Esto se atribuye principalmente a la capacidad de los hoteles independientes de ofrecer un trato más personalizado y una experiencia singular, reflejando la identidad del lugar, frente a la oferta más estandarizada de las cadenas hoteleras.

Grafica conclusion 1

Pricing y oportunidades de mejora en los hoteles independientes

El estudio constata una segunda realidad: Los precios en los hoteles independientes tienden a ser más bajos. Algo que en un principio puede entenderse como una fortaleza de cara al cliente, aunque también podría verse como una doble carencia en la gestión de ventas por dos motivos:

  1. La incorrecta adecuación de las tarifas respecto al servicio ofrecido, ya que la estrategia de pricing debe ajustarse a la propia experiencia del consumidor. No infravalorar el servicio, aunque también tener cuidado con no pasarse con el precio.
  2. La no optimización de la política de revenue management, labor mejor desarrollada por las cadenas y que les permite fijar sus precios de forma más acorde con la calidad brindada.
Grafica conclusion 3

Aparte de identificar áreas de mejora para los hoteles independientes, como la estrategia de precios y la gestión de ingresos, donde las cadenas hoteleras llevan la delantera, también señala que los hoteles independientes se encuentran entre los mejores como en los peores valorados. Destaca la importancia de un servicio personalizado y atención al detalle como factores clave para una experiencia positiva del cliente. El punto negativo que algunos perciben está en la falta de profesionalidad o incluso la desatención del huésped.

Grafica conclusion 2

De esta manera, el «Observatorio de la Hotelería Independiente en España» no solo confirma la contribución positiva de los hoteles independientes al turismo, sino que también subraya la necesidad de abordar ciertas áreas de mejora.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas