Si la pregunta de si generan demanda las OTA es una pregunta genérica, la respuesta es no. Si la pregunta va dirigida a la OTA que represento, Trip.com, la respuesta es un rotundo sí.
Generar demanda es despertar una necesidad a un potencial cliente, y eso no todas las OTA son capaces de hacerlo. Hay muchas que tienen un modelo puramente transaccional y que no aspiran ni a ofrecer un servicio, por lo que ni generan demanda ni aportan valor. En nuestro caso, desde Trip.com, ponemos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones y estrategias.
Uno de nuestros principales objetivos es generar demanda de manera orgánica. En este sentido, creamos Trip Moments, un espacio donde fusionamos el marketing de contenidos y el contenido generado por el usuario. Los viajeros comparten sus experiencias reales y crean un ecosistema único para influir en otros viajeros. Los resultados son que el 22% de los usuarios genera una reserva en menos de un mes después de su interacción con Trip Moments. Y esto es un claro ejemplo de inspiración para muchísimos viajeros que terminarán reservando en nuestra plataforma o en la web del hotel.
A esto podemos sumar las decenas de acciones y campañas con instituciones y destinos para fomentar, inspirar y llevar a nuestros clientes a destinos que ni se habían planteado. Las Co-Ops, permiten que, por ejemplo, los clientes chinos que entren a Ctrip con la intención de reservar unas vacaciones en París o Londres vean, antes que nada, la campaña que Turismo de Madrid está realizando en la app de Ctrip. Eso es, sin duda, generación de demanda a 9.000 km de distancia.